12.178 cursos gratis
8.738.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 San antonio de padua. enfermedad

9.- LA FIGURA HUMANA Y PARTICULAR DE SAN ANTONIO

El biógrafo franciscano de la Vita prima nos dice que San Antonio poseía una cierta corpulencia natural y que su cuerpo estaba debilitado por la continua enfermedad. Después del último reconocimiento de sus restos mortales (enero de 1981), el equipo de especialistas que hicieron un minucioso análisis, nos ofrece valiosas informaciones.

a. Medía 1,71 metros, o sea era bastante más alto que la media de aquel tiempo, que era de 1,62-1,65.

b. La cabeza era de forma dolicocéfala, es decir, alargada.

c. No tenía una cara redonda, sino estrecha y larga,

d. La barbilla era pronunciada, alta, fuerte, un poco cuadrada.

e. Los ojos eran grandes y profundos,

f.  La nariz aguileña,

g. El cabello negro,

h. La dentadura sana y regular. Tenía todos los dientes conservados, ni siquiera una caries: lo que es un punto a favor de la dieta vegetariana que seguía.

i.  La estructura física no era excesivamente robusta en las extremidades superiores, pero estaba bien proporcionado, con manos largas y dedos finos, delicados; más desarrollada y fuerte en las extremidades inferiores, a causa de su incesante caminar.

j.  Las rodillas evidencian señales de todo el tiempo que pasó rezando.

El Santo de los milagros sin embargo no fue un milagro de salud. Se preocupaba por la salud de los demás, y pasaba por alto la propia. Debía poseer una gran resistencia. Las terribles fiebres de África le dejaron secuelas, y quizás hay que buscar en éstas la razón última de su habitual enfermedad y de su muerte.

San antonio de padua. enfermedad

Sus cualidades morales transpiraban ya por la voz. Su voz es engrandecida por lo antiguos hagiógrafos con alabanzas especiales. Era definida como maravillosa, rica de todas las modulaciones: tranquila y fuerte, melodiosa y sonora, clara y agradable. Hablaba unas veces con dulzura y suavidad, y otras con tono grave y severo. Su oratoria muy eficaz tocaba todas las teclas de la persuasión, no era engañosa ni abstracta, no era vacía ni rumorosa. Era profunda, pero adecuada a todos los públicos, capaz de interesar a todo el mundo. Obtenía el consenso de los oyentes con la demostración convincente. Lo que más impresionaba era la participación viva con la que hablaba y la coherencia admirable de la vida con la palabra.

San Antonio era ferviente por caridad, clarísismo por sabiduría, muy elocuente, amable cuando hablaba y afable en la conversación, paciente en la enfermedad, benigno en el exhortar, severo en la corrección, dulce en el acoger a los penitentes, humilde en el ejercicio de la autoridad, agradecido por los beneficios recibidos, devoto en la oración, silencioso en el convento, parco en el comer, prudente en los coloquios, amable y delicado con los iguales, respetuoso hacia los superiores, cortés y apacible con los inferiores.

En el perfil espiritual resalta en seguida su apasionada constancia, desde la adolescencia, al silencio, al recogimiento, a la vida interior, a la oración. Sobre esto, los antiguos biógrafos concuerdan. Su vida es la historia de un gran orador. Lo testimonia su compañero, el beato Lucas: "Verdaderamente este santo fue hombre de gran oración". De la casa paterna a la canónica de São Vicente, desde aquí a Santa Cruz de Coimbra, desde aquí a la ermita de Olivãis, y después, a continuación de la experiencia misionera, en el eremitorio de Montepaolo. Su vida de apóstol está constelada por paréntesis de retiro y de eremitorio: la cueva de Brive, la Verna, el nogal de Camposampiero. Fue un hombre de vastas y constantes soledades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a San Antonio de Padua, biografía. Historia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia del templo de San Antonio
Historia . " Los hallazgos del templo de San Antonio , una perspectiva... [02/03/09]
480  
2. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  
3. San Agustín y la moral. Filosofía y religión
San Agustín , filosofía, religión y moral . En este curso vamos a analizar el... [08/10/10]
507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail