12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 Organizaciones de empresarios

1.- Modalidades de organización de los empresarios.

Asociaciones profesionales:

No cualquier asociación formada por empresarios es una asociación empresarial en cuanto sujeto de las RRLL. El sujeto que nos interesa son las asociaciones empresariales; las que actúan frente a los trabajadores. Puede haber otras asociaciones formadas por empresarios. Las asociaciones empresariales son aquellas a las que se refiere el derecho del trabajo, se constituyen para negociar con los representantes de los trabajadores. No todas las asociaciones formadas por empresarios se constituyen para negociar con los trabajadores.

Asociaciones profesionales: término más amplio que asociación empresarial e incluye a otras asociaciones que pueden formar empresarios y que no están constituidas para la negociación con los trabajadores. Sólo las asociaciones que negocia con los trabajadores se podrán llamar asociación empresarial. Si en los estatutos  no se incluye que la asociación se ha constituido para la negociación con los trabajadores, no se podrá llamar asociación empresarial.

El T.S. dice que las asociaciones empresariales son una especie del género de asociación profesional.

La CE por un lado se refiere a la asociación empresarial en el Art.7, contraponiéndolo a los sindicatos. Art. 52 Ce habla de organización profesional.

Entre sus fines debe estar negociar con los trabajadores actuar para la regulación del trabajo. 

Colegios profesionales:puede existir un colegio profesional y una asociación empresarial con el mismo ámbito y es preciso distinguirlo.

En un colegio oficial están todos lo que forman la profesión (autónomos, trabajadores por cuenta ajena, empresarios) y no tiene entre sus fines ser negociador. La colegiación es obligatoria, es decir en algunas profesiones es obligatorio. Por ejemplo, abogados, médicos... en la asociación empresarial es voluntario participar.

Los colegios ejercen una función pública, la ordenación y el control del ejercicio de la profesión. Como ejerce función pública la ley los define como corporaciones de derecho público, son entidades semipúblicas. Que las asociaciones no son libres para organizarse internamente, la ley determina su funcionamiento y su estructura interna.

Cámaras de comercio, industria y navegación: corporaciones de derecho público, es decir, organizaciones fuertemente intervenidas por la Administración. La misión fundamental es la representación y defensa de los intereses económicos de los empresarios y la promoción de los intercambios comerciales.

Realiza actividades como:

-        Canalizar la opinión de los empresarios trasladándola a la Administración.

-        Asistencia técnica a los empresarios (asesoramiento jurídico, medio ambiente, tecnológico, etc.)

-        Gestión de ferias.

-        Gestión de bolsas de trabajo.

-        Promoción y ayuda técnica para las exportaciones.

Sus fines no tienen la negociación de las condiciones de trabajo y es obligatorio pertenecer a la cámara de comercio de su ámbito territorial. 

Corporaciones de composición tripartitas:forma de organización propia de los regímenes no democráticos. (Dictadura de Primo de Rivera, régimen franquista). La corporación es semejante a la asociación, pero está presente los representantes de los empresarios, trabajadores y poderes públicos. Los sindicatos verticales eran corporaciones tripartitas.

Existe como sustitutivo de los sindicatos y asociaciones empresariales libres.

Asociaciones empresariales: Su objetivo es la negociación con los representantes de los trabajadores.

- STC 52 y 75/92.

- Art. 28: todos tienen derecho a sindicarse libremente.

- Convenio 87 y 98 OIT; el primero es sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y el segundo sobre la aplicación de los principios del derecho de sindicación. Se refiere tanto a los sindicatos como a las asociaciones empresariales.

- Art. 10.2 CE; las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretarán de conformidad con los tratados y convenios.

2.-    Estructura externa e interna del asociacionismo empresarial

A)             Estructura externa en los distintos países.

Si comparamos la estructura del asociacionismo empresarial con los sindicatos ocurre que casi siempre suele haber en cada país una asociación empresarial hegemónica de la que forman parte casi todas las empresas.

Para diseñar la estrategia de las asociaciones empresariales, los empresarios se ponen fácilmente de acuerdo.

B)             Estructura y funcionamiento interno:

Organizaciones primarias y secundarias, simples y complejas.

Relación con la empresa individual si esta se afilia directamente a las asociaciones empresariales será primaria. Las complejas son asociaciones de asociación que están formadas por organizaciones de nivel inferior. La mayoría de las asociaciones empresariales son complejas.

Respecto al funcionamiento interno:

La libertad de asociación; libertad para organizar la administración interna. Hay exigencia de demarcación interna (los miembros pueden participar en la toma de decisiones).

El TC resuelve la cuestión en sentido negativo diciendo que la libertad sindical solo se refiere a los sindicatos. Y no a las asociaciones empresariales. Decir que los empresarios tienen libertad sindical no tiene sentido.

Art. 7 CE “los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales...”

Hay que equipara en el trato jurídico a las asociaciones de empresarios y sindicatos de trabajadores. Ambos tienen derecho a redactar sus estatutos.

La regulación de las asociaciones empresariales no parte del Art. 28 CE, ni de la libertada sindical. Si parten del Art. 22 CE derecho de asociación. Esto incluye la libertad de los empresarios para asociarse o no a una asociación, libertad de actuación, prohibición de discriminar a unas asociaciones respecto de otras. El Art. 22 es un derecho fundamental y se podrá recurrir mediante recurso de amparo.

A nivel legal no están regulados por la ley general de asociación de 1964. Su regulación se encuentra en la Ley 19/1977 de 1 de abril. Ley de asociación sindical y se complementa con el RD 873/77.

En 1985 se aprueba la LOLS. Disposición derogatoria queda derogado el RD y la Ley de asociación en todo en cuanto se apoya a la presente ley.

Órganos de gobierno:

-        Asamblea general: si se trata de primaria cada empresa tiene un representante, si es secundaria habrá un número de delegados de cada asociación inferior. (los delegados se determinan por el número de trabajadores de la asociación, la mesa salarial total, etc.)

-        CEOE (Confederación española de organizaciones empresariales)

-        Hay 200 asociaciones inferiores que forman parte de la CEOE en el nivel de las organizaciones sectoriales de ámbito nacional y el de las organizaciones territoriales (ámbito de CCAA o provincial). Por debajo de ellas hay organizaciones de ámbito inferior o de base.

 
 gráfica


Además esta CEPYME, tiene unos estatutos especiales porque forman parte de la CEOE. Las empresas que forman parte de CEPYME tienen estructura propia y representación directa en los órganos de gobierno de la CEOE. También tiene autonomía en sus decisiones.

Cuando nació la CEOE, para esta era muy importante ser la única asociación que había en España, no quería competencia. Entonces surgen una serie de asociaciones especificas de la pequeñas y mediana industria (COPYME). Nace en 1977 para hacer la competencia a la CEOE. Ésta basa su estrategia en la confrontación con la CEOE.

Los líderes de la CEOE ven con preocupación el surgimiento de COPYME y su reacción es promover la creación de la CEPYME. Se promueve la unidad con la CEOE, se basa en la idea de la unidad en el mundo empresarial para afrontar problemas.

En 1980 la CEPYME se incorpora a la CEOE manteniendo su propia estructura organizativa y teniendo representación directa en los órganos de la CEOE.

Órganos de gobierno

   
 gráfica 2
 
 gráfica

La asamblea general es el órgano más importante, es el que toma las decisiones hay 750 delegados que son de organizaciones sectoriales, territoriales y CEPYME. Los delegados que manda cada asociación se calcula en función de la cantidad de empresarios, cantidad de empleados que tenga las empresas de esa asociación o el valor estimado de producción de sus empresas. La asamblea elige al presidente, aprueba los estatutos, etc.

La junta directiva, es el órgano de normal gobierno administrativo y dirección de la CEOE. Toma decisiones ordinarias. Tiene número de miembros variables. (132-264).

Ambos son no permanentes.

El comité ejecutivo es permanente, esta compuesto por 32 miembros elegidos por la junta directiva.

Presidente, esta integrado en los órganos superiores. 

3.- Desarrollo histórico del asociacionismo empresarial

Las asociaciones empresariales nacen en tiempos de la revolución industrial, nacen ante los sindicatos. Las asociaciones nacen como respuesta a problemas como la huelga y los conflictos. Las primeras asociaciones empresariales llevan actividades como la lista negra de los trabajadores y distribuirla, imponer la costumbre ante los empresarios de la asociación y pedir un informe favorable al anterior patrono, subvencionaban la contratación de esquiroles traídos de otras asociaciones, en definitiva surgen como una actividad defensiva e inventar métodos para defenderse.

En España, no nace con la CEOE sino que nace con la Confederación patronal Española (CPE) en 1914 o la Unión nacional económica (UNE) en 1933. Estas dejaron de existir en 1936, con la sublevación franquista se disuelven las asociaciones patronales al igual que desaparecen los sindicatos.

Todo ello es sustituido por la organización sindical española (sindicatos verticales).

Las asociaciones empresariales libres desaparecieron. Todos los empresarios eran miembros de la OSE (organización sindical española) y cotizaban a ella. En 1977, en junio nace la Confederación Española de organizaciones empresariales. A partir de la fusión de 3 asociaciones que habían surgido un poco antes. Circunstancias por lo que emerge la CEOE:

- Poder emergente de los sindicatos.

- Pasa a la legalidad en el 1977.

- Mucha conflictividad laboral debido a la crisis económica mundial.

- La perspectiva de cambios profundos en el sistema jurídicos de RRLL, hace que los empresarios quieran participar en ese proceso de transformación.

Cuando se crea la CEOE, el propósito más claro era que España quería ser la organización hegemónica que defendiera los intereses de los empresarios sin que hubiera un mapa de diversidad.

La Unión industrial de la CE cada vez va adquiriendo más importancia.

4.- El papel de las organizaciones empresariales en la dinámica del sistema

1.- Objetivos generales de las asociaciones empresariales:

-        Abaratamiento de los costes laborales; las asociaciones    empresariales trabajan por conseguir que el coste de la mano de obra sea el más barato posible. Por ejemplo, SS, FOGASA, etc.

- Flexibilidad: nos referimos a dos aspectos:

- Flexibilidad numérica: facilidad por parte de los empresarios para disponer en cada momento del número de trabajadores que necesita. Para ello, hay dos formas:

Contratación temporal; si la empresa los contrata temporalmente cuando los necesite no renueva contratos.

Facilidad de despedir: aunque sea indefinido es fácil despedir porque se puede hacer sin indemnizar.

- La flexibilidad a través de la temporalidad se redujo mucho en el 94, porque se introdujo el principio de causalidad en la temporalidad. Antes del 94 se podría contratar temporalmente sin causa determinada. Desde 1994 hay que contratar al trabajador de forma indefinida y sólo por determinadas causas se puede establecer contratos de duración determinada (Art. 11 y 15 ET).

- Flexibilidad funcional; los empleados pueden realizar un gran aspecto de tareas, son aptos para realizar tareas diversas. El sistema es de máxima polivalencia funcional.

B) Funciones de las asociaciones empresariales

Negociación colectiva en el ámbito supra empresarial. Art. 87 ET.

Influencia política; ejerce presión sobre el gobierno en sus decisiones. Su gran arma es su poder económico, capacidad de influir en la economía, de invertir, de colaborar con la política económica del gobierno. La mayoría de las decisiones de política laboral del gobierno requiere la colaboración de los empresarios.

Participación institucional: consejo económico social, órganos de dirección de alguna institución.

Los empresarios se ayudan mutuamente frente a los conflictos laborales: pueden hacer pactos para no apropiarse de la clientela.

Servicios varios a las empresas: difundir información laboral, asesoramiento laboral, servicios de formación para empresarios, actividades de investigación sobre temas laborales y publicaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail