12.176 cursos gratis
8.740.042 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Salvador Dalí: biografía de un genio

Autor: mailxmail
Curso:
8,35/10 (81 opiniones) |9394 alumnos|Fecha publicación: 19/11/2003

Capítulo 4:

 El amor de Gala (Kazan, 1894 - Portlligat, 1982)

En 1929 conoció a la joven rusa Helena Ivana Diakonova, Gala, que a partir de entonces se convertirá en su musa y compañera.

Helena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala, nació en Kazán (Rusia) en el año 1894. En 1913 fue enviada por su familia al sanatorio suizo de Clavadle por presentar síntomas de la enfermedad de la tuberculosis. Allí, conoció al poeta francés Paul Éluard que, junto con Breton, Soupault y Aragon, dio vida al surrealismo. En el año 1917 se casaron y, juntos irrumpieron en el movimiento surrealista de París.

En el verano de 1929, Éluard y Gala visitaron al joven pintor Salvador Dalí en su refugio de Portlligat, cerca de Cadaqués. Durante ese periodo vacacional Gala y Dalí se enamoraron. Más adelante, Gala le propuso a Dalí un encuentro. Al principio, el pintor no podía dejar de reír cuando se dirigía a ella pero desde el momento en el que se declararon su amor, Dalí aprendió a controlar sus emociones. Después de acompañar a Gala a la estación de Figueres para coger un tren dirección París, Salvador se encierra de nuevo en su estudio para concluir el retrato que le había encargado Paul Éluard, esposo de Gala.

Posteriormente, Dalí realizó otro viaje a París para inaugurar su primera exposición en la capital francesa, sin embargo, su cometido era secuestrar a Gala. Y así lo hizo. Los dos juntos abandonan la ciudad para descansar en un balneario de Sitges pero antes, no se perdieron la proyección de la película ¿Un perro andaluz¿ de Buñuel.

A partir de entonces Gala se convirtió en la modelo, musa y compañera inseparable de uno de los artistas más famosos del siglo XX y lo siguió en sus viajes por toda Europa y los Estados Unidos.

Desde el año 1971 al 1980, Gala permaneció en el Castillo de Pubol, donde fue enterrada. Desde 1996 el castillo está abierto al público como Casa-Museo Castillo Gala-Dalí.

Capítulo siguiente - Su estancia en Estados Unidos
Capítulo anterior - Su estancia en Paris

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Salvador Dalí: biografía de un genio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. San Antonio de Padua, biografía. Historia
Biografía de San Antonio de Padua . Conozca la vida, obra y milagros de San... [02/10/09]
2.813  
2. Mozart, descubrir al genio
El 2006 es el año Mozart. Se cumplen los 250 años de su nacimiento en la pequeña... [26/01/06]
5.187  
3. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail