12.212 cursos gratis
8.330.119 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Empresa. Manual de procedimiento. Organización

2 - Manual de Procedimiento

Tener un Manual es uno de los principios fundamentales para toda empresa, sobre todo cuando cuenta con una gran variedad de cargos, departamentos, funciones y equipos de trabajo distintos, variados y, sobretodo, eminentemente importantes tanto individualmente como integralmente.

Los manuales, llenan todos los requisitos para ser útiles dentro de la empresa:

 

- Garantiza que cada quien conozca la visión, misión, y objetivos tanto generales como específicos de cada departamento.

- Garantiza que cada quien conozca las generalidades del cargo que le corresponde; sus funciones, sus derechos, sus deberes, sus escalas de responsabilidades, y los requisitos que deben llenarse para poder optar por un determinado cargo.

- Garantiza que cada quien conozca bien sus atribuciones, sin pasar por encima de las atribuciones que le corresponde a cada quien.

- Garantiza que cada quien conozca qué personal debe ser respetado aun por encima de sí mismo.

- Garantiza que cada líder sepa bien qué es lo que debe desarrollar, esperar y cuidar en su equipo de trabajo.

- Garantiza que cada quien conozca bien sus funciones, y reconozca las limitaciones correspondientes.

- Garantiza que todos tengan acceso a la misma información, y nadie tenga la oportunidad de trabajar a su gusto, apoyándose en excusas de que es porque creía, pensaba, se imaginaba, sino que sepa muy bien cómo debe ser la correcta ejecución de sus funciones.

 

Cada empresa puede elaborar su manual, o variedad de manuales dentro de su empresa, que llenen realmente las expectativas acerca de lo que espera que sea el trabajo y el funcionamiento de la organización en general, de cada equipo, y de cada miembro de cada grupo de trabajo.

Las empresas que no tienen manuales, muchas veces se rigen a base de la improvisación mecánica, en la que cada cual ejecuta una decisión dependiendo de las circunstancias, las personas, las ideas que se les vienen a la mente de pronto; y todo esto ocurre sin ser planeado.

Pero esta forma de trabajo decae en una gran variedad de factores molestos que no permiten avanzar sino, más bien, cometer errores muy básicos en la ejecución de decisiones. Muchas veces una de las consecuencias más graves de esta situación es que también La Rotación de Personal se hace al azar y sin tener una medida especifica que permita conocer que esa Rotación es realmente eficaz, más bien la rotación de personal se ha convertido en una rotación basada en percepciones subjetivas de quienes creemos mejores para algo y a quienes no nos gustaría que estén en un determinado lugar; peor aun cuando estas posturas están sustentadas en lo que sentimos personalmente hacia la gente: si nos caen bien, o no nos agradan como personas.

 

Un manual debería estar estructurado de una manera tal que nos permita verificar en él unas constantes y reiteradas consideraciones al respecto, que nos permitan, a su vez, juzgar, estudiar, analizar y poner en justo juicio, quiénes son las personas que son aptas para asumir un determinado compromiso, y quienes no.

 

Cuando asumimos una postura general que no comprometa la integridad moral de la persona que ejecuta la rotación del personal, también estamos asumiendo riesgos, pero tenemos bases legales que sustentan tal acción, a diferencia de cuando se improvisa y se asumen posturas acerca de alguien sin base legal que sustente nuestra toma de decisión. En este caso, la persona que toma la decisión queda totalmente indefensa ante el personal por no saber cómo defender su manera de hacer el trabajo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Rotación de personal. Recursos humanos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo contratar nuevo personal. Recursos humanos
Te presentamos un curso con consejos para la contratación del nuevo personal en... [28/11/11]
29  
2. Seleccionar personal de acuerdo a sus potencialidades. Recursos humanos
Al momento de seleccionar al personal para un puesto dentro de una empresa hay que... [05/03/12]
8  
3. Función del personal de reclutamiento y selección. Recursos humanos
Tradicionalmente la función de reclutamiento y selección de personal se basa en... [08/03/12]
10  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Recursos humanos!