12.176 cursos gratis
8.740.519 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Secretaria ejecutiva. Funciones

Autor: Dario Medina Gauto
Curso:
8,93/10 (15 opiniones) |37461 alumnos|Fecha publicación: 03/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Secretaria ejecutiva. El cambio de conducta

El cambio de conducta

Si consideramos que cada quien tiene como finalidad en su vida determinados objetivos que a sus propios ojos son importantes y  significativos, ¿Cómo es que muchas veces no podemos organizar nuestra acción para lograrlo? ¿Cómo puede ser que  una persona, que deseaba tener una vejez feliz, se encuentra ahora solo y amargado? ¿Por qué otra persona que deseaba tan intensamente ser una buena maestra, querida y apreciada por sus alumnos y los padres de ellos, sólo recibe desprecio y rechazo?

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que si nuestras acciones terminan en fracaso, ello se debe en gran parte a nosotros mismos, a los hábitos fuertemente arraigados en nuestro interior. Estos hábitos de conducta merecieron, en el momento de incorporarlos a nuestro patrón de comportamiento, aprecio, aceptación y aprobación del entorno. Es por eso que han quedado fijos, esperando una y otra vez esa respuesta de los demás. Pero he ahí nuestro problema.

Por ejemplo, pensemos en una pequeña niña, que ha aprendido que algunos de sus comportamientos (la sumisión, la obediencia, la sonrisa, la gentileza, la suavidad) son recompensados con la aprobación, expresiones de afecto y hasta admiración de los adultos de su entorno por que "es toda una señorita, una buena niña".

Aprendió, también, que otros comportamientos como la contestación, la rebeldía o la afirmación de sí misma, merecen el reproche y, muchas veces, el castigo. Sumemos a este cuadro que a Ella le ha enseñado que lo más importante que puede aspirar un ser humano en sus relaciones con los demás es la aprobación y que, por el contrario, la falta de ella puede significar una catástrofe en su vida. Ella creció y adquirió la costumbre de comportarse así, aún cuando conductas más firmes e independientes reporten para ella logros más significativos.
 
Esas conductas, incluso, le acarreaban consecuencias que quería evitar: la desaprobación y el rechazo. Este ejemplo se repite, en mayor o menor medida, en este aspecto u otros, en cada uno de nosotros. Sin darnos cuenta conservamos hábitos de acción o abstención que en épocas pasadas pudieron ser efectivos pero que, sin embargo, actualmente nos reportan muchas frustraciones.

¿Cuántos de nosotros, aún dándonos cuenta del resultado negativo, no nos decidimos a modificar nuestro comportamiento? ¿Por qué oponemos una resistencia tan feroz al cambio de conducta?

La resistenica al cambio

Debemos decir en este punto que, al mantener posturas o acciones inadecuadas, no "todo es perdida" en esa experiencia, no todo esta mal. Hay, sin embargo, ganancias o beneficios en mantener y repetir esas conductas.

Todos actuamos por lo que creemos en una ventaja, aunque no sea cierto, o sea insignificante al lado del perjuicio que nos ocasionaría no actuar así. Mientras consideremos esas "ventajas" como importantes a nuestros ojos, el cambio de conducta no sobrevendrá: Ni aún cuando los demás nos señalen una y otra vez nuestros desaciertos, hasta que no los veamos como inconvenientes nos negaremos a cambiar de conducta.

Existe una gran cantidad de factores que intervienen en la evaluación que hacemos sobre las ventajas reales o imaginarias que nos reporta esa acción. Podemos constatar que además de los obstáculos externos reales que experimentan las personas para generar algún tipo de cambio, y que pueden representar un perjuicio en sus vidas, existe una gran cantidad de motivos internos que se relacionan con emociones desagradables que tememos sentir si actuamos de forma diferente.

Algunas de ellas son:

- La inseguridad de actuar fuera de lo acostumbrado.
- El temor a desagradar a los demás.
- El sentimiento de culpabilidad cuando creemos que no cumplimos con una obligación o un deber.
- La desvalorización que uno cree que va a padecer si cambia su accionar.
- El temor al esfuerzo que deberá realizar para lograr cambios.
- La creencia mágica de que "todo se arreglará" con sólo el paso del tiempo, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Secretaria ejecutiva. Funciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
2. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  
3. Escena del crimen. Funciones, tipos y escenarios
En el siguiente curso verás una investigación de corte descriptivo que va a girar... [15/07/11]
207  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail