12.179 cursos gratis
8.737.232 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Satélites meteorológicos

Autor: Carlos Perdomo
Curso:
10/10 (1 opinión) |1244 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Corriente en chorro. Ciclo de vida de los ciclones extratropicales

CORRIENTE EN CHORRO

La Corriente en Chorro (Jet Stream), es una faja estrecha de fuertes vientos (máximos), mayores a 60 nudos, concentrados a lo largo de un eje casi horizontal, por encima del nivel de 500 hPa. La Corriente en Chorro está íntimamente relacionada a una zona de fuerte contraste térmico, En el Hemisferio Sur, el aire frío se localiza a la derecha del chorro y el aire cálido a su izquierda.

En la región del chorro, existe vorticidad debido a la cizalladura, es decir a la diferencia de intensidad de viento entre el centro del eje y la intensidad del viento en una zona alejada del mismo. La cizalladura es ciclónica (anticiclónica) a la derecha (izquierda) del eje y puede también ser generada por curvatura del mismo. Todos estos factores crean un centro de máxima vorticidad (AVP MAX).

CICLO DE VIDA DE LOS CICLONES EXTRATROPICALES

La mayoría de los ciclones, en las latitudes medias, se originan debido a perturbaciones en las ondas de altura, y pasan por distintos estados en su ciclo de vida. Aunque muchos ciclones se forman asociados con frentes, existen otros que se desarrollan independientemente de ellos.

El ciclo de vida de los ciclones está caracterizado por los siguientes estados.

a) Estado de onda: Ocurre cuando un centro de vorticidad en el aire superior se aproxima a un frente ya existente, provocando la formación de una "onda frontal", que se desarrolla en un ciclón en bajos niveles.
b) Estado de desarrollo: En este estado, se forman, o comienzan a definirse los frentes fríos y cálidos, y el ciclón comienza a tener una circulación cerrada.
c) Estado de Oclusión: Un frente frío alcanza a uno caliente y constituye un frente ocluido. Una intrusión de aire frío, existente por detrás de ese frente, comienza a separar el ciclón del frente, y la presión en superficie alcanza su valor mínimo.
d) Estado de madurez: El aire seco se introduce en el centro del vórtice y corta el flujo de aire húmedo. El centro de baja presión, en superficie, llega a estar, verticalmente, debajo del centro en altura.
e) Estado de disipación: El vórtice se separa de la banda frontal, y se disipa lentamente en algunos días.

Cuando un ciclón está en desarrollo, su eje se inclina de tal modo que el centro en altura se localiza al oeste del centro en superficie. En el estado maduro, los centro se sitúan verticalmente uno sobre el otro.

En la figura se muestran configuraciones de nubes, frentes, corriente en chorro y circulación en un ciclón con un estado de oclusión en desarrollo.

Un frente ocluido (A) está sobre el punto donde la Corriente en Chorro cruza el frente, donde la textura y también la altitud de las nubes cambian. En el frente frío (B), un engrosamiento de la banda es está produciendo, lo que sugiere el nacimiento de un nuevo ciclón. El escudo de Cirrus (C) se compone de nubes altas uniformes, y es más ancho encima del sector cálido. El frente caliente (D) generalmente está bajo los cirrus. "Dedos" nubosos (E) muestran las líneas de entrada del aire húmedo, que alimentan el frente cerca de la cuña de superficie (F). La formación en coma de nubes (G) indica un centro secundario de vorticidad, asociado a una onda corta, que está avanzando hacia el frente y provocando el desarrollo de una nueva onda frontal (B). El ciclón principal es la mayor formación en el vórtice (H). La formación en coma (G) y la onda frontal (B) son incluidas para fines de ilustración. No forman parte integrante de un sistema en oclusión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Satélites meteorológicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los fenómenos meteorológicos
Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03]
51.161  
2. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
3. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail