12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Transición y consolidación de los sindicatos 

¿Los tres legados franquistas, fueron superados por la democracia?

NO, las organizaciones sindicales y patronales no van a adoptar un sistema de relaciones laborales similares al de otros países europeos en el marco de la libre competencia y la democracia.

Parte de la explicación es la crisis económica que acompaño a la transición, así como “arrastrar” las secuelas del franquismo en las relaciones laborales.

TASAS DE PARO
1980 (ET)1.1
198113.8
198215.6
198317
198419.7
198521.1(LOLS)
198620.8

 El paro sube a medida que avanza la transición hacia la democracia, Justo cuando se está creando el sistema de relaciones laborales, hay una crisis económica.

En este marco de crisis económica, los sindicatos no pueden asentarse ni fomentar su afiliación porque los trabajadores creen que no les compensa, ya que la crisis económica provoca que los empresarios no ceden a sus reivindicaciones, ya que no  hay una bonanza que respalde las peticiones.

Así es muy difícil atraer a los trabajadores a los sindicatos con un mensaje ideológico (legado franquista), así como con incentivos materiales (ya que las condiciones económicas hacen difícil que las empresas concedan tales incrementos). Además, el momento es de transición política, con un partido político de derechas, reacio a aceptar la democracia, con fuertes contactos con el ejército (que supone una amenaza para la democracia.

Los líderes sindicales, en su mayoría tenían en mente una involución que pusiera en peligro la democracia. Por tanto dos de las estrategias clásicas para construir las organizaciones sindícales son:

-        Incentivos salariales.

-        Incentivos ideológicos.

Debido pues a la situación, estas estrategias quedan mermadas en este momento en España.

Entonces que estrategia tomar para fortalecer al sindicato y atraer rápidamente a los trabajadores)

Se cree necesaria una formación continua y lenta a los trabajadores sobre el movimiento sindical, atrayendo poco a poco a los trabajadores con argumentos sólidos para afiliarse, en espera de una bonanza económica.

¿Pero esta estrategia tampoco es viable, porque?

Retomamos las tres incorporaciones explicadas en el momento de la transición:

-        Incorporación política; sufragio universal, instituciones, partidos políticos.

-        Incorporación de afiliados a sindicatos y patronales.

-        Incorporación de organizaciones en el mercado laboral y sistema de relaciones laborales.

La tarea de la incorporación institucional requiere que las organizaciones sean grades para llegar a mas unidades de negociación colectiva. Esto supone un problema, porque las organizaciones sindicales no tienen tiempo para la estrategia de ir creciendo poco a poco, porque no podía concentrar sus esfuerzos solo en unas zonas determinadas, sino extender el trabajo de  la organización a toda España.

Estrategias alternativas:

-        Crear vínculos muy fuertes con un aliado político que pueda favorecer los intereses del sindicato en el parlamento.

-        Participar en todas las instancias posibles de negociación y diálogo.

Las distintas estrategias van fracasando una tras otra. Al final, las organizaciones sindicales que van prosperando en el panorama sindical dependen mucho de su conexión con el gobierno, al mismo tiempo, hay una estructura de las organizaciones que permite que las organizaciones no se desintegren, el grado de independencia que tienen los sindicatos a nivel territorial es mucho mayor en España que en otros países europeos. Lo que quiere decir que las cúpulas sindicales mandan poco con respecto a sus bases, esta tendencia es mucho más fuerte en las patronales que en los sindicatos.

Se llega a esta situación por la promoción del gobierno. Hay subvenciones formales del gobierno a organizaciones sindicales y patronales más representativas, así como subvenciones informales a través de fondos europeos, FORCEM. Esto significa que hay una convivencia o trato implícito entre los gobiernos, en todas sus manifestaciones, por el cual se acepta que las organizaciones utilicen fondos de subvenciones para formación profesional, para integrar en sus arcas propias. Esta dependencia también da control al gobierno sobre las decisiones de las organizaciones (PP/patronal, PSOE/sindicatos).

Hay una dependencia material clara de estas subvenciones con respecto a estas organizaciones:

 

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES SINDICALES

 

 CCOOUGTUSOCNT
197834.521.73.918.1
198030.929.38.715.8
198233.436.74.612.1
198634.540.93.87.6

Según los resultados de las elecciones sindicales, las organizaciones de CCOO y UGT, obtienen mayor representación en su ámbito respectivo. Esta mayor representación supone promoción de patrimonio, promoción institucional, promoción en negociación colectiva, mejorando la capacidad y el poder de las organizaciones, en perjuicio de una pérdida de poder del resto de las organizaciones.

Este sistema de Mayor Representación es legal, pero supone una clara diferenciación (hasta llegar a la marginación) entre las organizaciones en el sistema de relaciones, Ejemplo, privilegios de mayor representación, dan más facilidades para que los sindicatos atraigan a mas afiliados.

Así, las organizaciones independientes o que no tenga la mayoría, tiene muchas dificultades para competir con organizaciones de mayor representación que tiene más recursos y posibilidades que ofrecer a posibles afiliados.

Estrategias de organizaciones “sin éxito”:

USO (UNION SINDICAL OBRERA) 

Es el tercer sindicato a nivel estatal. Durante la dictadura, los únicos movimientos obreros activos en España CCOO, UGT y USO. USO fracasa en su intento de crear una organización fuerte.

DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN

Surge a principios de los 60, a la par con organizaciones cristianas de base, pero su base es muy diversa (socialistas, católicos creyentes, anarquistas).

A medidos de los 69, algunos demócratas cristianos intentan promover una frente demócrata cristiano  en USO, que no prospera porque USO se declara una organización socialista, demócrata y autónoma en sentido de independencia de partidos políticos (no busca el aliado político). Predica la autogestión (socialismo de base: trabajadores gestionan fábricas y talleres) y rechaza el capitalismo.

Después de CCOO, USO es el segundo sindicato con más militantes.

Para enfrentarse a  los retos de la transición, USO intenta desde las cúpulas y en los congresos no entrar en detalles de temas organizativos (muy peligroso porque la situación era de cambio) para mantener los afiliados diversos dentro de la organización, evita el tema pero el problema de fondo queda ahí.

Así, USO empieza a tantear a varios partidos políticos, primero con la federación de partidos socialistas, con la idea de crear una alianza que le beneficie, en las elecciones generales (1977) hay un resultado negativo en la estrategia de crear una alianza USO – Federación, porque el PSOE sale como la organización dominante del socialismo español, incluso muchos  miembros de la Federación se marchan al PSOE, y este ya contaba con la UGT como sindicato.

En esta época se discute sobre el futuro de la organización, incluyéndose en el PSOE y en UGT.

En 1979, se les plantea otro problema, una lucha dentro de la organización sobre la posición ideológica del USO porque los nuevos líderes están empezando a hablar con UCD (partido de derechas en el gobierno).

A UCD le interesa un sindicato moderado como aliado para que no reindique mucho en el panorama económico. Se crea una lucha interna entre moderados y no moderados en USO, los no moderados se marcha a CCOO.

Se van estrechando alianzas entre UCD y USO, lo que provoca una subida en los resultados de las elecciones sindicales, pero no incide en que USO se convierta en más representativa, (no alcanza el 10%), frente a CCOO y UGT, UVD retira sus avales a USO, que se resigna a CCOO y UGT.

USO decide ingresar en sus filas a ex - dirigentes del sindicato vertical, por desesperación, pero vuelven a fracasar en las elecciones sindicales (1982) y pierde la mitad de sus afiliados, no consigue promoción económica del estado por no ser más representativo, y pierde cuotas de afiliados, esto es un gran problema para la organización.

Los dirigentes, antes de las elecciones sindicales de 1986, deciden dejar de competir en las elecciones sindicales como su principal estrategia organizativa, lo que refleja en el presupuesto para elecciones.

1980 (ayudas de UCD) 70.000.000 pesetas

1986                         30.000.000 pesetas

Hoy día USO si se identifica realmente como un sindicato autónomo sin vínculos a partidos políticos, haciendo hincapié en que los trabajadores gestionan todos lo que pueden en las empresas, la estrategia actual de USO es dar incentivos ideológicos.

En el sistema español de relaciones laborales, las organizaciones que adoptan estrategia tradiciones de incentivos pragmáticos ideológicos son organizaciones que han fracasado en su intento de ser actores de primera línea en las empresas, cuando esta estrategia ha triunfado en otros países europeos.

CNT 

Empieza a reorganizarse al final de la dictadura, se forman tres grupos:

1.- Unidos a líderes antiguos existentes.

2.- Formado por gente joven que estaban atraídos por las ideas cenetistas.

3.- Simpatizantes de las tesis anarco sindicalistas que participan en CCOO.

Estos tres grupos tienen muchos conflictos para llevar a cabo la reconstrucción de la CNT. Pensaban seguir en la CCOO y luego ir convenciendo a los obreros para convertir la CCOO en la CNT.

Otros querían organizar acciones directas sobre la empresa, pero se encuentra con la antigua tesis anarquista en cuanto a la organización y es que hay que tener siempre algún tipo de organización.

Una de las soluciones a este problema fue organizarse a nivel comarcal y provincial y de comunidad, de hecho la CBT reproduce la misma estructura que tenia en la II Republica, con una salvedad que durante la transición tiene aproximadamente el 15% de los afiliados que durante la II Republica.

El resultado de esta estructura no es termina de encajar, unido a la falta de cuadros, hace que las distintas organizaciones se conviertan en feudos y se organicen sin ningún tipo de control. Sigue por lo tanto el debate de los que quieren seguir en CCOO y los que no.

En el 1978, la CNT enfoca su objetivo a tres estrategias.

1.- Red de apoyo legal a los conflictos individuales (asesoramiento legal a los afiliados), incentivo instrumental.

2.- Realización de una serie de huelgas y movilizaciones contra los Pactos de la Moncloa, (El gobierno no tiene porque entrar en la fijación de los salarios, no aceptan la negociación colectiva de esta manera)

3.- Rechazo a la participación en las elecciones sindicales, igual que en la II Republica, siguen pensando en la acción directa.

El no participar en las elecciones sindicales, supone el comienzo del fin, ya que a los que participaron recibieron una serie de beneficios que no recibió la CNT., locales, subvenciones etc., y  al mismo tiempo no los consideraron como interlocutores válidos.

Estos resultados, provocan un conflicto interior. En el 79 se hace un congreso y no se llega a ningún acuerdo y hay una escisión, CNTH (histórica), radicales, y rechazo rotundo a la participación en las instituciones, y otro grupo CNTR (renovadora) entienden la realidad de los hechos y que hay que participar en las elecciones y en la negociación colectiva.

No obstante la CNTR, no consigue de inmediato todo esto porque no tenía el 10% de miembros afiliados. La CNTH tuvo peor suerte, en el 80 tenían 20000 afiliados y el 85 se quedo con 10000, la CNTR de 5000 paso a 15000 en el mismo periodo.

Mientras siguen luchando por las siglas CNT, hay un pleito y gana la rama histórica, con lo cual la CNTR se convierte en la CGT.

La CNTH, no tiene ningún signo participativo, y se ha convertido en un moviendo social, no ejerce como sindicato. La CGT, tiene un papel cada vez más importante.

La CGT, en la SEAT, tiene una presencia importante. En la SEAT, hay dos o tres fuerzas sindicales, y hace un curioso papel, la tasa de afiliados es del 95% y se los llevan UGY y CCOO, pero en las elecciones sindicales siempre CGT saca el20% de los delegados, luego están ganando los votantes de las otras centrales.

La postura en la negociación de la CGT es muy radical, mas que las otras centrales, esto produce cierto nerviosismo en la empresa, al mismo tiempo le da publicidad y lo trabajadores les votan.

¿Pero porque no tiene más afiliados?

Los papeles de la UGT y CCOO, defienden los intereses de los afiliados, pero tiene otro papel habitual, los trabajadores de nuevo ingreso son familiares de los trabajadores antiguos, y no se  permite que entren a trabajar personal que no este afiliado a estas siglas. Al mismo tiempo la empresa negocia unos salarios por debajo de los del sector para los hijos de estos afiliados, ya que les plantean que ya tienen en casa otros medios de subsistencia.

¿Cuál es la conclusión?, es bastante clara que si la CNT hubiese respondido a las elecciones en el 78, hubiese obtenido el 10% de los delegados, hubieses recibido sus beneficios y hubiese participado en la negociación colectiva y hoy tendríamos tres grandes centrales sindicales y es aquí donde se cometió un gran error histórico (en el 78), porque es cuando se consagra el espacio sindical y por tanto la CNT no puede hacer sombra a la UGT y a CCOO.

La UGT y CCOO, hacen otro tipo de estrategias, CCOO sobre los años 80, dicen ser el sindicato más radical, y los trabajadores se afiliaban a la UGT por se mas moderado, y es una situación que esta muy aceptada.

UCD, en ese momento tiene mayoría simple en le Parlamento, luego le siguen PSOE y PCE.

La situación económica esta muy mal en este periodo, Santiago Carrillo, desde los primeros momentos de la legislatura, quiere hacer un pacto para enfrentarse a la crisis económica y fortalecer la democracia.

Adolfo Suárez, llama a conversaciones, y dio lugar al acuerdo denominado Los Pactos de la Moncloa, el PSOE no quería participar, era el primer partido de la oposición, la economía no es buena y se plantean que continúe así, que UCD se desgaste y en las siguientes elecciones que el PSOE saliera triunfante, así de esta forma no hacen nada por la economía de una democracia temprana, actúan como buena oposición y salen en la prensa como partido que ayuda al gobierno y de esta manera participa en los beneficios.

Que piensa la UCD?, sí queremos debilitar al PSOE, nos conviene que el PCE quite votos al PSOE y así seguiremos ganando las elecciones.

Suárez decide no negociar en el Parlamento, sino en una mesa, en la Moncloa, al utilizar al  PCE, le da tanta participación de cara a los votantes, y su voto en estos pactos tiene mas importancia que el voto en el Parlamento, al mismo tiempo habla el PCE  con CCOO para que se avenga a razones y sea mas condescendiente, y con la UGT pasa igual de cara al PSOE. Son los CCOO el sindicato mas molesto.

En el 79 hay elecciones generales y los socialistas de consolidad como la segunda fuerza política y los comunistas decepcionan. A. Suárez, estratégicamente no puede seguir ayudando al PCE y a CCOO, porque tiene presiones por parte de los empresarios, ya que entendían que CCOO podía salir hegemónico, así que presionan para que beneficie a la UGT y en lugar de buscar un pacto político aboga por un pasto entre la CEOE y los sindicatos y no a través de la Moncloa.

Así que es la CEOE y la UGT quien negocia el AMI y no participa CCOO, y es la base para el futuro Estatuto de los Trabajadores, que favorece más a las tesis de la UGT y no de CCOO.

En este momento se invierten los papeles, UGT, es moderado, es responsable y los CCOO son quienes emprenden una campaña de conflictos en las empresas para hundir el ET, El fracaso de esta estrategia se ve en el resultado de las elecciones siguientes, donde los CCOO baja y UGT sube.

Esto tiene una consecuencia, Santiago Carrillo quiere que CCOO sea moderada para que Suárez haga otro pacto. CCOO no ve que el PCE gane votos en el parlamento y se separa del PCE, se ponen a luchar para  sí mismos y rompe la alianza con el PCE, así CCOO se convierte en radical.

Cuando el PSOE llega al gobierno, la crisis económica continúa y continúa con la moderación salarial y quiere que la UGT siga haciendo acuerdo con la CEOE.

La UGT, sigue esta estrategia, los CCOO, quieren hundir estos pactos, pero CCOO no puede seguir así. Pacta algún acuerdo pero no esta muy de acuerdo.

En 1987, están en negociaciones el Gobierno, CEOE y UGT, UGT rechaza todo pacto y el 14 de Diciembre apoya la huelga general y rompe con su partido.

¿Cómo se interpreta esta ruptura?

1.- El PSOE, sigue una línea neoliberal que quería que UGT siguiera apoyando.

2.- El PSOE siga esta línea pero el Ministro de Hacienda, entiende que es mejor no pactar con los sindicatos, así que no pactan con UGT.

Los presupuesto de los socialista desde el 82 al 88, no hay tendencia hacia políticas neoliberales, pero también hay inversión en infraestructuras que no son neoliberales, esto condiciona la continuidad con la continuidad con la UGT.

En el 86, hay elecciones sindicales en toda España, y el 87 para la Función Publica, gana la UGT pero se reducen sus delegados con respecto a CCOO, UGT ve que su partido tiene mayoría absoluta, pero UGT no es capaz de conseguir la mayoría en las elecciones sindicales, así que no tiene

Por tanto, resumiendo, que ninguna de las estrategias clásicas, instituciones, alianzas, esfuerzo para crear organizaciones fuertes, concertación social, etc., ninguna de estas estrategias discurren como la estrategia, se ha de crecer a través de la presencia de las elecciones sindicales, así ganar espacio sindical y al mismo tiempo el apoyo estatal a través de las subvenciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail