12.170 cursos gratis
8.755.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

RR.HH. Relaciones Industriales

Autor: Félix Flores Cutipa
Curso:
|395 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Técnicas para un nuevo diseño de puestos

El punto de interés en el nuevo diseño de puestos es se debe tener más especialización o no. Para determinar esto, el análisis y la experimentación constituyen los únicos medios.

ESPECIALIZACIÓN INSUFICIENTE:

Cuando los especialistas en personal consideran que los puestos no se encuentran suficientemente especializados, proceden a la simplificación de las labores. Las tareas de un puesto pueden dividirse en dos puestos. Las tareas que no resultan esenciales se eliminan con el fin de diseñar puestos que incluyan menos tareas.

El riesgo de esto es el aburrimiento del empleado, problema que se da con más frecuencia a mayor grado de preparación académica.

ESPECIALIZACIÓN EXCESIVA:

Existen puestos de trabajo monótonos, rutinarios y repetitivos que no ofrecen oportunidades de logro, reconocimiento social, enriquecimiento psicológico y otras fuentes de satisfacción. Para incrementar la calidad del entorno laboral de estas personas, los departamentos de personal emplean técnicas como:

La rotación de labores: rompe la monotonía del trabajo muy especializado porque requiere el uso de habilidades diferentes. Los puestos no cambian, son los empleados los que rotan y que se hacen más competentes para el desempeño de varias labores.  

La inclusión de nuevas tareas: se desarrollan nuevas tareas en un puesto reduciendo la monotonía y apela a una gama más amplia de habilidades del empleado.

El enriquecimiento del puesto: incrementa los niveles de responsabilidad, autonomía y control.

PARTE PRÁCTICA

Para comprender la práctica gerencial y la teoría del caos ilustraré con un ejemplo el rol que juega esta importante teoría en la gerencia.
Es posible que dos empresas a las cuales llamaremos empresa Q y empresa P, presenten un mismo problema, tengan las misma cantidad de empleados, el mismo quehacer, su negocio este en un mismo sector, presenten estructuras similares y además tengan a un personal muy preparado.
Se plantea una solución en la empresa Q que aplica una planificación estratégica X que soluciona de manera efectiva el problema que presentaba. La pregunta sería ¿sí ambas empresas tienen el mismo problema, las mismas condiciones, podré solucionar el problema de la empresa P con la misma planificación estratégica X que aplicó la empresa Q?
La respuesta aunque evidente, no es del todo cierta, y es que ante esta circunstancia, y en base a lo observado en mis múltiples experiencias en las organizaciones, la empresa P bien puede no solucionar su problema aplicando la misma estrategia que aplicó Q. Y es aquí donde entra el entendimiento de la teoría del caos, ya que es posible que en el inicio de la estrategia X en Q hayan existido unas condiciones iniciales que no se tomaron en cuenta en la empresa P para poder aplicar el mismo plan estratégico, por lo tanto, esa variación, aunque muy mínima, pudiese ser igualmente la que generará la diferencia en el resultado que se obtendría en empresa P.
Ante este cuadro un gerente o una organización puede sentirse aterrado ya que pensará que debe estudiar todas las variables que intervienen y le resultará imposible y en algunos casos costoso la realización del estudio, sin embargo y aquí esta lo interesante de la teoría del caos, es posible hacer este estudio o diagnóstico preliminar de las condiciones iniciales de la organización antes de aplicar cualquier proceso intervencionista.

(innovacionygestionhumana.blogspot.com)

 

ANALISIS CRÍTICO:

El tema abordado contribuye a enriquecer nuestros conocimientos, es muy interesante se puede apreciar en líneas generales que la  globalización exige mas aun el desarrollo de conocimiento y el factor humano cobra mucho mas relevancia y de este mismo factor dependerá el desarrollo de la empresa y además hace notar que nuestro trabajo como administradores de personal es muy riguroso y arduo, debemos también tomar las mas acertadas decisiones y como no desarrollar estrategias de desarrollo   conjuntamente con nuestro  equipo de trabajo.

Todo nuestro trabajo se vera reflejado externamente e internamente y es cuestión de tiempo corto o largo notar la diferencia y  si utilizamos la herramientas correctas y estamos actualizados  será mucho mas fácil desarrollar la gestión. La gestión de RRHH. es un tema un tanto complejo pero no imposible

Félix Flores Cutipa

BIBLIOGRAFIA:

1.          Lic. MBA Carlos Ginocchio Vega/Gestión del talento/ Pág.98

2.          http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpVAAuklkyoPJlPHHO.php

3.          Pierre Louart /Gestión de los Recursos Humanos. Ediciones Gestión/Pág.75

4.          María Escat Cortés Formadora en las áreas de management y recursos humanos

Capýtulo anterior - Estrategias de RR.HH

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a RR.HH. Relaciones Industriales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Personas y organizaciones. Administración de RRHH
La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son... [04/11/09]
4.662  
2. Selección de personal para la empresa (RRHH). Sugerencias
Concebir la estrategia considerando que TODO ES UN SERVICIO y emerge a través de la... [08/03/12]
9  
3. Relaciones laborales en España
Las relaciones laborales en la empresa son el conjunto de normas que ordenan al... [11/08/09]
1.047  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail