12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La sangre. Componentes y enfermedades

Autor: Josué Chaves Herrera
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |6687 alumnos|Fecha publicación: 22/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 El corazón y la sangre

Corazón

El corazón es el órgano responsable por el bombeo de sangre en nuestro cuerpo. Presenta una forma cónica más redondeada, situándose entre los pulmones. El corazón es subdividido en cuatro cámaras: aurículas y ventrículos derecho e izquierdo. Una pared muscular, o septo interventricular separa completamente las cámaras del lado derecho de ella, de las del lado izquierdo, mientras que cada aurícula está en contacto con el ventrículo del lado correspondiente a través de una pasaje relativamente estrecho.

En la Aurícula Derecha llega la sangre venosa, que contienen gran concentración de

 as carbónico. La cámara adyacente, o ventrículo derecho enviará esa sangre a los pulmones. La sangre arterial que retorna al corazón viene de los pulmones, y llega a través de la aurícula izquierdo y pasa hacia el ventrículo izquierdo de donde será enviada al resto del cuerpo. La presencia de válvulas entre cada uno de los ventrículos y las aurículas correspondientes, como en algunos vasos que dejan el corazón, garantizan un flujo unidireccional de la sangre.

El corazón esta completamente revestido por endotelio, un epitelio de revestimiento de todo el sistema circulatorio, pero el resto del órgano esta compuesto por un tejido muscular especial, el músculo cardíaco. Está a partir de sus contracciones que el órgano realiza movilidad de la sangre. Los movimientos cardíacos, así producidas, obviamente no son desordenados continuando un patrón específico. El pasaje de la sangre hacia los ventrículos se produce cuando las aurículas contraen. En ese momento además está relajada, es lo que llamamos sístole auricular y diástole ventricular. Después al fin de la sístole auricular, los ventrículos llenos de sangre se contraen y expelen la sangre del corazón. En seguida, nuevamente se presenta una contracción de las aurículas, constituyéndose de esa forma el llamado ciclo cardíaco. El resultado de un electrocardiograma, o mismo de los sonidos del corazón evidencian ese ciclo y su efecto sobre las válvulas que separan las cámaras del corazón. Cuando los ventrículos comienzan a entrar en sístole, por ejemplo, si se oye un sonido grave y largo, resultante del cierre de las válvulas entre cada aurícula y el respectivo ventrículo.

En una persona en reposo el corazón bombea de cuatro a seis litros de sangre por minuto. A medida que realizamos alguna actividad existe una demanda mayor de sangre oxigenada, que puede llegar a siete veces al volumen en reposo durante un ejercicio físico intenso. De alguna forma los movimientos del corazón tienen que adecuarse a esa variación de volumen sanguíneo. Para eso, actúan dos sistemas: una regulación del propio corazón en respuesta a la cantidad de sangre que llega al órgano y un control por el sistema nervioso autónomo.

El primer mecanismo mencionado, intrínseco al corazón, es llamado mecanismo de Frank-Starling y se refiere a la capacidad del órgano de establecer una equivalencia entre el volumen de sangre que llega al corazón y el volumen a ser bombeado. Cuando una cantidad mayor de sangre llega a los ventrículos a través de las aurículas, el músculo cardíaco de esa cámara mayor es extendido hasta un mayor tamaño. Así, existe un aumento del volumen interno del ventrículo, por lo tanto, pasa a bombear más sangre. Además del mecanismo de Frank-Starling, también existe un control nervioso del corazón por parte de los nervios simpáticos y parasimpáticos. Para tener una idea de la dimensión de la acción de este sistema basta saber que la estimulación de sistema simpático puede aumentar hasta 100% la intensidad de movimientos cardíacos (o gasto cardíaco). Por otro lado, el sistema parasimpático puede reducir a cero esa frecuencia.

Capítulo siguiente - Enfermedades sanguíneas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La sangre. Componentes y enfermedades


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Algunas enfermedades comunes
En este curso os queremos ofrecer una pequeña guía con la que podremos conocer con... [21/05/04]
6.362  
2. Las enfermedades de transmisión sexual
A partir de esta información la población cibernauta podrá estar mas informado de... [10/06/05]
83.945  
3. El aparato digestivo y sus enfermedades en el anciano
Todo envejecemos y, además, todo esperamos vivir muchos años con buena calidad de... [11/06/07]
5.027  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis