12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 22:

 Particulares de empresa

Sociedad Anónima: 

Las empresas son cada vez más sociedades anónimas y cada vez son menos empresas individuales. Hay separación entre la propiedad y dirección. Antes la dirigía el propietario. En la SA hay separación.

La propiedad es una masa de accionistas. La dirección son unos directivos que normalmente tienen una participación mínima.

Implicaciones:

- Se difumina la estructura social basada en dos clases enfrentadas. Cuando era de un propietario individual era claro el capitalista y el proletariado.

Cuando el que dirige no es propietario se difumina. Hay una pérdida de la conciencia de clase. Esto influye en la bajada de la afiliación sindical.

- Influye en como se gestiona la empresa. Un directivo la gestiona de forma distinta al propietario individual. El directivo da más importancia al corto plazo y al propietario individual al futuro de la empresa.

Si la propiedad es a largo plazo se invierte en tecnología experimentada.

Si se preocupa al corto plazo, va invertir en asesores jurídicos, fiscales y son los que presentas buenos resultados en el corto plazo.

Afecta a las relaciones laborales en cuanto a la viabilidad futura de la empresa. 

Pequeñas empresas:

En las pequeñas empresas, la relación es más cercana y más personal. En principio puede ser bueno. Los trabajadores tienen más información sobre la marcha de la empresa.

Los autores coinciden en que las pequeñas empresas son más difíciles de organizarse colectivamente y estar representados, es más difícil una actividad reivindicativa porque tiene más miedo al empresario.

El trabajador esta más vigilado, la amenaza de huelga tiene poca efectividad porque a nivel colectivo es menos efectivo que en una gran empresa. 

Multinacionales: 

En las multinacionales muchas de las decisiones importantes no se toman a nivel local, sino en la sede central de la empresa, se toma en un país distinto. A veces puede provocar choques culturales e intentos de eludir la legislación del país.

Trabajar en una multinacional implica:

-        Choque cultural entre directivos.

-        Dificultades con que se encuentra la representación de trabajadores para ejercer su labor: surge porque los comités de empresa son de carácter local y tratan con los directivos locales. Para participar en las decisiones de la empresa se encuentran con distintas dificultades por ejemplo que las decisiones las ha tomado la sede de la empresa. Para participar en esa decisión el comité de empresa necesita información sobre la marcha de la empresa y además las legislaciones nacionales tienen un ámbito de aplicación nacional.

Todos estos inconvenientes se han tratado de eliminaren el ámbito comunitario. En el ámbito nacional no hay ninguna medida que evite estos inconvenientes. La Directiva 94/45 CE establece el derecho de los trabajadores a participar en las decisiones de la empresa cuando se trate de empresas de dimensión comunitaria.

Una empresa de dimensión comunitaria: empresa que ocupe a más de 1000 trabajadores en los estados miembros y que tenga por lo menos en dos estados miembros distintos 150 trabajadores en cada uno.

-        Amenaza de deslocalización; cerrar una planta en una ciudad y abrirla en otro, cuando los sindicatos pretenden conseguir sus reivindicaciones.

El Estado como empresario laboral: 

Para el Estado se puede prestar servicios de carácter administrativo (funcionarios) o laboral (personas que prestan servicios para la Administración sometidos al ET).

Características de las RRLL para el carácter laboral de la Administración:

-        Acceso al empleo: en España esta establecido que para entrar a trabajar en la Administración pública hay que someterse a un proceso de selección basado en los principios de mérito y capacidad. Art.23.2 y Art. 103.3 CE. Esto no ocurre en las empresas privadas.

Si las bases del proceso de selección se han hecho públicas, esa convocatoria es ley entre las partes. Sería una obligación de tipo contractual (por ejemplo los bancos y cajas de ahorro).

Esto esta regulado en la Ley de medidas para la reforma de la función pública, Ley 30/84. Ésta para garantizar el principio de mérito y capacidad exige tres condiciones:

-        El puesto que se vaya a cubrir viniera incluido en la OPE (oferta pública de empleo). Condición que elabora las Administraciones.

-        Se cubra por convocatoria pública: se a conocer a través del BOE.

-        Se cubra por oposición, concurso, o concurso-oposición.

Oposición: una o varias pruebas.

Concurso: el candidato no realiza pruebas, se valora el currículo.

Concurso-oposición: prueba combinada de las anteriores.

Cuando son necesidades temporales (bajas) sería imposible cumplir todos estos requisitos, por ello se exige simplemente que se contrate a los trabajadores temporales por distintos métodos.

El problema surge cuando los contratados con Art. 15.3 ET,

En la Administración ha sido frecuente celebrar contratos temporales en fraude de ley, por ejemplo para sustituir a alguien pero la otra persona sigue trabajando ahí.

En caso de fraude el juez tiene dos opciones:

-        Derecho laboral: Art. 15.3 ET y convierte al trabajador en indefinido. El trabajador se ha saltado los principios de mérito y capacidad.

-        Derecho administrativo: no se considera indefinido porque no ha cumplido los principios, su contrato era temporal y se ha terminado.

-        El TS elabora la doctrina del trabajador indefinido no fijo, dice que no es temporal sino indefinido porque su contrato no está sometido a un término cierto. Pero se invierte la figura del trabajador indefinido no fijo.

Negociación colectiva: los trabajadores laborales pueden negociar los convenios colectivos igual que las de empresas privadas.

Ley 9/87, regula la negociación colectiva para las personas que prestan servicios en la Administración con vinculación administrativa. La única distinción la negociación en el sector privado sería una distinción muy importante es que la mesa salarial de los que trabajan para la Administración determina en la Ley PGE, recoge cuando se va a gastar el gobierno en quienes presten servicios para la Administración.

En las últimas décadas cada vez hay más trabajadores del sector público y en el sector público la afiliación sindical ha aumentado, en los demás secotes ha disminuido. Hay menos miedo a la represalia por parte de los trabajadores.

En general las autoridades públicas en la mayoría de los países industrializados han tenido una actitud de tolerancia frente a la afiliación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail