12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Hacia la Revolución de 1934

Lerroux nombra gobierno con el apoyo de la CEDA, pero esta exige la reforma de la Constitución y la amnistía del General Sanjurjo y demás compañeros protagonistas del golpe miliar, y la revisión contar reformista de toda la legislación sobre, cultura religiosa, militar y agrícola, aprobada en bienio anterior.

Todo esto produjo una radicalización de la  izquierda, fundamentalmente porque la CEDA quiso alzarse con todo el poder, a lo que la izquierda respondió que no se iba a poder mantener una Republica sin republicanos.

Se forma una Comisión Mixta integrada por representantes de PSOE, Juventudes socialistas (Santiago Carrillo) y de la UGT, coordinada por Largo Caballero y encargada de los preparativos revolucionarios, en la manifestación orgánica de la firme decisión revolucionaria del socialismo español.

El 4 de Octubre, la caída del gobierno Samper, hace que se forme nuevo gobierno en el que iban tres ministros de la CEDA, tal situación considera de gravedad, se dio la orden de acuartelas las tropas en todo el país para responder a la prevista acción revolucionaria.

Esta estallo en Madrid, Cataluña, Asturias, Euskadi, Andalucía, el gobierno contando con las fuerzas de orden público y del ejército, no perdió en ningún momento el control de la situación.

La mayor insurrección se produjo en Asturias, que exigió la intervención del ejército, coordinado por el General Francisco Franco desde Madrid. El 13 de octubre se tomo Oviedo al asalto por legionarios y regulares africanos, comandados por el general Yagüe.

Según Tuñon de Lara se establecen cifras de 1135 muertos y cerca de 3000 heridos, amen de los encarcelamientos, unas 30000 personas, demostrando una vez mas de cómo el odio se había instalado en la sociedad española fragmentándola en dos bandos irreconciliables.

En 1935, los dos bloques antagonistas se delimitan con nitidez por su actitud ante el tema de las penas de muerte y la amnistía para los protagonistas de los acontecimientos revolucionarios, no poniendo se acuerdo en ningún momento.

El 16 de febrero de 1936, los españoles alineados en dos grupos, acuden a las elecciones general, la izquierda bajo el Frente Popular, y obtuvieron un triunfo resonante, que el otro bando no reconoció, y que se aprestaba a preparar la sublevación.

El 1 de Abril de 1939, tras tres años de lucha civil el Frente Popular fue derrotado, y todas las organizaciones obreras quedaron suprimidas por los vencedores, muchos militantes murieron en el campo de batalla y otros pasaron al exilio, otros pasarían a las cárceles y a campos de concentración.

Ya desde la clandestinidad, se empezó a organizar la reconstrucción de algunas organizaciones que lograron sobrevivir en la época franquista, que no salieron a la luz hasta 1975 en que sucede la muerte de Franco.

HUELGAS TÍPICAS DE PRINCIPIOS DEL  SIGLO XX

En 1901, los obreros del muelle de Gijón iban a la huelga por que la patronal aumento la jornada laboral sin aumento de sueldo y luego despidió a los que se quejaron.

Cuando un grupo nutrido de trabajadores continuaron protestando los despidieron y contrataron esquiroles de León y Valladolid, los alojaron en buques protegidos por el ejército.

Esquirol

Es apócrifa la leyenda que cuenta que esta denominación es el gentilicio de los habitantes del pueblo del mismo nombre, Esquirol, que con ocasión de la huelga de 1852 en el pueblo cercano de Manlleu, sustituyeron a los huelguistas. Cuentan que los obreros de Manlleu les gritaron en tono increpatorio "esquiroles, esquiroles", y que a partir de ahí se extendió esta denominación con el nuevo significado, primero por toda Cataluña y luego por España. Este tipo de etimología es un recurso tópico que suele inventarse a posteriori, por lo cual resulta de entrada poco fiable. Se encuentra documentada por primera vez en la edición de El Socialista de 19 de abril de 1915. Pero venía usándose ya con el significado de rompehuelgas desde por lo menos medio siglo antes.

Tres semanas más tarde, interviene el Gobierno y declara el estado de sitio y ganan los patronos.

En 1870, en la minería de Vizcaya, se protesta contra las cantinas y contra los albergues de uso obligatorio y por las jornadas tan largas.

En ésta época, como se vivía al día, y no se cobraba diariamente, se compraba a crédito en los almacenes de la empresa, incluso en ocasiones hasta se pagaba con vales para canjearlos por alimentos en los almacenes de la empresa,

El conflicto fue por estos motivos, pero el detonante fue el despido de 5 obreros del comité socialista, esto provoca una huelga general y para sofocarla mandan al ejército y a la Guardia Civil.

Hubo muertos y heridos y el General Lomas, a través de un bando, da la razón a los trabajadores.

En 1903 se repitió la escena.

Aquí, en estos dos casos, vemos como las autoridades públicas no entiende su papel en las Relaciones Laborales, en forma de arbitraje o conciliación.

Estudian las huelgas como cuestión de orden público.

En el caso de Gijón, la huelga se queda en el muelle y el Gobierno Civil piensa que puede controlar la situación y machaca la huelga y esta se acaba.

En el caso de Vizcaya, con 21.000 huelguistas, se da la razón a los trabajadores, por su mayoría.

Pero en ninguno de los casos, el Gobierno se sienta a discutir las diferencias.

Otras huelgas.

En 1882, la tipografía de Madrid, van a la huelga, en los primeros días de la Organización Socialista en España.

Los tipografos, era un sector puntero en la organización sindical, Porque?

-        Formaban parte de la elite de la clase trabajadora

-        Obedece a la naturaleza de su trabajo, la tasa de alfabetismo era muy alta, leían y  podían entender de lo que sucedía en otros países y crear ideología.

¿Que hacían los tipógrafos para preparar la huelga?

1.- Trabajaban mucho por conseguir una alta tasa de afiliación. El 70 % de los tipógrafos estaban afiliados.

2.- Meses antes de la huelga,  iban persona por persona dando información, sobre reducción de jornada, subida de salarios, y veían el nivel de apoyo y al mismo tiempo hacían un censo de las empresas, las clasificaban por el número de empleados, por su trabajo, por el espíritu de su personal y su interés por la huelga.

3.- A partir de éste censo, crearon una red de delegados para mantener contactos con todos los trabajadores. Crearon una caja de resistencia, una red de tesoreros y una decisión inteligente fue que los tesoreros no podían asistir a ninguna reunión del sindicato. (podía existir una redada y ser detenidos todos, por lo que al estar el tesorero preso no podría pagar con los fondos de resistencia a los huelguistas. Tampoco se sabía quien era el tesorero.

4.- Crearon una directiva alternativa en caso de detenciones hacía la primera.

5.- Iban a los patronos,  a las empresas que no cumplieron con lo pactado, le amenazaban con una huelga.

Hay un censo de 60 empresas

32 de las empresas, se rindieron y las otras fueron a la huelga.

6.- El Gobierno, con motivo de la huelga convoca un Consejo de Ministros extraordinario, decreta la importación de esquiroles y la detención de la cúpula del sindicato.

7.- Pero en un sector donde las capacidades de los trabajadores es tan alta, no pudieron contratar esquiroles y aunque se detuvo a la dirección comenzó a funcionar la dirección paralela, no hay que echar en olvido que tampoco pudieron detener a los  tesoreros.

8.- De las 28 empresas, 14 cedieron y el resto no, al final hubo 30 despidos de 400 obreros que fueron a la huelga.

Huelga de la CNT

Mayo de 1901, a raíz de la celebración del 1 del mayo, la CNT, llaman a la huelga, Aquí no hay organización de ningún tipo, solo el llamamiento.

Hay huelga en el sector de tranvías y luego en el metalúrgico, el propósito formal es la reducción de jornada. Luego se incorporaron los panaderos y llegan a ser 60000 los trabajadores que están en huelga en Barcelona. El gobierno declara en estado de guerra, ocupan la factoría del gas, electricidad y agua. Detienen a unas 500 personas y 272 son juzgados por la justicia militar. El resultado es básicamente la desarticulación de todos los líderes del movimiento anarquista en Barcelona.

Podemos ver la diferencia de organización de la CNT mediante la estadística de huelgas:

1871 – 1904 promedio de una huelga cada 10 años.

1906 – 1929 1 huelga cada dos o tres años.

1930 – 1936 La huelga general se sucede de mes en mes.

¿Que dicen estos datos?

Si miramos el caso de la UGT:

-        Igualdad de fuerzas ante una huelga

-        Caja de resistencia.

-        Una derrota en organización fuertes no derrota pero si retrasa.

Critican estos aspectos a los anarquistas.

Los datos de la CNT dan la razón a los socialistas.

En sus primeros años de existencia como sindicato, la UGT llamó a un total de 4 huelgas en 4 años y no eran generales.

La filosofía anarquista:

-        No hace censo.

-        No saben su capacidad organizadora.

-        No tienen caja de resistencia.

Hay un rechazo a la organización por parte de las filas de los afiliados

En todos los países del norte de Europa, había movimientos socialistas y anarquistas, en todos países excepto España e Italia, y se quedaron desmantelados por no saber organizarse como los socialistas.

¿La cuestión porque sobreviven los anarquistas en España? ¿Y porque los socialistas no supieron organizar mejor la clase obrera?

Hay ciertos factores que han ido cambiando con el tiempo:

-        Relación entre sindicatos y partidos políticos

-        La concertación social, diálogo social

-        La patronal y sindicatos piden a la administración que intervengan en las relaciones laborales en base a su autonomía  colectiva.

-        Las estrategias dominantes de las organizaciones

La tendencia de la negociación colectiva, (centralización descentralización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail