12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Los Trastornos del Comportamiento

Los trastornos del comportamiento (también denominados trastornos del comportamiento perturbador) son el motivo más frecuente para derivar a los niños para evaluaciones y tratamientos de salud mental. No todos los comportamientos perturbadores son iguales. Los trastornos del comportamiento comprenden problemas de salud mental que incluyen problemas emocionales y conductuales que, a su vez, crean problemas emocionales y de relación con las demás personas en los niños y adolescentes durante su desarrollo.

El trastorno del comportamiento más frecuente es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD), que comprende falta de atención, impulsividad e hiperactividad. El trastorno con conducta oposicionista y desafiante (ODD) es otro trastorno del comportamiento que incluye comportamientos perturbadores para relacionarse con otras personas (es decir, comportamiento oposicionista de enojo y resentimiento). Los trastornos de la conducta incluyen comportamientos que transgreden las normas y expectativas sociales.

Existen muchos tipos de trastornos del comportamiento que requieren el cuidado clínico de un médico u otro profesional de la salud. En el directorio de abajo se enumeran algunos de ellos, para los cuales le proveemos una breve descripción.

¿Sabía usted que...?

Los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD) que no reciben tratamiento médico tienen una probabilidad 10 veces mayor de abandonar la escuela secundaria.

Los niños tienen una probabilidad de entre dos y tres veces mayor de tener ADHD que las niñas.

Un tercio de las derivaciones de niños para tratamientos de salud mental se debe a comportamientos agresivos.

  • Terapia familiar
    La terapia familiar tiene a menudo como objetivo la introducción de cambios en la familia, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre los miembros de la familia. La crianza de los niños que tienen ODD puede ser una tarea muy difícil para los padres. Los padres necesitan apoyo y comprensión y también necesitan desarrollar enfoques más eficaces para la crianza de los hijos.
  • Terapia grupal con pares
    La terapia de grupo con pares a menudo se centra en el desarrollo y utilización de las habilidades sociales e interpersonales.
  • Medicamentos
    Si bien no se consideran eficaces para el tratamiento del ODD, pueden utilizarse medicamentos si otros síntomas o trastornos están presentes y responden al medicamento.

Prevención del trastorno con conducta oposicionista y desafiante en la niñez:

Algunos expertos consideran que en la manifestación del trastorno con conducta oposicionista y desafiante ocurre una secuencia de experiencias relacionadas con el desarrollo del niño. Esta secuencia suele comenzar con prácticas de crianza ineficaces, seguida de dificultades con otras figuras de autoridad e interacciones deficientes con sus pares. A medida que estas experiencias se exacerban y persisten, el comportamiento de oposición y desafiante se transforma en un patrón de comportamiento. La detección y la intervención precoces en las experiencias negativas familiares y sociales pueden interrumpir la secuencia de experiencias que conduce a comportamientos más oposicionistas y desafiantes. La detección precoz y la intervención con habilidades más efectivas de comunicación, de crianza, de resolución de conflictos y de control de la ira pueden alterar el patrón de comportamientos negativos y disminuir la interferencia del comportamiento oposicionista y desafiante en las relaciones interpersonales con los adultos y los compañeros, y en la adaptación en el ámbito escolar y social. El objetivo principal de la intervención precoz es favorecer el crecimiento y el desarrollo normales, y mejorar la calidad de vida del niño o adolescente que presenta trastorno con conducta oposicionista y desafiante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Salud mental en niños y jóvenes. Transtornos y depresión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Transtornos de humor en niños y adolescentes. Escalas
Los trastornos del humor en niños y adolescentes tomaron relevancia en los años... [12/07/10]
1.403  
2. Transtornos de enuresis y encopresis en niños y adolescentes
Transtornos de enuresis y encopresis en niños y adolescentes , la enuresis es un... [08/04/10]
926  
3. Salud mental. Filosofía
Salud mental o " estado mental " es la manera como se conoce, en términos... [28/09/09]
643  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail