12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Movimiento obrero español. Segunda fase 1868-1874

Con la revolución de septiembre de 1868, final del reinado de Isabel II y cediendo el trono a su hijo Alfonso XII a finales de 1874, España tiene un periodo políticamente caliente. Se ha denominado el sexenio democrático o revolucionario.

Empezamos por un gobierno provisional, mas tarde una monarquía parlamentaria y democrática, Constitución de 1869, con Amadeo I de Saboya a la cabeza, y la primera Republica.

A esto hay que añadir:

-        Estallido de la guerra de Cuba.

-        La segunda guerra Carlista

-        Sublevación cantonal

Se produce un fuerte impacto en la sociedad española la implantación de un sistema democrático, sufragio universal masculino, libertades de asociación y de huelga, que choca con los intereses de la burguesía catalana, vasca y andaluza, así como con la iglesia y con el ejército.

La autorización de la libre asociación permitió que desplegara una gran propaganda de los centros obreros de prácticamente toda España. En junio de 1870, se produce el primer Congreso de la Federación Regional Española (F.R.E), fruto de los contactos tenidos con la Asociación Internacional de Trabajadores. Se confirman los principios anarquistas, entre los que se encuentra el rechazo a la participación política, elecciones, cargos, etc.

Paralelamente a la persecución en Paris de los miembros de la Comuna de Paris,  en España, el Congreso de los Diputados, declaran fuera de la Ley a los Miembros del F.R.E., poco después el Tribunal Supremo, invalida dicho acuerdo porque atentaba contra el principio constitucional de libre asociación.

En 1871, llega a España la ideología marxista, de la mano de Paúl Lafargue y Laura Marx, hija de Karl Marx, que venían huyendo de la persecución del gobierno francés contra los responsables de  la Comuna.

En la capital de España, Pablo Iglesias se impregnó de estas ideologías, defendiendo la participación obrera en la lucha a través de un partido propio, lo que produjo hondo pesar en la Federación, mayoritariamente anarquista, lo que produjo su expulsión, poco después, estos expulsados constituirían la  Nueva Federación Madrileña, germen de lo que en 1879 sería el Partido Socialista Obrero Español.

En las características de este sexenio, hablamos del movimiento cantonal, Pi Margall, forma gobierno en junio de 1873, y elabora una constitución que establecía una organización federal del Estado español.

El simple proyecto, desato la aparición de gobierno municipales autónomos que provocaron el caos y la desintegración del débil poder centra republicano, movimientos que fueron encabezados por los burgueses locales, y también, en cuanto al caos sí ayudaron los anarquistas.

Viendo el caos establecido, la burguesía echo marcha atrás, pero choco con los republicanos centralistas, que elevaron a la presidencia de gobierno a Nicolás Salmerón el 18 de julio y el 7 de septiembre a Emilio Castelar.

El ejercito recupera de este modo el protagonismo, dejando constancia con el golpe de estado de 3 de enero de 1874 por el general Pavía, que ocupo con sus tropas el palacio de Congresos de los Diputados.

El gobierno formado a continuación con el General Serrano a la cabeza, era en realidad una dictadura militar, sobre la que avanza la restauración de la monarquía, encarnada en el hijo de Isabel II, Alfonso XII, y que disolvió todas las libertades individuales así como La Federación Regional Española que entro en la clandestinidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail