12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 San Agustín. Libre albedrío y libertad (2/2)

3. La libertad y el Mal

Si Dios es la causa de todo lo que pasa, cómo es el mal? Después de un largo trabajo intelectual, Agustín trata de una noción del mal que le pone en condiciones de decir que Dios no es la causa. Aceptó mucho tiempo la solución maniquea que da mal un principio malo, y más tarde encontró en el neoplatonismo una ayuda para superar el dualismo maniqueo.

El cuestionamiento de la Enéadas del problema "que son y de dónde vienen mal" (cf. Plotino, Enéadas, I, 8), Plotino dice que el mal es la ausencia, la falta de buenos, pero identifica la falta y la privación del derecho con la materia.

Agustín aceptó la primera parte de esta teoría de Plotino, pero no el segundo, es decir, no identifica el mal con el asunto, ya que también fue creado por Dios.

El examen de lo que el hombre llama mal, Agustín llega a la conclusión de que el mal no puede estar solo, no puede permanecer, sino que debe existir en la sustancia que en sí mismo es bueno. El mal es una privación de la perfección que la sustancia debe tener. Por lo tanto, el mal no es una realidad positiva sino una realidad de la privación. Por consiguiente, puede definir el mal como privatio boni (privación de algún bien).

La causa del mal no es Dios. Siendo la privación de un mal adecuado a la perfección, Dios no puede ser su autor, pues haciendo cosas que Dios les da todo lo que necesitan, todo el ser que ellos son responsables.

Capítulo 12 del Libro VII de las Confesiones es uno de los textos en que San Agustín se aborda esta cuestión de manera más explícita: "Vi claramente que todas las cosas buenas, sin embargo, puede estar dañado, y no podía estar dañado si fueran supremamente bueno ni es no eran buenas. Sería bueno si fueran absolutamente incorruptibles, y si había algo bueno en ellos, no podría estar dañado. De hecho, la corrupción es mala y no redujo el pozo no sería perjudicial. Por lo tanto, sin perjuicio de la corrupción o en cualquier cosa, que no es admisible, o todas las cosas que ellos mismos corruptos se les priva de algún bien, ya que no hay duda. Pero si se les privó de todo bien, dejan de existir por completo. Si existía y no podía ser alterado, sería mejor porque se mantuvo incorruptible. ¿Qué podría ser más monstruoso que decir que las cosas serían mejor perder todo bien? Por lo tanto, si se les priva de todo bien, deje por completo. Así, mientras que hay obras. Por lo tanto, todas las cosas que existen son buenas, y el mal no es lo que fue después de una sustancia, ya que si una sustancia estaría bien. En realidad, eso sería una sustancia incorruptible y por lo que sería un gran bien, o es corruptible, y en este caso, a menos que esto era bueno, no podría estar dañado. Me di cuenta, sin embargo, y parecía obvio para mí, que creó todas las cosas buenas y no hay ninguna sustancia que no han creado. ¿Y por qué no ha creado todas las cosas iguales, toas las cosas son buenas por separado, y juntos son muy buenos, porque Dios vio todo lo que hizo fue bueno (Génesis 1:31). "

"¿Cómo podría, en efecto, que es la causa de ser todo para ser la causa de no ser?" Así que la causa del mal no es Dios.

Queda la cuestión del mal es la criatura. Esta conclusión también se toma el examen de las dos principales maneras en que el mal se manifiesta: el dolor y la culpa. Ellos están estrechamente relacionados: la causa del sufrimiento es el culpable. Ahora la culpa es responsable por el hombre. El mal es por lo tanto se trate como último hombre.

¿Cuál es la culpa? Para someter a la razón humana a la pasión, a desobedecer las leyes de Dios, apartarse del bien supremo. Cuando un hombre se aleja del bien inmutable, y girando a una determinada mercancía, la pieza inferior, y es el mal. No es que las cosas que voy a estar de vuelta, cuando peca, son malas en sí mismas (no la realidad es ontológicamente malo), el mal es caer de nuevo en la parte posterior (aversio, la aversión) para el activo, el bien inmutable .

¿Y de dónde viene esta aversio? Libertad: masculino facimus voluntatis líbero ex arbitraje (hacer el mal por la libre voluntad de elección). Así, la libertad es un muy bien? Sin duda, Agustín responde. Ella es un activo de gran importancia porque es la condición de la moralidad. Si la acción humana no son libres, no ser aprobado o rechazado, sería simplemente la acción humana y nada más. Sólo donde hay libertad que se puede hablar de buenas (y malas).

Pero Dios no podría haber hecho un universo en el que el mal no estaba presente? Sería un mundo mejor? Agustín responde que esta pregunta presupone un conocimiento de nuestra parte del universo que el único Dios y la demanda que le enseñe.

Pues, diremos que el mal es necesario y parte del orden divino? Agustín respondió: "Ni el pecado ni pecadores están obligados a la perfección, pero a medida que las almas son almas, ya que son tales que si quieren, el pecado y el pecado, se vuelven infelices" (arbitraje De libero, III, 13).

El sufrimiento es la consecuencia de la culpa. Después de que el culpable está llena de miedos, deseos, ansiedades. Torturas a sí mismo cuando pierde algo que era para él una fuente de alegría, se esfuerza para lograr lo que no tiene, furioso, ante la agresión, y busca venganza, está plagada por la codicia, la envidia, a través de una variedad de pasiones, y todo esto por el abandono de la sabiduría de no unirse a la orden (cf. De libero discreción, I, 11, 22).

Pero entonces, del pecado original, el hombre sigue siendo capaz de hacer bien sin la ayuda de la gracia? ¿En qué condición están los hombres que han nacido después del pecado de Adán?

En este punto no había casi ninguna controversia hasta el momento de Agustín. Hasta entonces todos los cristianos creen que el pecado de Adán, aunque no tenía naturaleza corrupta, tuvo consecuencias muy graves, que nadie podría reparar. Los hombres fueron puestos en libertad esta triste condición por medio de Jesucristo. Por los méritos de la redención realizada por Cristo, que fueron readmitidos a la amistad de Dios y puede hacer buenas obras, que es de su agrado.

A finales del siglo IV, un monje irlandés llamado Pelagio comenzó a enseñar que Adán había incurrido en la culpa de que no podían haber causado ningún daño a su posteridad, porque, desde que el pecado es un acto voluntario, la responsabilidad de que sólo puede caer en quien lo comete. No es posible, por tanto, que los padres heredarán las consecuencias de su culpabilidad y que han sido privados de la posibilidad de hacer el bien. Por lo tanto, la redención realizada por Cristo no era necesario. La obra de Cristo fue sólo el valor de un buen ejemplo, que Adán no tenía otro valor que el de un mal ejemplo.

Cuando las primeras discusiones de la doctrina de Pelagio, Agustín llegó en los escritos de quince decididamente controvertido, y más, se exige enseñanzas de la Iglesia. Después del pecado original, que transmite sus consecuencias para toda la humanidad, el hombre es un muerto y condenado ante Dios. También el libre albedrío, después del pecado original, se cayó y se volvió incapaz de resistir a la lujuria, que es malo, de modo que sin la intervención de una iniciativa divina especial (es decir, sin la redención), la humanidad siempre permanecerá como una "condena en masa." Sólo la gracia puede poner en práctica el esfuerzo del hombre en el orden de la salvación, porque sin ella, las acciones parece bueno que el hombre no puede tener ningún valor. Sin la gracia, "las virtudes de los paganos no son más que vicios disfrazados".

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a San Agustín y la moral. Filosofía y religión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
2. Filosofía del Derecho: fundamentación moral en Kant
El texto se prepone acercar al ética prescrito por Kant, su incidencia y los... [21/04/06]
1.680  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail