12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Riesgo Crediticio

Autor: Luis Manuel Aramayo Dávalos
Curso:
7/10 (2 opiniones) |2072 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/02/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Riesgo crediticio a las microfinanzas. Riesgo de contrapartida y concentración

El riesgo existe en el ejercicio de toda actividad económica humana, pero en relación a la actividad financiera, diremos que el mismo, es inherente a estos negocios.

Entonces, el riesgo, desde la perspectiva de una entidad microfinanciera, es la posibilidad de que ocurran eventos no deseados que puedan derivar en una pérdida inesperada.

Considerando lo anterior, la premisa debe ser: asumirlos, administrándolos con el menor grado de "riesgo" posible y aprovechar al máximo las ventajas que conllevan, con el objetivo de generar mayores utilidades.

Existen diversos tipos de riesgos que afectan a las microfinanzas, pero debido a que la Cartera de Créditos o Portafolio de Inversiones se constituye en el Activo de mayor importancia, el riesgo crediticio es uno de los más relevantes a controlar para llevar a buen puerto la gestión microfinanciera.

Por consiguiente, el riesgo crediticio implica la posibilidad de que se produzcan pérdidas como resultado del incumplimiento en el pago de préstamos, como así también, dicha pérdida puede originarse por exposiciones dentro y fuera de Balance, como ser: garantías e inversiones, entre otros.

Dentro de este marco, básicamente podemos sub-dividir a este riesgo entre los siguientes:

A) Riesgo de Contrapartida

Es aquel que está referido al incumplimiento por parte de los prestatarios en el pago de su capital y/o intereses, según los planes de pago acordados y formalizados en el respectivo contrato. (El indicador que permite evaluar este riesgo es el Índice de Morosidad).

El análisis del índice de morosidad revela la debilidad o la fortaleza en la administración de la entidad microfinanciera.

B) Riesgo de Concentración

Es aquel que estudia las diferentes formas en las cuales está constituido el Activo de mayor importancia para las microfinancieras: la Cartera de Créditos o Portafolio de Inversiones y sirve, fundamentalmente, para controlar la evolución de ciertos límites, internos o no, definidos con anterioridad por la entidad.

El análisis del riesgo crediticio tiene por objeto identificar, monitorear, medir, controlar o mitigar y divulgar los diferentes aspectos que involucra una de las actividades principales de las entidades microfinancieras, como es la de otorgar créditos a sus asociados o clientes.

El mismo, por sus características, tiene directa relación con otros riesgos de similar importancia, como el operativo-legal, el de mercado o el de liquidez.

Para disminuir un posible impacto negativo en los resultados de la gestión, se precisa del establecimiento de previsiones, las cuales son reservas efectuadas para cubrir probables pérdidas "esperadas" en las operaciones crediticias. Esta medida, por ejemplo, responde a lineamientos diseñados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que buscan mejorar la gestión y control de este riesgo.

Los indicadores de crecimiento económico de un país, el sector y la actividad económica en los cuales invierte el cliente, son considerados factores externos de riesgo crediticio.

Mientras que las políticas generales adoptadas por el Directorio de la entidad, el riesgo operativo-legal existente en cada operación, así como la estructura organizacional, son factores internos del mismo.

En Bolivia, el marco normativo está regido por la Recopilación de Normas para Bancos y Entidades Financieras, emitido por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, las cuales tienen el propósito de proporcionar un marco general para la gestión y monitoreo de este importante riesgo, a través del establecimiento de políticas, objetivos, responsabilidades, etc.

Para coadyuvar en la gestión del riesgo crediticio, se hace necesario el establecimiento de límites que definan el perfil de riesgo y otros aspectos de orden cuantitativo y cualitativo, que permitan delimitar o controlar las pérdidas que podrían darse en caso de incumplimiento de los mismos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Riesgo Crediticio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Riesgo en el negocio. Clasificación
El riesgo es la incertidumbre de que existe de que un suceso que puede ocurrir y... [25/01/12]
18  
2. Diagnósticos de enfermería. Riesgo de suicido
Diagnósticos de enfermería Riesgo de suicidio . Aprende como un profesional de... [16/06/11]
97  
3. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail