12.212 cursos gratis
8.329.148 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las rocas. Tipos y ciclo

Autor: Cristian R. García Guzmán
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |16754 alumnos|Fecha publicación: 04/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Las rocas. Objetivos y Análisis

Objetivos:

El lector determinará el factor de seguridad de un talud en roca, tanto en un análisis plano como un análisis tridimensional de una cuña de deslizamiento. Determinará el procedimiento constructivo y el tipo de soporte que se requiere en una excavación subterránea.

Se tomará en cuenta que tendrán una introducción  cuyo objetivo es poner de relieve la importancia del tema para resolver situaciones ingenieriles en beneficio de la sociedad, también deberá hacerse una recopilación bibliográfica a fin de estar al tanto de los conocimientos que en el pasado inmediato se tenían sobre el tema y desde luego  los actuales ; con ellos se planteara una serie de problemas reales que deberán contemplar el análisis , el diagnostico y las alternativas de solución seleccionado la simultáneamente sea mas económica , mas funcional , mas segura y mas armónica con la naturaleza.

Análisis:

La corteza terrestre esta constituida en su totalidad por rocas. H ay rocas que afloran en la superficie  y otras que permanen cubiertas por una capa mas o menos espesa de suelo. Este suelo a su vez, no es más que el resultado de la descomposición de las mismas rocas y la materia vegetal y animal.

Las rocas son asociaciones de diversos minerales que pueden aparecer  unidos, como en el caso del granito, cimentados, como en gres, o sueltos como en el caolín.

Atendiendo a su origen, las rocas se clasifican en magmaticas, sedimentarias y metamórficas.

Las rocas magmaticas son las que se han formado a partir del magma incandescente, bien en el  interior de la tierra, bien cuando el magma es arrojado al exterior atraves  de las erupciones de los volcanes.

Son rocas sedimentarias  las que se han formado en una cuenca  de sedimentación, como consecuencia de la acción de los agentes geológicos externos .Cuando las rocas sedimentarias quedan sepultadas a grandes profundidades, la acción combinada  de la presión y la temperatura  del interior de la tierra originan un proceso de transformación  que modifica su composición minerologica y la disposición de los minerales.

 

Entonces aparecen las rocas metamórficas.

Definición y generalidades

Se considera roca a todo conglomerado o asociación natural de minerales reunidos bajo las condiciones de un mismo proceso físico-químico. En algunos casos una roca puede estar formada por un solo mineral (yeso, roca caliza), pero es poco habitual.

Existen numerosos tipos de roca, y sus características dependen del tipo de materiales que la componen, sus cantidades relativas y la manera en que se reunieron para dar forma a un cuerpo sólido unificado. De estas propiedades dependerá también el aprovechamiento futuro de la roca por el ser humano.

Dentro de una roca pueden encontrarse dos tipos de minerales:

- Esenciales: son los que constituyen la naturaleza de la roca y le dan sus características.

Por ejemplo, el cuarzo, la mica y el feldespato en el granito. La carencia de uno de ellos tendría como resultado una roca distinta.

- Accesorios: se trata de inserciones o impurezas minerales dentro de la combinación típica de una roca determinada. No varían las características básicas de la roca.

Criterios de clasificación

Dado que las rocas constituyen un campo de estudio muy amplio y heterogéneo, es necesario aplicar una serie de criterios para clasificarlas. En la actualidad existen varios sistemas de clasificación dependiendo de la materia que se va a estudiar en cada caso. Entre los más importantes cabe señalar:

- Propiedades químicas: se utiliza sobre todo para la definición y estudio de los tipos de suelo. Tiene aplicaciones en agricultura y ganadería, y sirve para determinar el grado de fertilidad de las tierras y su mejor aprovechamiento.

- Edad: se utiliza como apoyo en campos científicos tan diversos como la arqueología, la antropología, la paleontología y otras ciencias naturales. Fijar con exactitud la edad de una roca resulta de gran utilidad a la hora de realizar estudios históricos.

- Origen: es el procedimiento más utilizado en geología para clasificar las rocas. El proceso de formación de las rocas determina la mayor parte de sus características y ofrece una base lógica para una catalogación más detallada.

Existen otros procedimientos de clasificación menos utilizados, como el color de la roca, la mayor o menor presencia de impurezas, la forma de agruparse sus componentes, su estado físico (sólido, líquido, etcétera), entre otros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las rocas. Tipos y ciclo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
2. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Medio ambiente? ¡Son gratis!