12.176 cursos gratis
8.741.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 El Orden Moral según San Agustín

La fuerza motriz para la realización del orden moral es el amor, que completa la caridad. Su fuerza motriz es la voluntad, que culmina en la libertad. Su consumación es el orden de la caridad.

1. El amor y la caridad.

2. El amor como la fuerza impulsora de la voluntad.

La experiencia confirma la presencia en cada uno de nosotros, un principio de actividad, que es la voluntad. Esto no forma parte del hombre, la forma en que ninguna otra potencia del alma: pero es en la raíz misma de su ser, el punto que puede ser identificado con su voluntad. Para Agustín todos los afectos y los sentimientos del alma son tantas manifestaciones de la voluntad. Las emociones básicas del alma es "el deseo, la alegría, el miedo y la tristeza." El deseo es una tendencia a aceptar la voluntad de cualquier objeto. La alegría es la complacencia en la posesión de un objeto de deseo. El miedo es el sentimiento por el cual la voluntad y se retrae de distancia de algo. La tristeza es la voluntad de la aversión del mal causado (De civ. Dei, XIV, 6, 11, 15 s.). En resumen todas las características del alma consiste en la aceptación o rechazo por parte de la voluntad, buena o mala.

¿Cuál es la causa de estos movimientos de la voluntad? Una referencia a la griega de gran físico a entender la respuesta. Todo el mundo tiende a su lugar natural por su propio peso. Así que el fuego tiende hacia arriba y hacia abajo de la tierra, el agua y el aire, a su vez, terminan en un lugar intermedio entre el fuego y la tierra. Bueno, también tienen su "carga" su amor.

Esto lleva a algunas consecuencias importantes. El amor es la esencia misma del hombre, por lo que no encuentra reposo hasta que encuentran su "lugar". Hasta entonces el amor sigue sin resolverse: capaz de amar uno tiende inevitablemente a la o el bien o el mal (Enarrat. in Ps 31, 2, 5, t. 36, 260.). Y ya que el amor es una actividad derivada del propio hombre, no puede ser algo sensible. De donde se sigue que todo lo que se hace por amor se hace con placer (De bono viduit 21,6;. T. 40, 448).

El amor es la alegría más profunda ontológica. Él no puede dejar de actuar, incluso en ausencia de su objeto. En este caso se dirige a lo desconocido y lejano, se convierte en una especie de nostalgia o añoranza de amor, tiene amor por el amor mismo. Esta es la inquietud aventurera de la juventud, tan bien descrito por San Agustín. Durante su estancia en Cartago, llamado pecado es el amor por todos lados. ¿Todavía no amaba, pero yo amaba el amor "(a él le gustaba el amor). Y a él le gustaba el amor, en busca de un objeto de este amor (Conf. III, 1.1, 43, 16 y 18. Cf. II, 2.2, 29, 16).

Por lo tanto, sería absurdo querer separar al hombre de su amor. Si hay un problema, esto no es sobre el amor como tal, ni la necesidad de amar, pero sólo con el objeto de amor. "¿Oíste hablar de que no debe amar a nada? De ninguna manera! Bienes Raíces, muertos, repugnante y miserable: esto es lo que sería si no queridos. El amor, por lo tanto, sino que tiende a lo que es digno de tu amor "(Enarrat. in Ps. 31, 2.5, t. 36, 260).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a San Agustín y la moral. Filosofía y religión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
2. Filosofía del Derecho: fundamentación moral en Kant
El texto se prepone acercar al ética prescrito por Kant, su incidencia y los... [21/04/06]
1.680  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail