12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Formas Clínicas, Incidencia.

1. Melena: Deposiciones de sangre negruzca, untuosas y malolientes mezcladas con material fecal, que suelen provenir de tramos altos del tubo digestivo, siendo más negra cuanto más tiempo permanezca en el aparato digestivo, debido a la degradación de la hematina procedente de la hemoglobina extravasada.

2. Rectorragia: Es la emisión de sangre por vía rectal, cualquiera que sea su origen.

3. Hematoquecia: Son deposiciones de sangre rutilante, roja, fresca y brillante que pueden preceder a la defecación, ir mezcladas, o ser independientes de ellas. En general su origen obedece a lesiones localizadas por debajo del ángulo de Treitz, aunque a veces proviene de sangrados altos abundantes que puedan provocar aceleración del tránsito intestinal y por tanto mínimo contacto con los fermentos digestivos, apareciendo por el recto como sangre no modificada.

4. Sangre oculta: Hallazgo químico (test del guayaco) o microscópico de sangre en el material fecal, cuya cantidad no es suficiente para ser observada macroscópicamente. Puede provenir de cualquier parte del aparato digestivo.

5. Síntomas y signos de pérdidas sanguíneas:Debidos a hipovolemia, cuya forma de presentación es muy poco frecuente en la infancia.

Incidencia

La hemorragia digestiva baja, aunque es un problema no excesivamente frecuente, por lo incierto de su diagnóstico, obliga a realizar un número importante de colonoscopías, igual o superior a la mitad de las que se realizan por otras causas.

La incidencia dentro de la pediatría extrahospitalaria es menos conocida que en el adulto; sin embargo, Teach y Fischer afirman que el 0,3 % de las visitas que se realizan a una consulta de urgencias extrahospitalaria en Estados Unidos en un período de 10 meses se debieron a sangrados por vía rectal.

Tanto el número de causas como la frecuencia de la hemorragia digestiva baja, cuando se presenten, están condicionadas en gran medida por la edad que tenga el paciente pediátrico. Casi todos los autores están de acuerdo en dividir en cuatro apartados los grupos de edades de presentación:

1. Período de recién nacido o neonatal.

2. Período de lactante que se extiende generalmente hasta los 12-18 meses.

3. Período de edad preescolar hasta los 6 o 7 años.

4. Período escolar-adolescente.

El estudio de la hemorragia en edades tan diversas obliga a realizar un enfoque diagnóstico racional, seleccionando de manera adecuada los métodos diagnósticos de los que se dispone en la actualidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Salud. Hemorragia Digestiva (Pediatría)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (segunda parte)
¡Cuide a su niño con este curso de medicina y pediatría!. Hoy hablaremos a cerca de... [27/11/08]
1.675  
2. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  
3. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail