12.212 cursos gratis
8.335.246 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las rocas. Tipos y ciclo

Autor: Cristian R. García Guzmán
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |16754 alumnos|Fecha publicación: 04/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Tipos de Rocas Ígneas o Magmáticas

Tipos de rocas magmáticas:

Las rocas magmaticas, llamadas también rocas eruptivas o rocas ígneas, se forman por solidificación del magma incandescente. Esta solidificación puede tener lugar en la superficie terrestre, y entonces aparecen las rocas volcánicas o extrusivas, cuando tiene lugar bajo tierra, con una gran lentitud, se forman las rocas plutónicas o intrusivas, y si se puede en las grietas de otras rocas, surgen las rocas filonianas.

Según su composición química y minerologica, las rocas volcánicas se clasifican basaltos, traquitas, andesitas y riolitas. De estas cuatro familias, los más importantes son los basaltos y las andesitas.

Los basaltos, que constituyen el grupo mas extendido de rocas volcánicas, son de color muy oscuro, casi negro, y están constituidos principalmente por feldespatos, olivina y piroxenos. Son las rocas mas abundantes en el fondo de los océanos, debido a las emisiciones de tipo volcánico que tiene lugar constantemente, a través de la depresión central de las grandes dorsales oceánicas.

La andesita es una roca de color gris claro, de textura porfirica  y aspecto bastante compacto. Debe su nombre  a que es muy abundante en la cordillera de los Andes.

Tambien las rocas plutónicas, según su composición; se divide en  varias familias, siendo la mas destacada de los granitos. Los granitos están formados por cuarzos, feldespalto y mica, y son las rocas plutónicas mas abundantes. Se han usado desde tiempos remotos, principalmente en la construcción y por los escultores.

Dentro de las rocas filonianas, el grupo mas importantes el de las pagmatitas, formada por feldespalto y cuarzo. Estas rocas poseen una gran importancia económica, ya que se emplean como materia prima en la industria del  vidrio y la cerámica, y además pueden contener piedras preciosas, como esmeraldas y topacios.

Algunas de estas rocas son:

Granito.- Roca ácida de textura granítica, presenta: cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa sódica y micas, su coloración varía de muy claro a tonos medios de gris, con sombras de rosa o rojo frecuentemente. A veces se encuentran tonos verdes. El mineral secundario más común es probablemente la biotita. También se encuentran con frecuencia la muscovita y la hornablenda. La textura de los granitos es sumamente variable, desde fina a muy gruesa. En general, tanto la textura como el color son uniformes en grandes volúmenes de roca. El granito es más resistente con clima seco.

Diorita.- Es una roca intermedia, de coloración oscura debido a la abundancia de minerales ferromagnesianos. De textura granuda y contiene minerales como: plagioclasa, feldespato alcalino, micas y cuarzo (escaso), con hornablenda o biotita como principal constituyente oscuro. Es un tipo de roca más abundante que las sienitas, pero menos que los granitos. Las dioritas pasan a convertirse en gabros al disminuir el feldespato que contienen y aumentar los minerales ferromagnesianos, haciendo que la roca sea más oscura. Las dioritas se han usado más para aplicaciones de piedra triturada, o para fines monumentales y decorativos, que para fines estructurales.

Gabros.- Roca de textura granítica de color oscuro, verde, gris oscuro o negro, se compone de: plagioclasa cálcica, auguita, piroxeno, y olivino, no hay cuarzo. Los gabros son menos abundantes, probablemente que las dioritas. Los gabros, como las dioritas, se han usado mucho más como piedra ornamental que para fines de construcción. Es frecuente confundir los gabros con las dioritas.

Sienitas.- son rocas granuladas compuestas esencialmente por feldespato ortoclasa. Generalmente se encuentran como minerales accesorios la biotita y la hornablenda. No contienen cuarzo. La sienita a causa de su rareza, tiene poca utilidad comercial como material de construcción.

Dolerita.- Se usa el término dolerita para asignar aquellas rocas de color intermedio y oscuro y textura fina, que a causa de la finura del grano, no puede saberse si son gabro o diorita.

Peridotita.- Los gabros al reducirse el contenido de plagioclasa, se convierten en una variedad formada principalmente por minerales oscuros como los piroxenos. También hay variedades que contienen hornabley olivina.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las rocas. Tipos y ciclo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
2. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Medio ambiente? ¡Son gratis!