12.174 cursos gratis
8.745.841 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Perspectiva estratégica de la empresa

MARKETING

Las organizaciones que asimilan prácticas colectivas de aprendizaje como una habilidad clave, están bien preparadas para prosperar en el futuro porque serán capaces de desarrollar cualquier destreza que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de generar ganancias en el futuro de cualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender.

De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones que aprenden”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, los talentos y las capacidades de cada persona para aprender a triunfar en conjunto.

El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en lugar de ser una parte específica de la carrera de una persona, de un empleado.

Ventajas competitivas de las organizaciones estratégicas

Las organizaciones estratégicas obtienen su ventaja competitiva al aprender a maximizar las capacidades de cada persona involucrada para producir resultados extraordinarios. Con los cambios constantes que caracterizan hoy en día a los negocios del mundo, la adaptación de habilidades es en extremo benéfica.

Una estrategia es la expansión continua de tu capacidad para crear e impulsar el futuro con el uso adecuado de técnicas de aprendizaje. 

Sin embargo, muchas organizaciones tienen técnicas pobres de aprendizaje, por varias razones:

1.  Los empleados crean barreras emocionales entre su trabajo actual y su identidad personal, lo que desalienta el cambio

2.  Los avances de los competidores externos son culpados, cuando en ocasiones, el propio sistema de la organización es el verdadero enemigo

3.  Los empleados REACCIONAN ante el problema, en lugar de aprender a encontrar soluciones para evitarlos en primer lugar

4.  Los empleados están obsesionados con los eventos externos, en lugar de poner atención en los cambios lentos y graduales que suceden dentro de la empresa

5.  Los empleados se esfuerzan por seguir aprendiendo, pero generalmente, el espacio de tiempo entre la acción y su resultado puede hacer que las relaciones sean confusas

Características de las organizaciones estratégicas

Además, las organizaciones Estratégicas conservan algunas características comunes:

1. Para empezar, son progresivas, es decir, generan los resultados deseados cada vez mejor.

2. Son dinámicas pues tienen áreas que trabajan unidas para mejorar los resultados y contribuyen con el aprendizaje futuro.

3. Esto las lleva a ser altamente productivas dado que todos aprenden a explotar las fortalezas y compensar las limitaciones de los demás.

4. Son participantes activas y que crean el tipo de futuro que desea la organización. Tienen la habilidad de cambiar los sistemas y procesos internos, para crear su propia dirección siempre adaptada al mercado y sobre todo a las necesidades del cliente.

Marketing debería actuar siempre bajo un marco fundamentalmente estratégico. La capacidad de aprender y los modelos adecuados para lograrlo son parte de las labores que marketing puede ayudar a gestionar dentro de la empresa cuándo se habla del ciclo comercial, el análisis de los errores y la posibilidad de tener las soluciones a ellos por anticipado puede llegar a ser tan efectivo como una campaña masiva de publicidad, con la ventaja de que esto puede ser ejecutado de inmediato y con un costo que puede considerarse marginal.

Mientras que las organizaciones que no aprenden de manera programática simplemente reaccionan a los eventos (comportamiento de corto plazo)

Las organizaciones que aprenden

Una buena lectura que te podemos recomendar es el libro de la quinta disciplina. Escrito por Peter Senge ya hace más de una década, pero con una visión extraordinaria.

En su libro el marca 5 disciplinas fundamentales que ayudan a lograr el aprendizaje del que dependen las organizaciones inteligentes.

MARKETING

1.- El primero es el Dominio personal:

•Este se refiere a que. las organizaciones sólo pueden aprender a través de individuos que aprenden. De allí que tu crecimiento personal y aprendizaje continuo son fundamentales.

•La fortaleza de una Organización Inteligente se deriva de la fuerza combinada que tu y tus compañeros aportan.

•Logrando un dominio personal puedes aclarar y ahondar continuamente en tu visión personal, concentrar tu energía y desarrollar paciencia para lograr ver la realidad objetivamente.

2. El segundo son los modelos mentales:

•Son generalizaciones o imágenes que influyen sobre tu modo de comprender el mundo y de actuar en él. También se les conoce como paradigmas.

•Con frecuencia, nuevas ideas no se ponen en funcionamiento porque contradicen alguno de estos modelos.   Las Organizaciones Inteligentes deben manejar sus modelos mentales internos, alentando la adopción de ideas nuevas y originales.

 3. El tercero es la Visión compartida:

•Cuando existe una identidad común -una visión genuina - la gente aprende y sobresale.

•Si bien una Visión Compartida no es dictada por la alta gerencia, esta debe promoverla. Pero también debe surgir del interés común y compromiso de toda la organización.

• Las visiones compartidas son el primer paso para permitir que las personas y las áreas comiencen a trabajar en conjunto y crear una identidad común.

4. La cuarta es el aprendizaje en equipo:

•Es el proceso de alinear las acciones y capacidades de tu organización en una sola dirección.

•El aprendizaje en tu equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino tu equipo.

•Hay sorprendentes ejemplos donde la inteligencia del equipo supera la inteligencia de sus integrantes y donde los equipos desarrollan aptitudes extraordinarias para la acción coordinada.

5. La quinta y última de las disciplinas explicadas por Senge, es tal vez una de las más importantes dado su aplicabilidad y al hecho de que en alguna forma implica a las anteriores y nos referimos al Pensamiento sistémico:

-Basado en la dinámica de sistemas y que provee modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de arquetipos, es un marco conceptual cuya esencia pretende producir un "cambio de enfoque“ que nos ayuda de dos formas:

A ver interrelaciones entre las partes más que cadenas lineales de causas y efectos.

A ver los procesos como algo en continuo cambio más que fotografías estáticas.

Su práctica comienza con el concepto de "retroalimentación" (feedback) que nos muestra cómo las acciones pueden tanto reforzarse, contrarrestarse o balancear entre ellas. Ayuda a aprender a reconocer tipos de "estructuras" que se repiten una y otra vez y a preparar resultados y respuestas para ellas en base a la experiencia del aprendizaje.

Por todo ello, su aplicabilidad en nuestra labor de Marketing es de vital importancia y fundamenta la necesidad de medir y controlar nuestras acciones para poder generar ese conocimiento que posteriormente creará primero aprendizaje, y después efectividad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El rol del Marketing. Estructura comercial y estratégica de la empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing internacional de la empresa (1/2)
Con este curso de marketing internacional de la empresa , introduciremos las... [04/01/11]
653  
2. Marketing internacional de la empresa (2/2)
El marketing internacional se define como el compromiso de la empresa para... [05/01/11]
1.074  
3. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail