12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las rocas. Tipos y ciclo

Autor: Cristian R. García Guzmán
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |16754 alumnos|Fecha publicación: 04/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Tipos de rocas sedimentarias y rocas metamorficas

Tipos de rocas sedimentarias:

Las rocas sedimentarias son las que mas abundan  en la corteza terretre. Su constitución y su composición  química, muy diversas, dan origen a tiempos muy distintos que se clasifican en cuatro grandes grupos: las rocas detriticas, las calizas, las rocas salinas o evaporitas  y las rocas organicas.

Se llama rocas detriticas las que están constituidas por fragmentos  desprendidos de otras rocas por erosicion. Estos fragmentos, denominados clastos, pueden estar sueltos, como en la arena, o unidos en un material compacto, llamado cemento. Las rocas detríticas más importantes son loas conglomerados, las areniscas y la arcilla.

Los conglomerados están constituidos  por fragmentos de roca  de un tamaño superior a los 2 mm, unidos por un cemento casi siempre calcáreo o siliceo. Según la forma de los fragmentos  se clasifican en pudingas y brechas. La arenisma más importante es el gres, constituido por granos de cuarzo cimentados, pero también son destacables las arcosas, de grano grueso y con una elevada proporción de feldespalto.

La arcilla esta integrada por granos microscópicos, de un tamaño inferior a 1/16 mm. Es la roca sedimentaria que mas abunda  sobre la superficie de la Tierra, y constituye la meteria prima  básica de la industria cerámica.

Las rocas calizas o calcareas se caracterizan  por estar constituidas esencialmente  por calcita, es decir, carbonato cálcico. Pueden ser de origen organico, cuando provienen de la acumulación  de restos de seres vivos  que habitan en el mar;  o de origen quimico, cuando se orina por precipitación química del carbonato cálcico. Entre las de origen organico hay que destacar la Creta, que procede de la acumulación de las conchas de los faraminiferos, y entre las de origen quimico, las tovas y los travertinos.

Las rocas calcarías se utilizan desde tiempos remotos en la construcción y también en la fabricación de cemento, que se obtiene con tres partes de caliza y una de arcilla. Esta es la causa de que las grandes  industrias cementeras estén situadas casi siempre junto a  canteras de piedra caliza.

Las rocas salinas se forman en lagos costeros o interiores, por la precipitación química derivada de la evaporación del agua. Si la evaporación tiene lugar  en los lagos costeros, surge la sal gema y la silvina, y si se produce en los lagos interiores, y también para moldes y esculturas.

El último grupo de rocas sedimentarias es el de  las rocas organicas, al que también pertenecen  algunas calizas. Estas rocas se forman  pro acumulación de restos de seres vivos, vegetales  o animales. La más importante es el carbón, formado de la acumulación de microorganismos marions se forma el petróleo, que no es propiamente una roca sino un hidrocarburo.

Tipos de rocas metamorficas:

Las rocas metamórficas provienen  del a transformación de otras rocas, cuando estas han sido sometidad a condiciones  extremas de presión y temperatura. Por transformaciones de arcilla  se forman las pizarras, los esquistos y los gneis, la transformación de la caliza produce  el mármol, y la del gres produce la cuarcita.

Las pizarras se forman en condiciones de presión y temperatura no excesivamente elevadas. Son rocas de grano muy fino y hojoso, que se exfolian con facilidad. Se utilizan desde muy antiguo en la construcción, sobre todo para tejados. Los esquistos surgen con presiones y temperaturas mas elevadas. Tiene una estructura de láminas paralelas, delgadas y planas, claramente visibles, que definen los llamados palnos de esquistosidad.

Los gneis aparecen en condiciones de presión y temperatura  muy elevadas, que dan lugar  a un alto grado de metamorfismo. Son rocas con poca esquistosidad y una composición similar a la del  granito, del que se diferencian claramente  por la estructura  de los matriales.

El mármol se forma cuando un aumento  de temperatura provoca la recristalizacion de las rocas calizas, haciéndolas mucho mas compactas. Es un material conocido  desde la antigüedad, que se ha utilizado abundantemente tanto en escultura com en construcción. La cuarcita, que proviene de las metamófizacion del gres, tiene la misma composicon química y minerologia que este, pero una orientación distinta  de los granos de cuarzo. Es una roca muy dura  y de color claro.

Principales rocas metamórficas

Gneis.- de textura masiva y estructura lenticular. Es la roca metamórfica de grano más grueso, rico en feldespato y cuarzo, son más granulares y de colores claros que las ricas en micas, biotitas, anfíboles, etc.

Pizarras.- Es la roca de grano fino, contiene grafito, hierro y manganeso. Tiene una textura foliada, estructura hojosa y está compuesta de diversos tipos de minerales prismáticos (muscovita, biotita).

Mármol.- De textura granular y estructura granítica, provienen de rocas carbonatadas, se produce por el metamorfismo de calizas o dolomias, contiene minerales como la calcita y dolomita. El color de los mármoles es variable, aunque si la roca es un mármol puro de calcita o dolomita, es generalmente blanco. Diversas impurezas dan lugar a distintos tonos, alguno de los cuales son muy atractivos y dan valor a la piedra. Son frecuentes los tonos verdes, rosados y leonados, y muchas veces existen vetas negras.

Cuarcita.- de textura granular y estructura granítica, provienen de areniscas cuarcíferas.

Serpentinas.- de textura foliada, estructura hojosa y está compuesta de diversos tipos de minerales prismáticos (muscovita, biotita).

Filitas. Son de composición similar a las pizarras, pero sus minerales constituyentes presentan mayor desarrollo y, además, la esquistocidad, que son bandas de segregación mineral y textural, está más marcada, debido a que su grado metamórfico es mayor.

Esquistos. De todas las rocas de metamorfismo regional, el esquisto es sin duda el más abundante, existiendo una gran variedad de ellos que pueden derivar tanto de rocas ígneas, como de sedimentarias y de metamórficas de menor grado.

Otras: gramilita, ladrillos, esteatitas y anfibotitas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las rocas. Tipos y ciclo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
2. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Medio ambiente? ¡No te costará nada!