12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Salud mental. Filosofía

Autor: omelis Sao Hidalgo
Curso:
10/10 (2 opiniones) |643 alumnos|Fecha publicación: 28/09/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 El cuidado de la salud mental en los niños


Resulta  fácil para los padres identificar las necesidades físicas de sus hijos: alimentación nutritiva, ropas de abrigo cuando hace frío, llevarlos a dormir a una hora razonable... Sin embargo, las necesidades mentales y emocionales de un niño pueden no ser tan obvias. Una buena salud mental permite que los niños piensen claramente, se desarrollen a nivel social y aprendan nuevas habilidades. Además, los buenos amigos y las palabras de ánimo de los adultos son aspectos importantes para  ayudar a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos, una buena autoestima, y una percepción de la vida emocionalmente sana. Tan Alimentación adecuada

Fundamentos para una buena salud física en niños

Un lugar adecuado para vivir, abrigo y sueño adecuado

Ejercicio

Vacunación

Vivir en un ambiente sano

Fundamentos para la buena salud mental de los niños

Amor incondicional de su familia

Confianza en sí mismos y una buena autoestima

La oportunidad de jugar con otros niños

Verse apoyados y animados por profesores y cuidadores

Vivir en un ambiente seguro

Disciplina apropiada

Amor incondicional

El amor, la seguridad y la aceptación deben estar en el centro de la vida familiar. Los niños necesitan saber que su amor no depende de sus actos o sus logros. Los errores y/o las derrotas deben esperarse y aceptarse. La confianza crece en un hogar que está lleno de amor y de afecto incondicionales

Se honesto. No ocultes tus errores a tus hijos. Es importante que sepan que todos cometemos errores. Puede ser muy tranquilizador saber que los adultos no son perfectos.

Evita los comentarios sarcásticos. Si un niño pierde en un juego o falla en una prueba, averigua cómo se siente al respecto. Los niños pueden sentirse desanimados y necesitar una charla para animarlos y devolverles la confianza.

Es importante que los niños pasen tiempo jugando con sus iguales. Al jugar con otros, los niños descubren sus fuerzas y debilidades, desarrollan un sentido de pertenencia, y aprenden cómo llevarse bien con otras personas. Busca un buen programa para niños en el vecindario, o llévalos a realizar actividades en el colegio, etc.

Los niños necesitan tener la oportunidad de explorar y desarrollar nuevas habilidades e independencia. Al mismo tiempo, necesitan aprender que ciertos comportamientos son inaceptables y que son responsables de las consecuencias de sus acciones. Como miembros de una familia, los niños necesitan aprender las reglas de la unidad familiar. Ofrece una guía y disciplina que sea justa y consistente, mantén las normas establecidas, sin variarlas de manera caprichosa o en función de tu estado de ánimo. Los niños, sobre todo los más pequeños, necesitan unas normas claras por las que guiarse y una rutina que se mantenga constante cada día. Han de saber qué se espera de ellos y cuáles son sus tareas, sin que éstas cambien de un día para otro.

Sugerencias respecto a la disciplina

Muéstrate firme, pero amable y realista con tus expectativas. El desarrollo de los niños depende de tu amor y estímulo.

Se un buen ejemplo. No puedes esperar autocontrol y autodisciplina de un niño si tú no practicas este comportamiento.

Critica el comportamiento, no el niño. Es preferible decir, "Estuvo mal lo que hiciste" en vez de "Eres malo/a".

Evita las regañinas interminables, las amenazas, el soborno y el castigo físico. Los niños aprenderán a no hacer caso de esas regañinas quejumbrosas o críticas constantes, y las amenazas y los sobornosraramente son eficaces. En cuanto al castigo físico, sirve más para enseñar comportamientos violentos que para corregir conductas. Generalmente, los padres lo utilizan como un modo de sentirse mejor ellos, cuando el objetivo debe ser educar al niño, no desahogarse pegándole. Explica a los niños por qué los estás disciplinando y cuáles pueden ser las consecuencias de sus acciones inadecuadas.

Habla de tus sentimientos. Todos perdemos los nervios de vez en cuando. Si te pasa, es importante hablar de lo que te pasa y de por qué estás enfadado. Discúlpate con tus hijos si cometes un error.

Recuerda que el objetivo no es controlar al niño/a, sino educarle y enseñarle autocontrol.

Abuso de Sustancia

 Abuso de sustancias es el uso erróneo de una sustancia que cambia el humor y es uno de los problemas más comunes y más costosos de la sociedad de hoy. Cada uno tiene o tendrá que hacer frente tomar decisiones sobre el uso o abuso de la sustancia, como toque nuestras vidas.   

Depresión es una de las enfermedades mentales más comunes. Puede aparecer en cualquier edad, y una de cada 5 mujeres y uno de cada 10 hombres sufre depresión alguna vez en sus vidas. Casi el 90 por ciento de los que sufren de depresión pueden ser tratados con eficacia.

 La depresión es común entre los ancianos. De hecho, más del 20 por ciento de los ancianos sobre la edad de 65 sufren de un cierto grado de depresión. El 10 por ciento adicional de los ancianos diagnosticados con demencia pueden sufrir realmente de la depresión

 Todas las personas se sienten preocupadas, ansiosas, tristes o estresadas algunas veces. Pero en el caso de una enfermedad mental, estos sentimientos no desaparecen y son lo suficientemente severos para interferir con la vida cotidiana. Puede dificultar hacer amigos y conservar amistades, mantener un trabajo o disfrutar de la vida.

Las enfermedades mentales son comunes - afectan aproximadamente a una de cada cinco familias en los Estados Unidos. Usted no es culpable si tiene una. Estos trastornos - depresión, fobias, trastorno bipolar, esquizofrenia y muchos otros - son enfermedades reales que no desaparecerán por su voluntad. Afortunadamente, suelen ser tratables. Las medicinas y la terapia pueden mejorar la vida de la mayoría de las personas con enfermedades mentales.

Además de los sufrimientos que ocasiona a las personas, las enfermedades mentales (las más frecuentes son la ansiedad y la depresión) acarrean costes sociales y económicos considerables, sobre todo para los sistemas educativos, asistenciales y judiciales. Se trata de una de las principales causas de baja laboral, jubilación anticipada y pensión de discapacidad.

Las políticas de la UE contribuyen a proteger y fomentar la salud mental, sensibilizar sobre todos sus aspectos y crear un marco paneuropeo de cooperación e intercambio de buenas prácticas. Se trata de poner en contacto a las administraciones y los profesionales y crear nexos entre las políticas, las prácticas y las investigaciones el objetivo del Pacto Europeo por la Salud y el Bienestar Mentales, cuyas cinco prioridades son las siguientes:

*prevenir la depresión y el suicidio
* salud mental de los jóvenes y educación
* salud mental en el trabajo
* salud mental de las personas mayores
* lucha  contra la estigmatización y la exclusión social.

Sabemos que la enfermedad mental grave conduce a un deterioro de la salud física, relacionado, entre otros factores, con hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco, alcohol o de tóxicos. Estos hábitos nocivos son muy frecuentes y conducen a un exceso de mortalidad entre las personas con enfermedad mental. Se estima que estas personas viven 15 años menos que la población de su edad y, en un 60% de los casos, esto se atribuye a problemas cardiovasculares, metabólicos, infecciones o uso y abuso de sustancias tóxicas”,

Históricamente, la Actividad Física ha sido definida como "el movimiento del cuerpo". Sin embargo, en la actualidad este concepto evolucionó de manera tal que se entiende a la Actividad Física como “el movimiento humano intencional”.
El ser humano, como una única unidad existencial se encuentra en una constante búsqueda del desarrollo de su naturaleza y de sus potencialidades no sólo físicas, sino que, también psicológicas y sociales
La salud mental es definida como el estado psicológico de bienestar percibido, y algunos parámetros de esta relación, pueden ser

Existe una relación positiva entre el ejercicio físico y el bienestar psicológico. Se han propuesto varias hipótesis, tanto psicológicas como fisiológicas, para explicar cómo funcionan los ejercicios físicos sobre el bienestar:

La actividad física es causante de una mejora en la autoestima que produce beneficios en la hipertensión, osteoporosis, crisis diabéticas y varios trastornos psiquiátricos. Es una forma efectiva como otras formas de psicoterapia para el paciente depresivo. Los beneficios individuales del ejercicio incluyen:

a) Reducción de la ansiedad-estado;
b) Reducción a niveles mínimos y moderados de la depresión;
c) Reducción de los niveles de stress;
d) Reducción de los niveles de neurosis;
e) Colabora en el tratamiento de la depresión severa;
f) Beneficia psicológicamente a todas las edades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Salud mental. Filosofía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Niños expuestos a desastres. Salud mental
Niños expuestos a desastres. Salud mental , los desastres masivos , ya sean... [13/04/10]
163  
2. Salud mental en niños y jóvenes. Transtornos y depresión
Depresión en niños , transtorno de ansiedad en niños y adolescentes , transtorno... [03/02/10]
1.962  
3. Salud mental de adolescentes. Escala de valoración MAYSI-2
Salud mental de adolescentes y justicia juvenil . Este trabajo de los autores A.... [08/04/10]
432  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?