12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las rocas. Tipos y ciclo

Autor: Cristian R. García Guzmán
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |16754 alumnos|Fecha publicación: 04/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Rocas. Aspectos generales

Aspecto Generales

Las rocas

Los minerales en estado puro son relativamente raros en la superficie terrestre. Lo más corriente es encontrarlos asociados formando rocas.

Este fenómeno no es exclusivo de la Tierra: todos los planetas interiores del Sistema Solar, la mayor parte de los satélites y los asteroides parecen estar formados por grandes aglomeraciones de diferentes tipos de rocas.

Cuando pasees por la calle, fíjate en los objetos de tu alrededor. Verás muchas rocas. Si miras al suelo observarás distintos tipos de granos de arena y de piedras redondeadas de diferentes tamaños.

También están formados por rocas los ladrillos de los edificios (arcilla), las estatuas de la calle (mármol o granito) y el tejado de tu universidad (pizarra).

Una roca es una sustancia compuesta por distintos minerales que se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, el granito es una roca muy abundante en la Tierra.

Está formada por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Pero también pueden aparecer otros minerales que le aportarán al granito otros colores.

Coge una roca que tengas a tu alrededor y obsérvala detenidamente. ¿Crees que ha cambiado algo en ella mientras la miras? No.

Pero otras rocas sí cambian. En realidad, las rocas están completando un ciclo que se puede resumir en los siguientes pasos:

1. Cuando el magma caliente sale al exterior de la Tierra a través de un volcán, se enfría y solidifica dando lugar a las rocas ígneas.

2. La erosión del viento y del agua separa trocitos de estas rocas ígneas, que luego son transportados y depositados en otros lugares, como lagos y mares, formando sedimentos que se compactan. Se forman así rocas sedimentarias.

3. Cuando estas rocas sedimentarias se encuentran a mucha profundidad, el magma las cubre, elevando mucho su temperatura, y las rocas se transforman en rocas metamórficas. También se crean rocas metamórficas en el proceso de formación de las montañas.

4. Algunas rocas metamórficas se van enterrando hasta lugares donde aumenta mucho la temperatura y la presión. Así pueden fundirse y transformase de nuevo en rocas ígneas. De esta manera se cierra el ciclo.

Capítulo siguiente - Las rocas. Factores de alteración

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las rocas. Tipos y ciclo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
2. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  
3. Cómo acampar en la Naturaleza
En este curso aprenderás una nueva manera de disfrutar de la Naturaleza, acampando... [19/07/05]
4.535  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail