12.185 cursos gratis
8.723.930 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Relaciones laborales en España

Dictadura Franquista

Las relaciones laborales en  España de hoy día tienen su origen tanto:

-        En la experiencia franquista

-        Como en la forma que se hizo la transición.

En la etapa franquista, hay tres razones muy relevantes:

1.- Enorme variedad de las relaciones laborales a nivel de empresa y centro de trabajo. Estudios a nivel de empresa en otros países afirman que hay un patrón determinado de relaciones entre empresario y trabajador, que pueden variar según tamaño, sector o zona geográfica, pero siempre predominando un patrón general.

A veces en dos empresas del mismo sector, misma zona, el contrato de los trabajadores, el grado de responsabilidad de los trabajadores, son a menudo completamente distintas. Esto es una situación insólita en otro país. Toda esta diversidad tiene su origen en el Franquismo.

2.- El franquismo, dejó como legado altos niveles de des -  estructuración de la organizaciones, sindicatos y patronal y partidos.

Hoy en día las organizaciones están más estructuradas, no obstante los niveles de desarticulación son todavía muy altos si los comparamos con otro país.

3.- La promoción del gobierno de un marco concreto de relaciones laborales y dependía de los agentes sociales en el marco establecido por el gobierno.

El marco de relaciones laborales del partido franquista fue muy interventor lo que sigue marcando las relaciones laborales de hoy en día.

¿Porque ha tenido tantas dificultades de superar estos tres legados hoy en día por parte de los sindicatos y patronales?

En España durante la transición en  la democracia, coinciden tres tipos de incorporaciones de actores en la estructura:

1.- Incorporación política, vuelta a la democracia en sentido estricto, retorno del sufragio universal, lo que da lugar a la creación de un sistema de partidos.

Estos partidos no existían antes de la transición, por lo que las primeras elecciones coinciden con el proceso de identificarse como partidos políticos.

2.- Incorporación de empresarios y trabajadores en las organizaciones, que van a formar el sistema de Relaciones Laborales, y  sistema de elecciones sindicales que sirve para medir el apoyo a estas organizaciones

3.- Incorporación de estas nuevas organizaciones de sindicatos y patronales, a la instituciones del mercado laboral y sistema de relaciones laborales. Se disuelve el Sindicato Vertical, pero queda el sistema de tribunales, patrimonio sindical a distribuir, sistema de jurados de empresa, mientras se crea un nuevo sistema de interlocutores por los Pactos de las Moncloa.

Después de la muerte de Franco y de una lucha dura, lo mas conveniente que se cree, es apoyar una transición a la democracia:

La coincidencia de las tres incorporaciones a la vez es muy inusual. En la historia del movimiento obrero en otros países, la  evolución ha sido  la siguiente:

Democracia limitada, según el nivel económico. Los trabajadores se  van organización en sindicatos y partidos socialistas, consiguen una incorporación política cuando el conjunto de sindicatos y partidos de izquierda son suficientemente fuertes para entrar en los parlamentos. Por lo tanto la primera incorporación (política) se da cuando ya se ha conseguido la segunda, y una vez conseguidas ambas, sindicatos y patronal consiguen la tercera incorporación (institucional), al contrario que en España se dan las tres incorporaciones simultáneamente.

El Franquismo, sobre todo a finales de la II Guerra Mundial, tiene escasos contenidos fascistas, como son el sindicato vertical y el Fuero del Trabajo (intento de copia de la carta del trabajo de Mussolini).

¿Cuáles son la consecuencias?, cuando termina la Guerra Civil, se inicia la búsqueda y captura de líderes políticos y sindicales, que solo pueden escapar y tratar de huir de penas de cárcel y muerte.

Las organizaciones sindicales y los partidos de izquierda quedan totalmente destruidos por la represión franquista.

Según un informe de 1942, se reconoce que en el mejor de los casos. Los salarios suben 40 – 60% desde el principio de la Guerra Civil, mientras que los precios oficiales aumentan más de un 500%, encareciendo muchísimo el coste de la vida de la población.

Había altos niveles de pobreza y analfabetismo, y fuerte represión política, la cual da lugar a fuertes cambios, muchos más drásticos en el campo, por ejemplo, en una década, la quinta parte de los que vivían en el campo se marcharon.

Las ciudades se transformaron y se crea una nueva clase obrera, compuesta casi en su totalidad por personas sin vínculo estable con el sindicalismo, y en caso de existir, es muy corto e inestable.

Estos obreros eran casi todos analfabetos, sin conocimientos de la vida en las fábricas ni del movimiento obrero, pero aún viviendo mal, vivían mucho mejor en las ciudades que en el campo. En los 60, España crece más que ningún otro país industrializado en el mundo, a excepción de Japón.

¿Cómo intenta el régimen organizar a la clase obrera?. El sindicato vertical, al principio funciona como proveedor de servicios sociales, hasta finales de los 50 no hay ninguna negociación colectiva limitada.

En 1947, se introduce la figura de los jurados de empresa, pero sin regulación alguna hasta 1953, fecha del acuerdo entre España y EE.UU., que entre otras facultades, permite a EE.UU., poder revisar la Legislación.

España empieza a tener graves problemas económicos porque el régimen seguía una política de autarquía, es decir, se consideraba a España como un país autosuficiente (católico, libre, solo depende de si mismo). Existe una crisis de divisas, el régimen se queda sin dinero.

Es entonces cuando los tecnócratas del Opus Dei se hacen con el gobierno y diseñan una liberalización sustancial de la economía española, a través de la cual abren las puertas a la inversión de multinacionales, lo cual da lugar a dos mecanismos:

1º.- España es un foco de mano de obra barata y muy tolerable.

2º.- Aumenta el turismo de extranjeros.

Así España atraviesa un Boom en los 60 por la entrada de divisas del exterior.

Franco, en su empeño de acercarse a Europa para obtener divisas, se encuentra con el requisito de que los demás países piden a España que se integre en la OIT.

La Ley de Convenios Colectivos de 1958, es un intento del régimen de satisfacer a las multinacionales. El régimen impone una negociación colectiva limitada buscando un reconocimiento político a nivel internacional, no por interés económico.

El surgimiento de CCOO y otras organizaciones, la reorganización de las organizaciones socialistas (sobe todo en Asturias y País Vasco), pusieron fin a las expectativas del Sindicato Vertical de Consolidarse.

El Sindicato Vertical, se va debilitando por:

-        Grupos de trabajadores (presentándose a jurados de empresas, por ejemplo), iban a negociar con los empresarios, con apoyo del gobierno.

-        Dada la bonanza económica, los empresarios creen que es mejor ceder a las peticiones de los trabajadores para evitar una huelga.

-        Si las negociaciones no llegaban a ninguna conclusión, el Ministerio de Trabajo creaba unas normas de obligado cumplimiento. Así, estas normas no provenían del Sindicato Vertical, no de la Falange, sino del Gobierno, reduciendo la legitimación del Sindicato Vertical.

-        Los trabajadores en determinadas zonas consiguen, a través de presentarse a elecciones sindicales, posiciones en sus ámbitos respectivos, así los burócratas que representaban a los empresarios negocian con representantes de trabajadores (bastante válidos y con peticiones serias).

Las consecuencias son la desintegración del sindicato vertical.

-        Negociación colectiva a espaldas del Sindicato Vertical, instrumentando la negociación colectiva sin seguir los procedimientos del Sindicato Vertical.

-        Los empresarios acuden al Ministerio de Trabajo en lugar de ir al Sindicato Vertical.

-        Si los trabajadores nuevos, pretendían formar parte del Sindicato Vertical, como si de una organización democrática se tratase, los altos funcionarios del Sindicato Vertical expulsan a estos nuevos representantes.

-        Así, el Sindicato Vertical, queda deslegitimado como institución y portavoz representante de trabajadores. A su  vez, los trabajadores y nuevos líderes opositores al régimen están aprendiendo a hacer su labor sindical dentro del marco sindical establecido por el franquismo. Su única experiencia es el Sindicato Vertical.

Las organizaciones sindicales tradicionales quedan casi eliminadas por la represión franquista. Los escasos intentos para reconstruirlas, sobre todo a partir de 1945 (victoria de los aliados en la II Guerra Mundial), y las huelgas realizadas en España, son reprimidas durísima mente con penas de cárcel o muerte para los líderes sindicales, ejemplo en 6 meses se disolvió 6 veces seguidas la cúpula de la CNT (1946)

Cuando surge cierta oposición laboral durante los años 60, cambia la perspectiva sindical.

En 1962, surgen las comisiones de obreros en las minas de Asturias. En 1964, hay elecciones a los jurados de empresas en el sector del metal de Madrid en el marco del Sindicato Vertical, Trabajadores que se estaban organizando en las comisiones de obreros consiguen el apoyo suficiente para entrar a formar parte de dichos jurados, y en consecuencia, participar en la organización del Sindicato Vertical, pero no participan solo aprovechan la estructura.

En estos momentos las comisiones de obreros no son ilegales, son grupos de trabajadores creados espontáneamente, sin ninguna organización prevista. (de ahí que el origen del sindicato CCOO sea inconcreto).

Los trabajadores aprovechan la intervención de las comisiones obreras dentro del Sindicato Vertical para aprender como es la organización sindical. La mayoría de estos trabajadores son cercanos al partido comunista y utilizaban la estrategia de hacer asambleas de trabajadores en los centros de trabajo para ir generando movimientos obreros. La práctica de las asambleas se extiende desde el norte al sur de España.

Pero en las comisiones de obreros, también había  miembros pertenecientes a UHT y CNT, en contactos con sindicalista exiliados, así como afines a USO, falangistas de izquierda, organizaciones de base católica (JOC, HOAC).

Estas comisiones de obreros se unen al partido comunista, en principio por simpatías de ideología. También hay ugetistas y cenetistas dentro de las comisiones de obreros, utilizan las estructuras dentro de las instituciones formales porque todo lo que se pretende organizar fuera de estas instituciones es aniquilado.

En el Franquismo una reunión de mas de 2 personas es ilegal, por lo cual cualquier reacción ilegal, por eso se comienzan a realizar reuniones en las iglesias ya que los sacerdotes veían como la clase obrera vivía en situaciones precarias y se lanzaban a su ayuda.

Las comisiones de obreros, en su ideología, no era un sindicato, era un movimiento obrero de nuevo tipo, la idea básica era organizarse desde la base de comisiones de obreros a través de los jurados de empresa, y a partir de conseguir las elecciones incluir a todos los trabajadores en asamblea, con independencia de la ideología.

Todos pueden traer sus ideas, pero los mecanismos de la comisión es unitaria, esto es una respuesta a las divisiones del mundo obrero en la II República.

En 1966, hay elecciones sindicales y estas coinciden con el referéndum del Régimen de la exaltación del Generalísimo a la Jefatura del Estado, produciéndose dos cuestiones importantes:

-        Las comisiones de obreros ganan muchos delegados

-        El referéndum da como resultado el apoyo al Régimen.

Surge aquí un problema, los líderes sindicales salen de la clandestinidad para presentarse a las elecciones y aquí es cuando los identifican ven la maniobra de las comisiones obreras y es en este momento cuando se considera ilegal a las comisiones obreras.

Otra consecuencia de las elecciones del 66 es que los seguidores de USO dejan de participar en las comisiones de obreros porque creen que tales comisiones son comunistas, y uso no lo era. Si bien es cierto que gran parte de los líderes de las comisiones obreros eran simpatizantes del movimiento comunista.

 Mientras que está prohibida cualquier organización formas por la represión franquista, solo quedan los sindicalistas exiliados en Francia (que tenían su estrategia pero incompatible con la situación real española).

Llegamos a principios de los 70, hay líderes que surgen en este momento, activistas importantes, no salen de las fábricas, son pocos y con un perfil muy local. Hay poca información, porque no hay una organización que informe de lo que pasa, no hay forma de organizarse.

Esto complica muchísimo la organización y la estrategia futura, afecta ala USO y a CCOO y a los que organizaban la oposición en la UGT y CNT.

La UGT, empieza a tener algo de importancia en el norte de España, sobre todos por los detenidos que no eran jurados de empresa.

Madrid y Barcelona eran de los jurados de empresa, y a partir de estos momentos lideran las CCOO. La estrategia era que los hombres de paja siguieran en los jurados de empresa y por atrás, utilizando la organización, se continuaba con la lucha del moviendo obrero,

El cambio grande se produce en 1973, con la crisis del petróleo, a raíz de la guerra del Medio Oriente, como nuestra economía depende el petróleo y marca mas de 20 años de crecimiento en occidente, en España no llega en el 73, llega la crisis mas tarde.

A partir del 68 se intensifican las acciones terroristas de ETA y GRAPO, Franco se hace mayor y todos están en el régimen bastantes asustados y no  quieren que se agrave con el tema del petróleo por lo que se subvenciona el gasto, esto supone el gasto de divisas que no consiguen regenerarlas, la peseta cae en los mercados internacionalmente y se comienza a parar el país económicamente y además laboralmente.

Capítulo siguiente - Transición a la democracia
Capítulo anterior - Hacia la Revolución de 1934

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!