12.185 cursos gratis
8.411.205 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Salsas frías, aliños y vinagretas

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,79/10 (15 opiniones) |19001 alumnos|Fecha publicación: 05/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Curiosidades

Como nota curiosa podemos decir que el vinagre balsámico, que sólo se produce en los alrededores de Módena, Italia, se elabora con jugo de uva concentrado a fuego suave fermentado lentamente en una serie de barriles de madera.

Los vinagres pueden aromatizarse con diversas hierbas, por ejemplo, estragón o eneldo, tomando así el nombre del ingrediente añadido (vinagre de estragon, vinagre de salvia, etc.).En la cocina de la antigüedad existía un condimento no fermentado (llamado vinagre no fermentado)  que era  una solución de ácido acético (del 4 al 8%) coloreada con caramelo.

Existe un gusano del vinagre, es un gusano cilíndrico filiforme, de vida libre, que mide casi 1,5 mm de longitud y que Se alimenta de las bacterias productoras de ácido etanoico, este aparece a menudo en el vinagre de sidra y otras sustancias en fermentación.  Pero no se alarmen aunque es muy impactante verlo, es inocuo en caso de ser ingerido.

Desde la antigüedad los alimentos se han conservado gracias al empleo de agentes antisépticos como el calor durante la cocción, la sal y  especialmente el vinagre en la salazón y adobo. El ácido acético (vinagre),  como  todos los ácidos y sales que se usan para dar sabor, también controlan el pH de los alimentos y poseen una potente acción antimicrobiana y pueden, además, clasificarse como conservantes, por esto utilizamos el vinagre para preparar los encurtidos, y como base de aquellos productos que van a permaneces mucho tiempo almacenados.

Bueno este es un curso interesante, donde podemos aprender a hacer nuestros vinagres y saborizarlos de acuerdo a nuestros gustos, siempre que pongamos semillas como la mostaza, la pimienta o el coriandro entre otros, para dar sabor al vinagre, es aconsejable triturarlas un poco para liberar el sabor. Si añadimos alguna hierba aromática, piquémoslas con la mano para  que impregne muy bien el vinagre. Cuando tomemos vino en nuestras comidas y quede un fondito, decantémoslo en una botella limpia y reunamos así el sabor de algunos vinos, agreguemos un chorrito de vinagre y tendremos un  sazonador original

Compartan conmigo sus ideas a través de mi E-mail

gourmetmenu@venesuelasite.com y que disfruten inventando sus vinagres y aderezos.

Capítulo anterior - La Guasacaca de Venezuela

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Salsas frías, aliños y vinagretas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Salsas fáciles
Aprende, de forma rápida y accesible, a preparar salsas para guarniciones de tus... [11/11/05]
12.740  
2. Recetas. Salsas
Recetas de salsas es lo que te presentamos hoy en nuestro curso de cocina online.... [22/03/11]
555
Curso con video
3. Salsas para pasapalos (aperitivos)
Las salsas son el acompañante ideal para pasapalos, pan y otros platos. Las salsas... [26/03/09]
58.008  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cocina? ¡Son gratis!