12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 El sindicato en la dinámica del sistema

El descenso en la afiliación. Causas

-        Desplazamiento de la población activa a las oficinas: la mayoría de la gente que trabajaba en las fábricas ahora trabaja en las oficinas. Los trabajadores de cuello blanco se sienten menos enfrentados a los empresarios porque realizan trabajos parecidos a los que hacen los empresarios y estos se sienten menos identificados con los sindicatos. Esto es porque los trabajadores de oficina predomina la idea de que podrán promocionarse por sus méritos esto les aleja de los sindicatos.

-        Desplazamiento de la economía del sector secundario al sector terciario. (de la industria a los servicios). Hoy en día es el sector servicios es el que se sitúan la mayoría de las empresas.

-        Los sectores más dinámicos no están sindicados: los sectores son las empresas de nuevas tecnologías, aquí los sindicatos no se han conseguido implantar.

-        La heterogeneidad de la fuerza de trabajo: esto es debido a nuevas formas de empleo (trabajo temporal, a domicilio, etc). Hay situaciones muy distintas dentro de la mano de obra y esto hace que a los sindicatos les cueste ponerse de acuerdo o dar prioridad a los mismos temas.

-        No es preciso afiliarse para beneficiarse de la labor de los sindicatos.

-        Pérdida de contacto con los jóvenes: los jóvenes se caracterizan por falta de interés por los sindicatos y partidos políticos. (es bajísimo el número de afiliados menores de 30 años).

-        Feminización del trabajo: esto ha supuesto una caída importante en la afiliación porque las mujeres se afilian mucho menos, una de las razones puede ser por la falta de tiempo.

-        Crisis de ideología: antes influía notablemente la inclinación por la izquierda. Hoy los ciudadanos se identifican menos con la opción política determinada, la gente no se clasifica tanto.

-        Los sindicatos no dan prioridad a la afiliación: en España los sindicatos no se preocupan por la afiliación porque su importancia no se mide por afiliación exclusiva.

-        Falta de democracia interna en los sindicatos: hace que los trabajadores que se afilian no se sientan del todo participantes en él, en sus decisiones. Art. 7 CE. Democracia interna; la estructura del sindicato y su funcionamiento interno permiten que los afiliados participen en las decisiones y además permiten concurrir en igual, en las elecciones a puestos directivos.

-        Esta se tiene que combinar con el que los líderes pueden decidir por sí mismos. Los estatutos establecen las causas para que los afiliados se puedan presentar a las elecciones para puestos directivos. En la práctica, sólo se presentan una candidatura, que es la oficial. Quienes están en la ejecutiva se vuelven a presentar y esto es la oficial. Esto suele pasar por:

-        Es la ejecutiva la que controla los recursos económicos y las comunicaciones internas en el sindicato y la que puede hacer manifestaciones a los medios de comunicación. Este problema esta solucionado en corrientes. Art. 12 de los estatutos de CCOO. Corrientes sindicales: grupos de opinión dentro del sindicato y después pueden acceder a las publicaciones oficiales del sindicato y medios de comunicación.

-        Se reprimen las corrientes disidentes (opositoras) con el pretexto de la necesidad de unidad de acción.

-        Los afiliados no participan en las decisiones del sindicato simplemente porque cada vez son más complejas y necesitan más conocimientos económicos o sobre el sistema de pensiones.

-        La crisis en la afiliación no va unida a la crisis en la aceptación de los sindicatos en las elecciones unitarias. Porque en España es muy alta la participación en las elecciones a representantes unitarios.

Retos de los sindicatos 

1) Internacionalización de la economía: expansión de las empresas, cada hay más presencia de empresas multinacionales en el mundo. Multinacionales imponen sus criterios frente a las reivindicaciones de sindicatos, la deslocalización, Cerrar una planta de producción en un país y abrirla en otro.-

Es más fácil para las empresas tener fábricas en países lejanos. Cuando los sindicatos elevan el tono de sus reivindicaciones, la empresa puede amenazar con la deslocalización, la acción de los sindicatos siempre se va a ver obstaculizada por la amenaza de la deslocalización. Influye también en la información que necesita los sindicatos de la empresa.

El grado de coordinación entre los sindicatos es una utopía, porque no están organizados en cuanto a la coordinación de estrategias.

No han sido capaces de coordinar estrategia por las distintas ideologías. Existen tres confederaciones sindicales de carácter internacional, sirven para poner en común reflexiones y analizar problemas.

- FSM (Federación sindical mundial) nace como de inspiración comunista en 1945. Ha resurgido como la organización de los países en vías de desarrollo de América, Asia y África.

- CIGSL (Confederación internacional de organizaciones sindicales libres) de inspiración socialista y agrupa a sindicatos de esta ideología. Es la más importante en cuanto al número de sindicatos. ELA-STV, UGT.

- CMT (Confederación mundial del trabajo) en principio era de ideología social-cristiana, pero en 1968 pasa a ser aconfesional  en la actualidad se ha desprendido del cristianismo y ha adoptado un sindicato independiente. En España ELA-STV y USO.

- CES (Confederación europea de sindicatos) formada por sindicatos  europeos pero luego entraron otras organizaciones de distintas ideologías. Tiene mucha importancia dentro de la UE.

2) Cambio en la estructura social. La economía social ha ido cambiando a lo largo del siglo XX. Hoy en día, no es la misma economía que cuando nacieron los sindicatos. Hoy no hay separación entre clases sociales. El discurso tradicional basado en la diferenciación de clase.              

Capýtulo siguiente - Funciones del sindicato

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail