12.183 cursos gratis
8.732.628 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Satélites meteorológicos

Autor: Carlos Perdomo
Curso:
10/10 (1 opinión) |1244 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Fotointerpretación de los sistemas atmosféricos de latitudes medias


FOTOINTERPRETACIÓN DE LOS SISTEMAS ATMOSFERICOS DE LATITUDES MEDIAS

Cuñas

Es la parte de la onda donde comienza la subsidencia, y consecuentemente la disipación de nubes. Una buena regla que permite la localización de las cuñas consiste en identificar el inicio de la disipación en una banda de nubes. En una cuña bien definida, las nubes se disipan abruptamente debido al fuerte movimiento descendente.

Vaguada

En las vaguadas, el aire con circulación ciclónica comienza a subir, originando mucha nubosidad e incluso precipitación (Las vaguadas muy agudas presentan a veces características similares a un frente).

CENTRO DE VORTICIDAD EN ONDAS CORTAS

En el frente de una vaguada de onda corta, se forman configuraciones nubosas, en el área con movimientos ascendentes, debido al aumento de vorticidad en el aire superior. Algunas características observadas son:

a) Un área con Cúmulus más desarrollados que los Cúmulus celulares vecinos. La vaguada de onda corta se sitúa detrás de esa área.
b) Una capa de nubosidad cirriforme, que se origina del derrame de los topes de Cb. Esa área se presenta en forma de coma con la parte más amplia al sur y la coma apuntada para la dirección noroeste (en el hemisferio Sur). En este caso, la vaguada se extiende a retaguardia de la parte más amplia.
c) Esas formaciones en coma pueden desarrollarse de modo semejante a los ciclones frontales, formando espirales. Esos procesos ocurren en la alta atmósfera y no contienen frentes en superficie, aunque frecuentemente se acompañen de mal tiempo.

CORRIENTES EN CHORRO

Existen varias reglas para identificar el eje de máxima velocidad de viento. Entre ellas tenemos:

a) El eje del chorro normalmente se sitúa a lo largo del contorno polar de una extensa formación de Cirrus en forma de escudo, ligeramente curvada, procediendo de latitudes subtropicales para latitudes polares. Ese contorno está bien definido y puede provocar sombras visibles. El escudo de Cirrus es visible en el trozo en el cual el Chorro tiene circulación ciclónica.
b) En el chorro subtropical, generalmente se encuentran asociadas nubosidad en líneas transversales. Esas líneas, inicialmente perpendiculares al chorro, son curvadas en forma de V, por el viento máximo.
c) Cuando las nubes altas no estuvieran presentes, el eje del chorro podrá ser localizado a lo largo de los bordes, entre los diferentes tipos de cobertura de nubes bajas. Esa regla se aplica mejor sobre áreas oceánicas, en la región donde el chorro presenta circulación. El chorro separará un área con formaciones celulares abiertas, del lado polar, de las áreas con formaciones celulares cerradas, del lado ecuatorial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Satélites meteorológicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los fenómenos meteorológicos
Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03]
51.161  
2. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
3. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!