12.171 cursos gratis
8.751.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 La controversia de las dietas de detoxificación

El vasto campo de la dieta de detoxificación está lleno de controversias, el argumento mayor en su contra es (como seguimos insistiendo) que no existen pruebas científicas para substanciar su eficacia.

Además de lo antedicho, son sus mismas estratagemas promocionales las que nos hacen ponerlo en duda, ya que todos asumimos que el hígado y los riñones ejecutan sus labores de desintoxicación de manera eficiente en la mayoría de las personas saludables sin la ayuda de las maniobras externas que ellos han determinado son esenciales para vivir sanamente.

Igualmente, los críticos de la detoxificación, alegan que esas dietas no pueden ser mantenidas por períodos de tiempo prolongados sin hacer daños mayores al cuerpo y, que al fin al cabo, resultan siendo chanchullos, para quienes las proponen, poder vendernos sus métodos y productos inservibles.

En adición, para médicos que han sido entrenados en el tratamiento clásico de enfermedades, la idea de la cura de las dolencias que confrontan en sus prácticas clínicas, basadas en el método de tratarlas con cambios nutricionales y maniobras extrañas, arraigadas en teorías infundadas, resulta ser algo muy difícil de aceptar.

Lo es, simplemente, porque imparte la noción (para ellos falsa) de que su entrenamiento profesional ha sido deficiente e incompleto.

Muchos de los proponentes de estos planes dietéticos y de detox, responden a estas consideraciones, afirmando que es, precisamente, esto, lo que les ha inspirado en adoptar el detox como alternativa mejor, ya que nadie les enseñara métodos más efectivos, que los que ahora patrocinan.

El culto de la detoxificación

Los conceptos y prácticas de la detoxificación constituyen parte integral del campo de la controvertida medicina natural o naturista.

Como se enfatiza en la medicina naturista, el objetivo mismo de la detoxificación como se postula en la fisiología médica, es parte de la función de toda célula del cuerpo, y casi todos los órganos asisten en la remoción de desperdicios, productos del metabolismo normal.

Con lo último no tenemos conflictos.

El cuerpo humano se detoxifica a sí mismo continuamente, pero, cuando éste está estresado o sobrecargado de energías negativas o sustancias nocivas, sus mecanismos de homeostasis no pueden mantener su función. Siendo entonces cuando puede que surjan síntomas como señales de alerta del desequilibrio existente.

En tales situaciones, el cuerpo intenta estabilizarse a sí mismo inundando los tejidos conectivos con ácidos, lo que eventualmente, puede causar más inflamación, desgaste y aún envejecimiento prematuro.

La enseñanza y comprensión de las dietas ácidas-alcalinas y estados de desequilibrios del organismo son esenciales para el entendimiento de la salud en general, lo que no se considera una exclusividad de los sistemas dietéticos aquí bajo consideración crítica y estudio.

Para confundirnos aun más, a todos, sus proponentes recalcan contradiciéndose a sí mismos, que la detoxificación es un ‘proceso’ y no ‘realmente’ una dieta o sistema dietético. (Entonces, ¿qué es?).

Para sus propugnadores, la realidad acerca de estos métodos es que ellos creen que permite, a quienes lo aplican, entender mejor los procesos eliminatorios para, a la sazón, poder descartar los subproductos nocivos y, simplificando la ingesta nutricional por un período limitado de tiempo, lograr la homeostasis deseada y necesaria.

Como resultado de su adopción y práctica, se desarrolla el comienzo de un estilo más saludable de vivir.

Del mismo modo, los proponentes del método, creen que esta tecnología empírica, es fundamental en el proceso de sanarse, individualizándolo.

De esta simple manera, la experiencia personal y propia corrobora o refuta la sensatez del procedimiento, para la persona en cuestión y aún para el galeno escéptico, porque, de acuerdo a ellos todo tratamiento médico conocido, consiste en ser no más que una experiencia de orden subjetivo.

Los conversos, y quienes los reclutan, consideran su metodología el “único modo de practicar las ciencias y el arte de la medicina”.

Creyendo, como lo hacen, en que este proceso, cuando es conducido por manos hábiles, puede prevenir enfermedades crónicas, mejorando la salud y la vitalidad.

En este respecto, uno de sus más obstinados proponentes expresa lo siguiente:

La investigación médica es costosa, y, a menos que uno esté analizando un producto patentado, no hay dinero para producir las pruebas que los oponentes escépticos consideran esenciales de nosotros. Para mí, las pruebas residen en cómo se sienten y lucen nuestros pacientes luego de haber completado un período de limpieza/detoxificación y han cambiado sus hábitos.

En otras palabras, el empirismo es la carta baza de la detoxificación contra la evidencia científica. A todo esto se añade que estos programas ayudan a sus pacientes a concientizarse acerca de lo que comen y previenen el abuso de sustancias nocivas como son el tabaco y el alcohol.

La importancia para sus proponentes resta en la determinación de hacer paréntesis vitales de una semana al mes donde este proceso se repite.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Los riesgos de salud en las dietas desintoxicantes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las dietas para adelgazar
Existen personas que viven constantemente saltando de dieta en dieta para poder... [22/07/11]
665  
2. Las dietas y la mente
Siempre escuchamos decir que la mente es poderosa, y la verdad es que lo es, si... [09/02/12]
10  
3. Automedicación y sus riesgos
Hay síntomas que son muy comunes en diferentes enfermedades. Muchos especialistas... [06/05/09]
994  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail