12.183 cursos gratis
8.735.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Satélites meteorológicos

Autor: Carlos Perdomo
Curso:
10/10 (1 opinión) |1244 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Frentes climáticos

FRENTES

Los frentes pueden ser reconocidos, en las imágenes satelitales, a través de las siguientes características:

a) Frentes fríos: Se presentan bien definidos, en bandas con múltiples capas nubosas, teniendo un ancho entre 200 y 300 Kms. Los vientos en niveles superiores son paralelos a los frentes activos, que presentan una banda nubosa estratiforme y cumuliformes con nubes cirriformes en los topes. Los frentes inactivos no presentan nubes cirriformes en sus topes, y la banda aparecerá más fragmentada. Al contrario de lo que ocurre en las corrientes en chorro, las bandas de los sistemas frontales se curvan ciclónicamente, de noroeste a sureste.

b) Frentes cálidos: Cuando el frente cálido es activo, se presenta como una banda nubosa bien organizada, que generalmente se extiende de oeste a este, compuesta por nubes cumuliformes y estratiformes con una cubierta de Cirrus. Cuando el frente es inactivo presenta muy poca nubosidad.

c) Frentes estacionarios: Generalmente se presenta como una banda nubosa, generalmente ubicados con orientación este-oeste. Cuando es un frente activo, se encuentra asociado a una banda ancha y presenta frecuente desarrollo de ondas. Cuando es inactivo, la banda nubosa es fragmentada, compuesta por nubes medias y bajas.

d) Frentes ocluídos: Se encuentran a lo largo de una banda nubosa, que se curvan sobre el sector de aire cálido hacia el interior del ciclón maduro. En este caso, el frente presenta una forma en espiral. Sobre el punto triple (donde el frente cálido corta el frente frío), hay un cambio abrupto en la altura de las nubes que es fácil de identificar en una imagen infrarrojo. Este punto, en una imagen visible, está identificado por el cambio del aspecto de las nubes, de liso y uniforme (cirriforme) a irregular (cumuliforme)

Cuando una formación en coma alcanza un frente frío, se produce lo que se conoce como "oclusión espontánea". Es decir, que en un corto período de tiempo, se forma una depresión frontal en el punto donde la coma alcanzó el frente frío.

Los frentes fríos suelen estar asociados, sobre todo en la época que va de noviembre a marzo, en Río de la Plata, con líneas de inestabilidad (Squall line) que los preceden. Las líneas de inestabilidad constituyen una clase de sistema de mesoescala, que presentan las siguientes características:

a) Una serie de Cb. de distinta extensión vertical, que se organizan en una línea o curva, generando una gran formación de Cirrus en yunque (topo de los Cb), que oscurecen a las nubes más bajas.
b) El lado frontal de la línea generalmente se desplaza muy rápidamente, con velocidades que son iguales o muy superiores a los 20/40 nudos.
c) Las líneas pueden persistir durante algunos días y propagarse por miles de kilómetros.
d) Aunque no ocurre con frecuencia, pueden presentarse "trenes" de líneas, es decir, que los frentes fríos sean precedidos de más de una línea de inestabilidad, quizá dos o tres líneas con pasajes sucesivos.
e) Aspectos visibles: Una línea que se acerca presenta las siguientes características: Está constituida por una barrera de Cb, delante de los cuales es posible observar a veces "visos" producidos por nubes medias, es decir, nubes de aspecto estratiforme que aparecen como saliendo del sistema nuboso principal. Por debajo de la línea, cuando esta es vista en el mar, este cambia de color y se "pica" notablemente. El pasaje de una línea dura solamente 20 minutos o media hora, pero en ese tiempo el viento se incrementa notablemente, llegando a ráfagas que pueden fácilmente alcanzar los 30 o 40 nudos, o inclusive superiores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Satélites meteorológicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los fenómenos meteorológicos
Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03]
51.161  
2. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
3. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail