12.176 cursos gratis
8.742.283 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 23:

 Empresa. Representación de trabajadores

Organismos de representación; son entidades de distinta naturaleza y composición que con algunas variaciones suelen tener las siguientes funciones:

-        Trasladar al empresario las reivindicaciones de los trabajadores.

-        Recibir del empresario información sobre cuestiones que afectan al trabajador (resultados económicos, datos sobre AT)

-        Participar en algunas decisiones empresariales (despidos colectivos, cambio de sistema, etc.).

Los órganos pueden ser de dos tipos:

-        Sindicales: representación por un sindicato, el sindicato tiene ámbito superior a la empresa y tiene su organización propia en una empresa. Los trabajadores afiliados al sindicato forman un órgano con competencias definidas con unos derechos frente al sindicato. Puede ser unipersonal o pluripersonal o puede estar formada por todos ellos. Unipersonal: delegado sindical.

Pluripersonal: todos los trabajadores afiliados a un sindicato.

-        Unitaria: Pueden formar parte de ella todos los trabajadores de la empresa y no sólo los trabajadores de un sindicato. En la práctica, quienes forman la representación unitaria suelen estar afiliados a sindicatos y se suelen presentar a la elección en la lista de un sindicato. En España se habla del 94% de comité de empresa y delegados suelen ser elegidos presentándose en la lista de algún sindicato.

Hay países donde solo hay una u otra representación, en nuestro país existen las dos. GB solo sindical e Italia sólo unitaria.

A nivel internacional esta regulada la protección de la presentación contra las represalias empresariales. El convenio 135 OIT reconoce a los representantes de los trabajadores al derecho a gozar de una protección oficial contra todo acto que puede representar en el ejercicio de sus derechos laborales. Están incluidos sindicales y unitarios.

Se tomarán medidas para que los unitarios no perjudiquen a los sindicales.

En algunos países hay órganos de representación de trabajadores específicos para las cuestiones de seguridad e higiene en el trabajo con funciones de consulta y participación en las decisiones empresariales relativas a estos temas.

Representación unitaria:

Comités de empresa y delegados de personal.

Competencias.

-        Trasladar reivindicaciones.

-        Recibir información.

-        Participación en periodo de consultas (Art. 40.41.47.51)

-        Negociar convenio colectivo de empresa o inferior. (Art.87)

Comité de empresa: es un órgano unitario al margen del sindicato. Se admite que se presenten a las decisiones a comité de empresa candidatos independientes (Art. 69.3 ET), igual que no formen parte de la lista de ningún sindicato (sin embargo el 94% de los presentados pertenecen a un sindicato).

Representación sindical:

(Secciones y delegados sindicales) Conjunto organizado de todos los trabajadores de una empresa, afiliados a un sindicato. Cuando se dan determinados requisitos la sección sindical tiene unos derechos como una tabla anuncios o un local... Y cuando se cumpla varios requisitos tienen derecho a elegir delegados sindicales, concretamente si tienen que dar dos condiciones:

-        Que ese sindicato tenga presencia en la representación unitaria.

-        Que la empresa tenga más de 250 trabajadores.

En la jurisprudencia hay casos que hay delegados sindicales sin cumplir esto, pero no será delegado sindical con los mismos derechos y competencias.

Competencias de los delegados sindicales

-        Tener acceso de la misma información de la empresa.

-        Asistir a reuniones sin derecho a voz ni voto (Art. 10 LOLS)

-        Ser oídos previamente a los despedidos que afecten a sus sindicatos.

-        Participación y consulta.

-        Negociación del convenio colectivo de empresa e inferior.

Participación y consulta. Art. 51 ET, ambos órganos no pueden llevar el acuerdo o el comité de empresa o el delegado sindical pero por esto puede haber conflicto. Que los dos quieran negociar el acuerdo. Es impensable si los dos son del mismo sindicato porque sería un conflicto interno del sindicato.

Negociación del convenio colectivo de empresa e inferior. Si es para todos los trabajadores que afecte el convenio, sería el Art. 57 ET, supondría un conflicto entre miembros de un mismo sindicato como antes sería impensable. Y si no afecta a todos, el Art. 87 ET tendrá que haber acordado un acuerdo de permiso para que negocien convenios colectivos de ámbito inferior a la empresa. Podría ser que el comité de empresa, sería de un sindicato y el delegado sindical sería de otro. Y según el Art. 87 sería el empresario el que eligiera cual sería su interlocutor sino afectase a todos.

Representación en materia de seguridad e higiene

Directiva 89/391/CEE

Regula dos derecho que tienen los trabajadores, el de información y consulta en materia de seguridad e higiene. Y que existen órganos específicos. Debido a esto se crea en algunos países, incluido España, delegados de prevención y comités de seguridad y salud.

Los delegados de prevención son elegidos por los representantes unitarios.

El comité de seguridad y salud: reunión que deben de celebrar periódicamente los delegados de prevención y empresarios por tanto es un órgano paritario.

Existe la figura del liberado sindical, estos tienen un número de horas mensuales atribuidas para hacer su labor y que se pacte por convenio colectivo la acumulación de uno de los miembros a todas las horas a las que tienen derecho.

Representación en Francia

Hay cuatro instituciones distintas de órganos de representación de trabajadores en la empresa.

-        Comité de empresa: es paritario, formado por el empresario o representantes del empresario y representantes de los trabajadores, son elegido por votación.

El comité de empresa tiene como presidente al empresario o a sus representantes. Los representantes de los trabajadores se eligen por sufragio y los sindicatos más representativos solo puede ello presentarse en la primera vuelta. Si las candidaturas presentadas en la primera vuelta no son votadas al menos por el 50% de los trabajadores se produce una segunda vuelta y en esta los demás sindicatos si se pueden presentar y los trabajadores independientes también.

La iniciativa de promover elecciones para el comité de empresa es el empresario, es España no es así.

Su objetivo es fomentar el diálogo entre el empleador y el personal. Tiene derecho de estar informado y de ser consultado en una amplia variedad de decisiones de carácter económico y organizativo.

Su principal misión es participar en una extensa gama de decisión de naturaleza económica y social. El empresario tiene obligación de informarle: de muchas cuestiones más que en España, volumen de negocio, participación, beneficios y pérdidas,...

La obligación de información del empresario implica unos rígidos deberes documentales para dárselos al comité de empresa.

-        Delegados de personal: son acumulativos, son órganos unitarios, se eligen por todos los trabajadores de la empresa  con el mismo procedimiento que el comité de empresa.

Competencias:

-        Vigilancia y control de la normativa laboral.

-        Tramitar las reclamaciones de los trabajadores.

Son distintas porque tiene distintas funciones y con distinta ideología.

El comité de empresa nace en 1945 con una gravísima crisis y como instrumento de democracia económica y su creación se considera para ayudar a una población muy empobrecida.

Se encuadra dentro de una serie de medidas de tendencias políticas como las nacionalizaciones de empresa.

Mientras que los delegados de personal existen desde el siglo XIX y surge de la antigua costumbre de los obreros de elegir a uno de ellos para que traslade las reivindicaciones al empresario.

Sus orígenes son muy distintos y son vistos como miembros sociales en terrenos distintos.

Esta distinción de origen puede ser él porque todavía hay dos y no se simplifiquen en uno, pero es en las empresas donde se emplean menos de 250 trabajadores se pueden quedar en uno y se llama delegación única de personal.

-        Representación sindical: los delegados sindicales tiene atribuida la negociación colectiva de ámbito empresarial y no las unitarias.

-        Comité de seguridad e higiene: es el sistema específico.

Representación en Gran Bretaña

Tiene dos características básicas:

-        La representación solo se articula por al vía sindical.

-        No tiene regulación legal

Se concreta en que cada sindicato presente en la empresa tiene un delegado, shop stewords, pueden ser reconocidos voluntariamente por el empresario. Reconoce a uno o varios. Pasa a representar a todos los trabajadores no sólo a los de su sindicato.

En un sistema voluntarista, es el principio que rige este modulo. También pude haber pactos por los que se regulen los derechos del delegado sindical reconocido. Por ejemplo, que otorguen crédito horario.

Este sistema ha sido definido reiteradamente por los sindicatos británicos.

La propuesta de ley sobre representación unitaria fue rechazada ya que los sindicatos se fueron de su propio poder que de que se instaurara otros órganos.

La representación en EEUU

Hay que diferenciar:

-        Empresas sindicales: son el sistema tradicional y regulado en la legislación. Los sindicatos tienen sus delegados sindicales. El sistema tradicional es el agente negociador exclusivo. Para que el delegado sindical represente a los trabajadores, estos tiene que aprobarlo por mayoría simple.

Cuando lo obtiene, esta legitimado y podrá trasladar las reivindicaciones de los trabajadores y controlar la aplicación del convenio. Este sistema está legislado y el empresario una vez que obtiene el voto, esta obligado a reconocerle (es distinto que con el británico).

-        Empresas no sindicales: no hay un representante de los trabajadores porque no hay un delegado sindical que haya obtenido el voto mayoritario. Puede ser: 

        Por no haber presencia de los sindicatos en la empresa.

    O habiendo presencia y delegados sindicales hayan                       intentado obtener el voto mayoritario y no haberlo                       conseguido. 

El empresario puede llevar una campaña para que los trabajadores voten que es legal la campaña antisindical.

Si no hay delegado sindical reconocido no se puede negociar convenio colectivo. Son empresas sin convenio colectivo.

Legalmente, no tiene ningún órgano de representación legalmente previsto. Pero en los últimos años han aparecido distintos mecanismos para que los empleados tengan un cauce de expresión.

Por ejemplo que el trabajador que este descontento puede transmitir sus quejas a la dirección de la empresa y que este trabajo puede quedar en el anonimato y que el jefe inmediato no se entere de la reanudación.

La dirección de la empresa, encarga una investigación a un departamento que existe para este fin. Y elabora un informe para ver si la reclamación es justificada o no.

Se ha creado la figura del defensor del trabajador. Aunque es un empleado de la empresa, tiene cierta liberta para requerir que se tomen ciertas decisiones ante las quejas que le llegan de los trabajadores. Será una instancia superior a quien acudir cuando se ha quejado a su superior inmediato y este no ha respondido su reclamación.

La costumbre de celebrar periódicamente reuniones en masa también es otra opción. Con el objetivo de que los altos directivos se enteran de primera mano de los problemas laborales.

Representación en Alemania

Existe el comité de empresa que es parecido al español salvo en las funciones porque el alemán además de las funciones españolas tiene la función de codecisión.

Es un órgano de miembros es proporcional al tamaño de la empresa, existe la figura del liberado; que es la persona en que se puede acumular las horas de crédito sindical.

Sus funciones:

o                                     Ser el cauce de las reivindicaciones al empresario.

o                                     Información y consulta.

o                                     Función de codecisión, en determinadas materias el empresario no puede decidir sin la aprobación del comité. Por ejemplo seguridad y salud, horarios, etc.

o                                     Acudir al grupo de conciliación, sino se pone de acuerdo para decidir las medidas hay que acudir al grupo de conciliación. Este esta compuesto por igual número de representantes del empresario y del comité de empresa. Y además lo compone un presidente aceptado por ambas partes.

Además del cauce unitario hay un órgano de representación de carácter sindical, los mandatarios sindicales. Que tienen funciones poco importantes, se limitan a ser los representantes de sus afiliados al sindicato.

Tiene una característica única, la cogestión. Consiste en que los trabajadores están representados en la organización directivas de las  sociedades anónimas que en Alemania son casi todas las empresas no unipersonales. Sus órganos son:

- Junta de accionistas; se reúne una vez al año y nombra al consejo de administración.

- Consejo de administración: es el órgano que toma las decisiones importantes de la empresa como puede ser lanzar un nuevo producto, etc.

- Consejo de dirección; toma las decisiones del día a día (contabilidad), este es nombrado por el anterior.

El presidente de la junta de accionistas tiene voto de calidad, si hay empate su voto es que decide. La junta esta formada por:

-      Representantes de accionistas + representantes de trabajadores (trabajadores de la empresa 50% + sindicalistas externos 50%)

Esto es casi desde 1976, pero las empresas alemanas no estaban de acuerdo en que los representantes de los trabajadores formarán parte de la junta de accionistas.

Acudieron al TC y se dieron dos razones; en primer lugar, la empresa no solo atañe a los accionistas sino también afecta a los trabajadores. Y que la sociedad sigue manteniendo el control de las decisiones.

Representación en Holanda

El comité de empresa es parecido al español, pero tiene funciones de codecisión. Hay unas materias en las que el empresario necesita la aprobación del comité de empresa. Si no consigue la aprobación con lo que le quedan otras dos posibilidades:

-      Puede apelar a la comisión industrial; materias como la jornada. Órgano paritario que existe en cada sector de la industria, si la comisión industrial no da permiso para llevar a cabo la medida puede acudir al ministerio de empleo.

-      Ministerio de empleo: esto le permite llevar a cabo la medida. Pero si este deroga la medida no podrá llevar a cabo la medida

Representación Nórdica

La representación es de carácter sindical, hay secciones sindicales cada una de las cuales elige a su delegado sindical, y estas representan a los trabajadores de la empresa frente al empresario.

Hay dos organizaciones para cuestiones específicas:

- Comité de medio ambiente laboral; es el equivalente al comité de seguridad y salud.

- Comité económico; participa en las decisiones económicas.

Son órganos paritarios con representación de los trabajadores y de la empresa y hay que destacar que forma parte de ellos por los trabajadores quienes designan para ello dentro de cada sección sindical.

Los representantes de estos comités son designados dentro de cada sección sindical. Aquí los no afiliados cuentan muy poco. El 94% de la población sueca esta afiliado a un sindicato. 

En Noruega la Confederación Nacional de Trabajadores tiene las siglas LO, igual que la Confederación Nacional de Trabajadores de Suecia (LO). Tiene dos millones de afiliados.

También existe un Sindicato Socialdemócrata de cuadros (TSO) con 600.000 afiliados.

Los sindicatos son poderosos con fuerte afiliación muy verticalizados, aunque han seguido un proceso de fusión entre federaciones (Minería y Metal, entre otros). Tienen una estrategia común y mantienen frecuentes reuniones los sindicatos noruegos, suecos, finlandeses y daneses, ya que tienen un a similitud en idioma muy alta. 

Han desarrollado muchos servicios de asistencia.

     Seguros – FOLKSAN.

Compañía Aseguradora que ha tenido que invertir en Europa, porque en Suecia ya estaban sin posibilidad de crecimiento.

Aseguran todo, vehículo, vivienda, accidentes, incluso lesiones que en otros países la Seguridad Social cubre (falta al trabajo, etc.). 

Capýtulo anterior - Particulares de empresa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail