12.170 cursos gratis
8.757.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Ley del Pensamiento sistémico

Para finalizar el concepto anterior, vale la pena comentar algunas de las leyes que forman parte del pensamiento sistémico dado que representan circunstancias que enfrentas frecuentemente y van desde el “top-management” cuándo crea la visión de la empresa hasta el área de marketing cuándo diseña y ejecuta una campaña. Por lo tanto, consideramos importante mencionar estas leyes que te pueden guiar a lograr mejores resultados:

1.- Los problemas de hoy derivan de las "soluciones" del ayer, esto significa que al tratar de resolver problema las soluciones a corto plazo focalizadas en los síntomas, muchas veces más que resolver el problema solo lo trasladan de una parte del sistema a otro, cuando en realidad más que resolver el problema en particular lo que se necesita son cambios en el sistema.

2.- Hacer más presión no mejorará los resultados: trabajar duro, por sí solo, no vence todos los obstáculos. Con frecuencia es necesario cambiar la dirección, no la intensidad.

3.- Hay que enfocarse en las causas, no en los síntomas: a veces buenos resultados a corto plazo nos hacen creer que solventamos el problema. El pensamiento sistémico debe enfocarse en las causas a lago plazo, no en los síntomas.

4.- El camino fácil lleva al mismo lugar. Tendemos a aplicar soluciones conocidas a situaciones no conocidas. Como dijo alguien: "si sólo tienes un martillo, entonces todo problema tiende a convertirse en un clavo" (Morgan, 1989). Necesitamos toda una caja de herramientas.

5.- La cura puede ser peor que la enfermedad. Las soluciones no sistémicas suelen padecer del síndrome de la dependencia, de modo que se convierten en hábitos adictivos impidiendo progresivamente la capacidad de la organización para solucionar sus propios problemas. Dejamos que expertos solucionen nuestros problemas, haciéndonos más dependientes y necesitados de ellos, a la vez que más incapaces de comunicarnos y de solucionar nuestros problemas por nosotros mismos.

6.- Lo más rápido podría convertirse en lo más lento: todo sistema tiene una tasa óptima de desarrollo y no es siempre la más rápida. Cuando el crecimiento es excesivo, el sistema mismo buscará compensarse yendo más lentamente y quizás puede arriesgar la capacidad de la organización para sobrevivir.

7.- Existe retraso entre la causa y el efecto: existe una brecha significativa entre una acción y sus resultados; mientras más complejo sea el sistema, más larga será la demora entre una causa y sus efectos resultantes conocidos.

8.- Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados: las acciones pequeñas y bien enfocadas a veces producen mejoras significativas y duraderas.

9.- Se pueden alcanzar dos metas, aparentemente contradictorias: un pensamiento limitado a las partes y sin visión del proceso, impide contemplar la posibilidad de lograr más de una meta, aún cuando puedan parecer contradictorias.

10.- Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños: es necesario una visión holística del sistema para entender los problemas que genera. La fragmentación hace perder de vista las interacciones y procesos, elementos fundamentales para entender cualquier problema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El rol del Marketing. Estructura comercial y estratégica de la empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marketing internacional de la empresa (1/2)
Con este curso de marketing internacional de la empresa , introduciremos las... [04/01/11]
653  
2. Marketing internacional de la empresa (2/2)
El marketing internacional se define como el compromiso de la empresa para... [05/01/11]
1.074  
3. Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa.... [22/10/08]
13.298  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail