12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Quiebra de la restauración 1914 - 1931

AVANCE DEL SOCIALISMO Y ESCISIÓN COMUNISTA 

En 1914 las organizaciones obreras españolas ya habían alcanzado un alto grado de madurez y capacidad de movilización social,  unas de las principales causas fue el éxito de la revolución rusa en 1917, como consecuencia de ello se plantea un gran debate en  las diversas organizaciones políticas y sindicales, obligadas a pronunciarse sobre el camino a seguir tras el reciente triunfo bolchevique.

En 1919 se celebra la III Internacional con Lennin a la cabeza, donde plantea taxativamente la encomienda de aceptar sus 21 puntos para poder pertenecer a esta Internacional.

El PSOE, decide no aceptar y se afilia a la Internacional Social – Demócrata, de esta manera se separa de los planteamientos revolucionarios  leninistas, pero parte de los componentes de la Ejecutiva, abandonan el partido, para en unión de la Juventudes Socialistas, funda el Partido Comunista de España PCE.

El PCE, a sus comienzos tenía un carácter casi marginal, determinado por sus objetivos radicales y revolucionarios que no solo lo alejaron de las demás organizaciones políticas de izquierda, sino también de las masas populares.

LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO, CRECIMIENTO Y RADICALIZACIÓN.

La CNT salía de las catacumbas con unos 15000 afiliados, sigue insistiendo en el colectivismo como objetivo y se decide por la huelga general revolucionaria como instrumento para alcanzarlo, comienza su expansión que alcanza su cenit en 1919.

Estructuraron al sindicato por ramas o  industrias y la táctica de acción directa, rechazando al gobierno y a la patronal como intermediarios.

Los existo huelguísticos condujeron a la CNT a aproximarse a la UGT, plasmándose acciones conjuntas, cuando la CNT alcanza una gran mayoría de afiliados se rompió esta unión.

En esta central tuvo una gran repercusión los éxitos tenidos con la revolución Bolchevique, y prueba es las revueltas en Andalucía en los años 1918,1919 y 1920, mas tarde tienen un repliegue del anarquismo hacia el radicalismo y la intransigencia, a su vez contrarrestados por la violencia de la patronal catalana, que contaba con la aprobación y con el apoyo del gobierno central.

Una promoción joven de las filas de la CNT, Durruti, Ascaso, García Oliver, fundaron la FAIT en 1927, especie de vanguardia armada de una CNT, que fue condenada por la dictadura de Primo de Rivera. 

AGITACIONES CAMPESINAS Y PISTOLERISMO CATALAN EN 1917

La madurez de las organizaciones obreras, el éxito de la revolución rusa y la desorganización del sistema político para afrontar los problemas sociales no se han de olvidar para darse cuenta de que fueron los motivos para los que vino después.

Es esta época se agrava la situación económica del país haciendo más difíciles las condiciones de vida de los trabajadores, aunque esta situación se diera mucho después como ahora vernos.

La tasa natalidad subió y descendió la mortalidad, los barrios crecieron dando situaciones de ensanches en las capitales.

Como consecuencia de la primera guerra mundial, España encuentra enormes facilidades para la exportación de toda clase de productos, tanto a los países en guerra como a los neutrales que tenían una economía dependiente de aquellos. Se incremento la producción agrícola, minera e industrial y textil, una muy buena balanza comercial en general.

Esto permitió la aparición de una nueva burguesía industrial y financiera, en contraposición al crecimiento relativo de las clases medias urbanas, ya que el crecimiento planteado anteriormente no beneficio por igual a todos, solo la burguesía fue la gano el proletario se hundió mas en la miseria.

Las exportaciones aumentaron y las importaciones disminuyeron, provocando la escasez de productos alimenticios y como consecuencia de ello el aumento de los precios, en 1914 si el coste de la vida era en índice 100 en 1920 era de un 220.

Los contrates sociales que genera la acumulación de beneficios se haría aún mucho más insoportables, ciudades  mas pobladas, los primeros automóviles, etc., facilitaban mayor ostentación de la riqueza en forma de vestidos, actos sociales, viviendas de lujo. etc. Todo esto provoco en 1915 un estallido de violencia.

 

AÑOS

 

Nº DE HUELGAS

Nº DE HUELGUISTAS

JORNADAS DE HUELGA

 

1916237968822415304
1917306714401784538
191846310916818129295
19198951784964001278
192010602446847261762
1921373836912802299
19224881194172672567
19234581205683027026

En 1917 podemos plantear tres hechos muy significativos:

1º.- Crisis militar provocada por las denominadas Juntas de Defensa.

Eran juntas organizadas por oficiales reaccionarios surgidas en 1916 que estaban descontentos por el sistema de ascensos, y se añadía la carestía de vida y la disminución del poder adquisitivo. En 1917, el Gobierno detuvo a los cabecillas y disolvió las juntas. Esto provoco muestras de solidaridad del resto del ejercito obligando al Gobierno a dimitir que era Liberal, el siguiente gobierno que era conservador las autoriza, y se convierte el Ejercito en arbitro fundamental e nuestra historia.

2º.- Asamblea Parlamentaria en Barcelona

Acudieron 68 parlamentarios de toda España pertenecientes a partidos republicanos, y que aprobaron la necesidad de convocar Costes Constituyentes verdaderamente representativas como primer paso para dotar a España de una democracia parlamentaría, que reconociera las comunidades regionales históricas y la soberanía popular.  Naturalmente fueron disueltas por la fuerza pública.

3º.- Huelga revolucionaria

A provocación del Gobierno, se inicio un conflicto por parte del sindicato de ferroviarios de la UGT de Valencia, ya que la huelga fue un autentico desastre. La CNT se incorpora a nivel nacional al conflicto y la huelga general paraliza la vida española durante una semana.

La huelga fracasa por los siguientes motivos:

-        Deserción de la burguesía catalana asusta por el fantasma de la Revolución.

-        Alineamiento con el poder de los Juntas de Defensa y del Ejército en general.

Todo, y pronosticado por Pablo Iglesias, fue un autentico desastre, pero peor fue las consecuencias, despidos, encarcelamientos, represión contra los huelguistas, además del ritmo vertiginoso del cambio de poder entre los dos partidos.

La depresión económica producida después de la finalización de la guerra mundial, produjo el cierre de minas y de industrias, y como consecuencia el paro, la intransigencia negociadora de los patronos, llego incluso a suprimir conquistas sociales.

Pero la CNT en Cataluña, que en 1919 se encontraba en la cumbre, planto cara a la patronal, tomando los enfrentamientos un cariz extremadamente violento, creando los patronos un Sindicato Libre, refugio de pistoleros, contando con el Gobierno central que en 1920 ilegalizó la CNT.

A las acciones del Gobierno y de patronal contesto el pistolerismo anarquista, situando a Barcelona en el centro de una espiral de violencia, que desemboco en el golpe de estado del General Primo de Rivera en 1923.

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Según decía el dictador, se puede interpretar como la respuesta política de las desasosegadas gentes de orden, muy preocupadas por el cariz de los acontecimientos sociales.

Ante el golpe, la CNT y el PCE respondieron con un fallido llamamiento a la huelga general, mientras que el PSOE y la UGT, contarían con las tolerancias del régimen y así pudieron seguir con las Casas del Pueblo, editar sus publicaciones, en definitiva decidieron no rechazar frontalmente el régimen militar por considerarlo un suicidio.

Entre 1923 y 1926, aunque no habían desaparecido las huelgas, hay que volver a citas las minas asturianas como foco de importantes conflictos, no obstante los años anteriormente vividos obligaban a tener cierta calma.

La presión social, ya que intento Primo de Rivera institucionalizar del régimen considerado como eventual, chocó contra todas las instituciones establecidas, no con los socialistas, pero si con el Rey Alfonso XIII así como de los capitanes generales que no hicieron nada para salvar el régimen, por lo tanto el 30 de enero de 1939 Primo de Rivera dimite, pero no fue suficiente para resolver los problemas.

El PSOE se implico con las fuerzas de izquierda y en el pacto de san Sebastián, con todas las fuerzas republicanas, incluido la CNT, desencadenan un movimiento civil y militar antimonárquico.

En las elecciones municipales de 1931, triunfaron los candidatos presentados por le Comité revolucionario, sus miembros detenidos, salen de la cárcel para constituir el Gobierno Provisional y participar en la euforia de la proclamación de la Republica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail