12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Tratamiento de hemorragia digestiva alta

Está condicionado a la causa que ha motivado el sangramiento (várices esofágicas, gastritis aguda hemorrágica o úlcera gastroduodenal), y depende de la cuantía y del estado hemodinámico que presenta el paciente en el momento que llegue a la institución hospitalaria.

El tratamiento puede ser: médico, quirúrgico y combinado.

Las primeras medidas deben estar encaminadas a estabilizar el estado hemodinámico y evitar el shock hipovolémico. Canalizar inmediatamente una vena profunda para administración de líquidos expansores del plasma (solución salina normal, Ringer lactato, dextrán de bajo peso molecular) y transfusión de sangre o glóbulos.

Si dificultad respiratoria por hematemesis masiva, administrar oxígeno y de acuerdo con la gravedad del niño, valorar intubación endotraqueal para aspirar paso de sangre al árbol tráqueo bronquial. Monitoreo de los signos vitales: pulso radial, tensión arterial, frecuencia respiratoria, y la diuresis.

Sangramiento digestivo por gastritis o úlcera gastroduodenal:

Ingreso en una unidad de terapia intensiva si el sangramiento es activo. Suspender la vía oral y colocar sonda de Levine y realizar lavado gástrico cada 3h. Canalizar vena y uso de inhibidores de la secreción acida gástrica: Antihistamínicos H2: cimetidina o ranitidina o inhibidores de la bomba de protones: Omeprazol.

Cuando se controle el sangramiento, iniciar vía oral con líquidos fríos: leche y cuando tolere vía oral, se retira la hidratación y el trocar y los medicamentos se pasan a vía oral Enemas evacuantes de solución salina.

Sangramiento digestivo por ruptura de várices esofágicas:

Es la complicación más dramática en niños con hipertensión portal, las hemorragias en la mayoría de los pacientes son masivas con una alta mortalidad, por lo que es necesaria la hospitalización del paciente en unidad de terapia intensiva. Si se encuentra en área rural o en el área de salud, nunca se debe remitir un paciente con hemorragia digestiva sin darle los primeros auxilios, canalizarle una vena, pasarle expansores del plasma, solución salina o simplemente dextrosa para estabilizarlo hemodinámicamente.

Tan pronto sea posible, administrar transfusión de sangre o glóbulos y pasar sonda de Sensgtaken Blackemore con balón gástrico insuflado, si no tenemos posibilidad de realizar una panendoscopia de urgencia. Realizar panendoscopia digestiva superior de urgencia lo antes posible, para realizar tratamiento endoscópico: Ligadura o esclerosis de várices esofágicas.

La panendoscopia de urgencia resulta ser un método exacto de diagnóstico en el sangramiento digestivo alto, permitiendo el uso de métodos terapéuticos para su control. La intervención quirúrgica se reserva para cuando los métodos de cirugía endoscópica sean técnicamente imposibles de realizar o incapaces de controlar el sangramiento activo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Salud. Hemorragia Digestiva (Pediatría)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (segunda parte)
¡Cuide a su niño con este curso de medicina y pediatría!. Hoy hablaremos a cerca de... [27/11/08]
1.675  
2. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  
3. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail