12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Segunda República 1931 - 1933

CONFIGURACIÓN DEL REGIMEN POLITICO

El nuevo gobierno lo presidio Niceto Alcalá Zamora, y estaba formado por representantes de los partidos republicanos, tres ministros socialistas, que representaba mas de la mitad de la representación de los trabajadores, Fernández de los Ríos, Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero.

Mas tarde se celebraran elecciones a Cortes Constituyentes, el PSOE obtuvo 116 diputados, se proclama la nueva Constitución el 9 de Diciembre de 1931, y en su artículo primero decía:

“España es una republica de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y de Justicia”

Esto no dejaba de preocupar a ciertos sectores de la población, burguesía, aristocracia, y clero en general.

Alcalá Zamora, encarga formar Gobierno a Manuel Azaña, nombrando ministros de izquierda, tantos estatales como regionalistas, manteniendo a tres ministros socialistas, Fernández de los Ríos, Indalecio Prieto y Largo Caballero.

Esto gobierno desarrollo un ambicioso programa de reformas, mediante el cual se abordaron, con más o menos acierto los principales problemas que secularmente venia arrastrando España.

De estos problemas, dos son los que requieren especial atención, el programa social en general y dentro de él el problema agrario.

No hay que olvidar tampoco que los problemas sociales en España también venían determinados por el desastre de la bolsa de Nueva York en 1929, de ahí el progresivo incremento del paro obrero a lo largo del periodo republicano, no pudiendo, a través de la emigración, enviar a trabajadores a otros países ya que estos se encontraban también igual.

El gobierno intenta, a través de la Legislación Laboral, paliar estos problemas como por ejemplo:

-        Extensión al mundo rural de la jornada de 8 horas.

-        Prohibición de desalojar a los pequeños arrendatarios.

-        Obligación a los arrendatarios de tener cultivadas las tierras y dar trabajo.

No dejaban de ser parches pero tropezaron con la intransigencia del patrono.

Además de la reforma agraria, el Gobierno de Azaña proyectaba reformar aspectos de la vida social española, clero, terratenientes, ejercito, grandes industrias, etc., pero esto no estaba muy acorde con ciertos círculos de la burguesía y del ejército, tramándose el 10 de agosto en Sevilla un golpe de estado por el General Sanjurjo.

El golpe fracasó, las medidas se pusieron en marcha y la Ley de Reforma Agraria también produciéndose una radicalización por parte del Gobierno contra la gran nobleza, ya que les expropio las tierras, pero todos estos tropiezos y algunos mas produjeron que se no llevaron acabo todas las reformas proyectadas.

Todos los proyectos antes mencionados no solo encontraron oposición en la derecha sino también en la izquierda.

Tanto el PSOE, como la UGT, Federación agraria de Sindicatos. CNT PCE, etc. mostraron su disconformidad a través de convocatorias de huelgas sucesivas.

En 1933 hay que destacar un hecho trascendental para la situación social y para la historia de España. Se trata del levantamiento de Casas Viejas.

Esta localidad de la provincia de Cádiz, se encontraba rodeada de latifundios, el 10 de enero de 1933, para proclamar la nueva buena revolucionaria, atacaron al cuartel de la Guardia Civil, dando muerte a dos de los cuatro números que lo defendían y cortaron la línea telefónica.

La rápida llegada de mas guardias civiles, acabo con el levantamiento, un anarquista apodado SEISDEDOS, se refugio en su casa con sus hijos  y nietos y  dos vecinos, el capital Rojas que manda el asalto, ordeno quemar la casa, murieron todos menos dos.

Rojas continuo con la acción de castigo y asesino a 12 campesinos del pueblo, esto sucesos, hicieron entrar en crisis al Gobierno que fue aguantando durante todo un año hasta provocar su caída a comienzos de septiembre.

A finales de 1933 se celebran elecciones ganándolas la CEDA Confederación Española de Derechas Autónomas, presidida por Gil – Robles, la CEDA obtuvo 115 diputados, el Partido Radical de Lerroux 102, y el PSOE 61 diputados, Alcalá Zamora, presidente de la Republica encarga nombrar gobierno a Lerroux.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail