12.183 cursos gratis
8.735.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Satélites meteorológicos

Autor: Carlos Perdomo
Curso:
10/10 (1 opinión) |1244 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Imagen en banda infrarrojo y en banda visible

IMAGEN EN BANDA INFRARROJO

Son el resultado de la energía emitida por la tierra y su atmósfera. Muestran las diferentes temperaturas relacionándolas con distintas tonalidades que van del blanco (temperaturas más bajas) al negro (temperaturas más altas), no siendo necesario que el área esté iluminada por la luz solar.

La nubosidad es identificable en función de los distintos tonos que presentan según  el nivel en que se encuentren. Las nubes altas (constituidas por cristales de hielo), son muy frías, de modo que aparecen blancas. Los grandes Cb se ven blanco brillante. Las nubes medias son relativamente más calientes y se observan con tonos gris claros, y, las nubes bajas son las más calientes, relativamente, y se ven color gris más oscuro. Cuando la nubosidad baja tiene la misma temperatura que el terreno sobre el cual se encuentran, es muy difícil o imposible identificarlas, por lo que se debe recurrir a la imagen VIS.

Las superficies de agua se observan con distintos tonos de gris en función de las temperaturas de las mismas. Para una mejor interpretación de este tipo de imagen se le aplican procesos de mejoramiento o realce.

Cuando las nubes delgadas y/o pequeñas son captadas por el sensor IR, la radiación proviene en parte del tope de las nubes y en parte de la superficie (tierra o agua) que se halla debajo de la misma.


IMAGEN EN BANDA VISIBLE

Es el resultado de la luz solar reflejada por la tierra y su atmósfera, por lo que por la noche se hay imágenes VIS. Es la que más se aproxima a como ve la tierra y su entorno el ojo humano. En esta imagen no todos los elementos reflejan la luz solar con la misma intensidad (albedo). En nubosidad, los mejores reflectores son los grandes Cb (blanco brillante), y las nubes espesas reflejan la mayor parte de la luz solar que reciben (blanco). Las masas de tierra se ven con diferentes tonos de gris dependiendo del tipo de terreno, en cambio el agua, cuyas superficies son los peores reflectores, aparecen muy oscuras, casi negras, excepto las poco profundas, con sedimentos o con hielo que se ven con tonos grisáceos un poco más claro. Es posible ver un buen contraste tierra-agua.

Cuando la superficie terrestre está cubierta con nieve o por una capa espesa de nubes bajas, las nubes pequeñas o muy delgadas no se pueden visualizar.

Cuando el ángulo del Sol es bajo (amanecer y atardecer), los topes más altos proyectan su sombra sobre los más bajos. Estas sombras se pueden observar muy bien pues dan un aspecto rugoso a la nubosidad que se conoce con el nombre de TEXTURA. Las nubes estratiformes presentan textura lisa debido a que sus topes son planos, excepto cuando hay más de una capa. Las sombras no aparecen en las imágenes en IR, por lo tanto no hay textura en las imágenes infrarrojo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Satélites meteorológicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los fenómenos meteorológicos
Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03]
51.161  
2. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
3. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail