12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Definición. Hemorragia digestiva: Alta, Baja

Hemorragia digestiva alta

El sangramiento digestivo alto es la expulsión de sangre procedente de una lesión del aparato digestivo desde la boca hasta el ángulo duodenoyeyunal o ángulo de Treitz situado en la cuarta porción del duodeno, y se manifiesta por la salida de sangre negra por la boca en forma de vómito (hematemesis) o bien por el recto en forma de heces de color negruzca (melena), lo cual depende de la localización de la hemorragia, pero sobre todo de su masividad.

En algunas ocasiones, la sangre procedente de la nariz, la boca, o de las vías respiratorias es deglutida consciente o inconscientemente para ser posteriormente vomitada recibiendo entonces el nombre de hematemesis secundaria.

La hemorragia digestiva alta en el niño constituye una emergencia médica en cualquier grupo de edad, que requiere una intervención inmediata por parte del equipo hospitalario, el 85 % ceden espontáneamente, pero aproximadamente el 15 % fallecen por hemorragias masivas si no se diagnostican y tratan con rapidez.

La expulsión de sangre, sea abundante o no en el vómito o en las heces, crea intensa ansiedad en el medio familiar, y el personal médico y paramédico debe saber enfrentar un problema de este tipo, por lo que se debe tener una metodología práctica de acción para la realización del interrogatorio y el examen físico y llegar a un diagnóstico de certeza y tratar al paciente.

En la actualidad, disponemos de métodos endoscópicos que aumentan la exactitud diagnóstica en situaciones emergentes, permiten localizar el sangramiento, determinar el origen de la lesión, y tratarla como urgencia.

Hemorragia digestiva baja

La forma de presentación de la hemorragia nos va a orientar de manera importante sobre el origen alto o bajo de la hemorragia.

La hemorragia originada por debajo del ángulo de Treiz (HDB) suele manifestarse como heces entremezcladas con sangre roja (hematoquezia) o como sangre roja aislada por el ano (rectorragia). Es rara la melena como forma de presentación de una HDB y si ocurre indica que el origen está en intestino delgado o colon proximal. Por el contrario la hematoquezia es una rara forma de presentación de HDA a no ser que el sangrado sea tan brusco que no dé tiempo a la degradación de la hemoglobina por las bacterias del colon.

Las lesiones sangrantes a nivel de intestino delgado pueden manifestarse tanto en forma de melena como hematoquezia.

Las causas de hemorragia digestiva en los niños son numerosas, su etiología es habitualmente benigna y varía en función de la edad, que es un dato fundamental a tener en cuenta para la orientación diagnóstica en este proceso.

La evaluación de un paciente con una hemorragia digestiva se debe realizar siguiendo un protocolo diagnóstico que tiene 4 pilares básicos:

1º.- Valoración de la situación clínica del paciente.

2º.- Confirmación de la hemorragia digestiva.

3º.- Determinación del nivel intestinal donde se produce el sangrado.

4º.- Establecimiento de la causa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Salud. Hemorragia Digestiva (Pediatría)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Pediatría (segunda parte)
¡Cuide a su niño con este curso de medicina y pediatría!. Hoy hablaremos a cerca de... [27/11/08]
1.675  
2. Pediatría (primera parte)
Cuida a tu niño con este curso de Pediatría y medicina preventiva. Conoce la... [27/11/08]
13.836  
3. Pediatría (tercera parte)
¡Cuida a tu niño con este curso de pediatría y medicina preventiva! En esta tercera... [27/11/08]
690  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail