3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Psicología > Salud mental. Filosofía > Salud mental de las mujeres

Salud mental. Filosofía

Autor: Omelis Sao Hidalgo
Curso: 5/5 5/5 (2 opiniones) |132 alumnos|Fecha publicación: 28/09/2009

Capítulo 3:

 Salud mental de las mujeres

Los trastornos depresivos constituyen casi el 41,9% de los casos de discapacidad debida a trastornos neuropsiquiátricos entre las mujeres, mientras que entre los hombres causan el 29,3%.

Los principales problemas de salud mental de la tercera edad son la depresión, los síndromes orgánicos cerebrales y la demencia. La mayoría son mujeres.

Se estima que el 80% de los 50 millones de personas afectadas por conflictos violentos, guerras civiles, desastres y desplazamientos son mujeres y niños.

Los casos en los que la violencia contra las mujeres prevalece durante toda la vida oscilan entre un 16% y un 50%.

Al menos 1 de cada 5 mujeres sufren violaciones o intentos de violaciones a lo largo de su vida.

La depresión, ansiedad, dolor psicológico, violencia sexual, violencia doméstica y las cada vez mayores tasas de consumo de sustancias afectan en mayor grado a las mujeres que a los hombres en diferentes países y distintas circunstancias.

La presión ejercida por las múltiples funciones que deben desempeñar, la discriminación de género y los factores asociados con la pobreza, el hambre, la malnutrición, el exceso de trabajo, la violencia doméstica y los abusos sexuales explican la deficiente salud mental de las mujeres. Existe una relación positiva entre la frecuencia y la severidad de tales factores sociales y la frecuencia y severidad de los problemas de salud mental en las mujeres. Los sucesos graves que causan sentido de pérdida, inferioridad, humillación o aislamiento pueden pronosticar una depresión.

Hasta un 20% de las personas que reciben atención primaria de la salud en los países en desarrollo sufren ansiedad y/o trastornos depresivos. En la mayoría de los centros, estos pacientes no son reconocidos y por tanto no reciben tratamiento. La comunicación entre los profesionales de la salud y las pacientes es extremadamente autoritaria en muchos países, lo que implica que el hecho de que una mujer revele sufrir dolor emocional y psicológico sea difícil y a menudo esté estigmatizado. Cuando las mujeres se atreven a contar sus problemas, muchos profesionales de la salud tienden a tener prejuicios por razón de género que les llevan a dar a las mujeres un tratamiento o excesivo o insuficiente.

Los estudios muestran que existen tres principales factores que pueden evitar en gran medida la aparición de problemas mentales, especialmente la depresión.

Son los siguientes:

Tener suficiente autonomía para controlar de algún modo la respuesta a los sucesos graves.

Tener acceso a recursos materiales que permitan tener opciones entre las que elegir en el momento de enfrentarse a sucesos graves.

El apoyo psicológico ofrecido por familiares, amigos o profesionales de la salud es poderosamente efectivo.


Objetivos de la OMS en relación con la salud mental de las mujeres

Recoger datos de la prevalecía y las causas de los problemas de salud mental en las mujeres así como de los factores mediadores y protectores.

Promover la formulación y puesta en funcionamiento de medidas de salud que atiendan las necesidades y preocupaciones de las mujeres desde la infancia hasta la vejez.

Aumentar las competencias de los profesionales de atención primaria de la salud para reconocer y tratar las consecuencias que la violencia doméstica, los abusos sexuales y el estrés agudo y crónico tienen para la salud mental de las mujeres.

Con motivo del IV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Zaragoza en octubre de 2000, las Asambleas Generales de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) acordaron por unanimidad la creación de una Fundación - Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (F E P S M)- que dotara a la sociedad en general de un   instrumento de servicio para el avance científico de la psiquiatría y de la salud mental en nuestro  país.

Esta Fundación fue constituida como tal conforme establece la Ley 30/1994, de 24 de noviembre de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada de Actividades de Interés General, con fecha 20 de febrero de 2001, mediante escritura pública otorgada ante notario, constando su reconocimiento e inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por Orden Ministerial de 3 de septiembre de 2001, con el número 651.

Se trata de una Fundación sin ánimo de lucro, cuyos fines tienen por objeto contribuir al conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento de la Psiquiatría y Salud Mental, así como al de sus disciplinas afines, a través de reuniones, publicaciones, actos científicos, desarrollo de investigaciones y cualesquiera otras actividades culturales y científicas

Entre los individuos que sufren trastornos psicológicos se identifican dificultades en las habilidades sociales. En lo que respecta a las personas que sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria se ha observado que anteriormente a la aparición del trastorno, presentaban serias dificultades para expresar lo que pensaban y sentían, para hacer valer sus derechos, así como problemas en sus relaciones personales. Las deficiencias en habilidades sociales contribuyen junto a otros factores, a la aparición de los Trastornos alimentarios. Además una vez que se sufre el trastorno alimentario, se observa que hay una tendencia al aislamiento y por supuesto las habilidades sociales sufren un nuevo revés, agravándose así la situación de la persona que presenta esta enfermedad. Con el tiempo, los aspectos que en un primer momento predispusieron y precipitaron el trastorno, pueden ser mantenedores del mismo, dificultando así la recuperación.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Salud mental. Filosofía


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Tarot de Marsella. Arcanos Menores
El Tarot de Marsella es la baraja de cartas del Tarot más conocida y de la cual derivan todas las posteriores. Se trata de un juego de 78 cartas, distrib... [20/08/09]
5/5 3.276  
Abraza la vida
Tu actitud refleja tu posición frente a la vida, resultado de tus vivencias, sentimientos, pensamientos. Este curso te proporciona los recursos físicos, emocionales y men... [14/11/07]
 4,75/5 1.368  
¿Qué hacer en una situación de Conmoción Social?
¿Alguna vez te ha tocado estar en medio de una manifestación y ésta se vuelve violenta y caótica? Aquí te damos unos tips de que hacer para no salir herido.... [01/03/06]
0/5 512  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail