12.170 cursos gratis
8.775.924 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Organización científica del trabajo

La organización del trabajo es una disciplina científica que busca la optimización del uso de la capacidad laboral del hombre en el proceso de trabajo y los más utópicos añaden, y la elevación de su calidad de vida laboral.

Los estudios de organización del trabajo se realizan por especialistas en la materia y tienen una serie de técnicas que utilizar para tal fin, como son, la psicología, sociología del trabajo, economía, estadísticas, etc., y lógicamente, el conocimiento del proceso de trabajo a estudiar.

Para trabajar en  la Organización del Trabajo, o en su defecto para profundizar en el aspecto Organizativo del trabajo, hay que trabajar sobre disciplinas muy bien diferenciadas:

· La división y cooperación del trabajo

· Los métodos y procedimientos laborales.

· La organización  del puesto de trabajo.

· Las condiciones de trabajo.

· La disciplina laboral.

· La normalización del trabajo.

· La organización del salario.

. Entre otras.

Estos elementos deben complementarse con ostros aspectos que son complementarios y que hay que conseguir que provoquen en el  trabajador la satisfacción en el desarrollo de sus funciones, entre los cuales podemos citar:

· El grado de respeto a la dignidad humana.

· La satisfacción con el contenido de trabajo.

· La estimulación moral.

· Los valores éticos del colectivo.

· Las relaciones entre los trabajadores y de jefe y subordinados.

· La participación en la toma de decisiones.

· Las posibilidades de estudio y ascenso.

· La información oportuna.

· La programación y control del trabajo, etc.

La organización del trabajo, ha de conseguir que los sujetos del sistema productivo tengan sus correspondientes beneficios, para lo cual hay que estudiar que repercusión tiene el estudio correspondiente sobre:

· El ahorro de recursos materiales, financieros y de personal.

· Organizar el sistema salarial en correspondencia con la calidad y   cantidad de trabajo aportado.

· La disciplina laboral.

· Fomentar valores entre los trabajadores.

· La planificación.

· Disminuir los efectos negativos del envejecimiento de la población.

· Calculo de plantillas,

· Determinar correctamente costos.

· Aumentar la competitividad.

· Crear la base necesaria a los sistemas de gestión de la calidad, etc.

Hasta aquí, podemos considerar lo comentado en éste apartado a modo de introducción, con independencia que podamos ir aportando datos que puedan quizá entremezclarse entre aspecto doctrinario o teórico, lo empírico, lo histórico e ideológico.

Yendo al colmo de lo absurdo, no creo que tengamos capacidad suficiente para poder imaginar una situación en una mina galesa a finales del siglo XVIII en que pudiéramos sorprender a una capataz y a un operario, en alegre charla, indicando que la posición en que el trabajador debe de empuñar el pico ha de ser de está forma y como el obrero le explica a su capataz que esa forma puede encontrar algún tipo de obstáculo cuando la descargar del golpe del pico se realiza de pie y no de rodillas. Creo la realidad del tema sería que a falta de látigo, por haberse olvidado, a grito le diría que hay que picar con mas fuerzas y vaguear menos y además te voy a descontar cuatro chelines por haberte pillado sin estar trabajando.

De este modo, y a lo largo del trabajo se ha podido ir viendo, no podía producirse un estudio pormenorizado del trabajo en ésta época porque no existía bajo ningún concepto la demanda de ésta necesidad. Los tiempos en ese momento eran los que eran y no había cabida para nada mas, hasta que en cierto momento pudo aparecer un señor con gafas, corbata y bombim,  (el antepasado del consultor moderno) y que le dijera al patrono que tenía que explicarle una serie de ideas que podrían duplicar sus beneficios en un periodo escaso de tiempo.

No obstante, y para no decir que todo se ha inventado ahora, ya que no estaría de acuerdo con mi idea de que todo lleva a tu tiempo y en su momento, pero para lo cual hay que ir haciendo un camino que posibilita que la idea de alguien puede perpetuarse o en su defecto mejorarse, quedando claro que la vivencia humana siempre se ha quedado con la de mejorarse y así de esta forma se han desarrollado aspecto que poco a poco se han ido mejorando, Por ejemplo:

1º) Ejemplo

piramideLa primera muestra de organización científica del trabajo data de tiempos de los egipcios (~ 4000 a.c), en la que quedó patente su capacidad de organización en la construcción de las Pirámides.

Algunos autores conceden a los egipcios el honor de ser los más grandes “Ingenieros de Organización” de todos los tiempos.

2º) Ejemplo:

En 1240 Walter of Henley (Inglaterra) escribe un tratado (Le Dite de Hosebondrie en 1280) en el que aconseja a su hijo como vigilar sus tierras, el ganado y sus trabajadores. Trata aspectos relacionados con la economía rural, cubriendo los siguientes aspectos:producción

- Selección de personal (Sirvientes) y formación (adiestramiento)

- Vigilancia

 -Rendimiento mínimo, expresado como el trabajo mínimo a desarrollar en un periodo de tiempo (ha de tierra labradas / día)

- Asignación de los recursos apropiados

3º) Ejemplo:

leonardo da vinciLeonardo da Vinci (1452 - 1519), pintor, escultor, narrador, músico, científico, matemático, arquitecto, ingeniero y en definitiva un genio renacentista, destacó también en el área de organización del trabajo. Estudió de manera sistemática tierra transferida a la hora.

las excavaciones de tierra con pala. Fue el primer testimonio escrito sobre medición del trabajo a través de la descomposición del trabajo en partes. Designó ciertas medidas de productividad, como el número de palas de los obreros.

Como se puede observar, a medida que va transcurriendo el trabajo en la historia, se va formalizando una serie de metodologías que permiten que todo pueda desarrollarse mejor y con el menor esfuerzo posible, así como con una ganancia marginal importante.

Pero realmente, cuando aparecen todos estos pensadores, todos estos estudiosos de la conducta humana es cuando se está ya inmerso dentro del proceso productivo, es decir dentro de la época que bautizamos ya hace unas cuantas paginas como el nacimiento de la Industria Moderna. Vayamos exponiendo a los pioneros de la Organización Científica hasta llegar a los grandes, los que hoy todavía siguen utilizándose sus enseñanzas.

El ingeniero Jean Perronet (Francia) en 1760 realiza el primer intento registrado para medir el tiempo de operaciones de manufactura. Describe el proceso (ciclo) completo de producción en una fábrica de alfileres.         jean perronet
babbageEn 1820 Charles W. Babbage, matemático británico, hace una serie de estudio de tiempos en la producción de alfileres comunes. En 1832 publica “Sobre la Economía de la maquinaria y la fabricación” (On the economy of Machinery and Manufactures). Fue el inventor de las máquinas calculadoras programables (de

operación mecánica) y precursor de la computación. Contribuyó al análisis y medición del trabajo en los siguientes aspectos:

- Señala la importancia de la división de la tarea en operaciones separadas Proclama la especialización de los trabajadores

- Señala la necesidad de determinar el coste de cada proceso Sistema de incentivos: el trabajador debe recibir una bonificación proporcional a su eficiencia y al éxito del negocio (Se maneja una cantidad de que un trabajador incentivado puede mejorar su rendimiento en 1/3 aproximadamente)

- Se usan por primera vez los aparatos de medición de tiempos

En 1891 Frederick A. Halsey diseñó un plan para aumentar la productividad a partir de la medición de los costes de mano de obra, lo que dio origen al denominado Plan Halsey o Plan de Premios, que presentó en la ASME. Determina el tiempo tipo necesario para completar la tarea a partir de registros pasados, pues el estudio de tiempos todavía no se utilizaba. Si un trabajador no cumplía con el estándar, se le pagaba suhalsey

salario normal. Por lo tanto, este plan garantizaba el salario base, que es un requisito de todo plan efectivo actual de pago de salarios.

ganttEn 1908 Henry L. Gantt presenta en la ASME el ensayo “Adientramiento de los trabajadores en los hábitos de la industria y en la cooperación”. En dicho trabajo introduce la psicología de las relaciones con el empleado. Actualmente es recordado por el gráfico de Gantt.
En 1881 Frederick W. Taylor comienza su trabajo sobre el estudio de tiempos. En 1903 en la ASME su ensayo sobre la administración del taller (Shop Management) y en 1906 da a conocer su trabajo sobre el arte de cortar los metales (On the art of cutting metals). En 1911 publica “Los principios de la Organización Científica” (Principles of Scientific Management). Considerado el padre de la administración científica.taylor

Utiliza el cronometraje para determinar el tiempo de fabricación:

Divide la tarea en elementos

Cronometra más de un ciclo de trabajo

Establece el Departamento de Estudio de Tiempos

Hasta la época del taylorismo no se puede hablar de la Organización como ciencia, Nació en Pensilvania en 1856, fue ingeniero. Observando como los trabajadores acarreaban carbón, concibió la idea de medir la cantidad acarreada manejando palas de diferentes tamaños y con distintas larguras de mago. Comenzó con distintos pesos, 15 kg. y posteriormente fue reduciendo  hasta que llego al peso ideal 10 Kg.

Taylor fue el primero en advertir sobre el potencial de eficacia del obrero que no se utilizaba. Puso en marcha un sistema puramente mecanicista y al mismo tiempo obliga al trabajador a mejorar su rendimiento. Esto condujo a excesos lamentables, la monotonía y la fatiga industrial.

gilbrethEn 1914 Lillian (Moller) Gilbreth publica “La psicología de la gestión” (The Psychology Management). Junto con su marido Frank Bunher Gilbreth, sientan las bases del Estudio de Métodos, señalando las etapas básicas. Utilizan la cámara fotográfica con el propósito de analizar y mejorar la secuencia de movi-

mientos. Crean el cursograma para representar los procesos. Descomponen el trabajo humano en grupos de micromovimientos, que denominan therbligs (apellido del matrimonio al revés). Formulan los principios de economía de los movimientos con el objeto de obtener la máxima productividad de los operarios con el mínimo de fatiga. En 1917 el matrimonio Gilbreth publican “Aplicaciones al estudio de movimientos”.

En 1913, Henry Ford da a conocer la primera línea de ensamblaje móvil (línea de montaje) de Highland Park (Detroit) donde produce el conocido modelo “Ford T”. Se basa en el principio de que “lo importante es llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”. Comenzó  la producción en masa.   ford

Hizo proveer de las herramientas que necesitaba el trabajador para evitar desplazamientos, así de esta manera evita desplazamientos. También diseño plataformas giratorias, donde lo que giraba era el motor y no el trabajador.

Tuvo una gran inclinación por la seguridad e higiene en el trabajo, era proverbial su insistencia para que las naves de su fábrica estuviesen siempre limpias y animaba a los trabajadores a que pintasen hasta los últimos rincones de colores claros y los mantuviesen despejados, sin amontonamiento de materiales inservibles.

emerson

 

 

Harrington Emerson  en 1911 publicó su obra “Los Doce Principios de la Eficiencia” (Twelve principles of efficiency), en los que se basan los sistemas de gestión de la calidad actual.

1. Ideales definidos claramente

2. Sentido común.

3. Asesoría competente.

4. Disciplina.

5. Trato justo.

6. Registros confiables, inmediatos y adecuados.

7. Distribución de las órdenes de trabajo.

8. Estándares y programas.

9. Condiciones.

10. Operaciones estándar.

11. Instrucción de la práctica estándar por escrito.

12. Recompensa a la eficiencia

No cabe duda que los 12 principios expuestos por Emerson son tan validos hoy como lo fueron entonces.

Henry Farol, Nace en Constantinopla en 1841 y estudio ingeniería en Francia, se ocupo principalmente de la formación del personal, del estudio de las actividades cuantitativas y cualitativas necesarias para desarrollar cada conjunto de funciones (modernos profesiogramas).

Estudia el establecimiento de procesos de trabajo a modo de guías orientadas para sistematizar trámites o tareas y se ocupa con especial preferencia de la coordinación superior de la empresa a fin de constituirlas como un todo con directrices únicas, armónicas y coherentes.

En 1927 el filósofo Elton Mayo comienza los experimentos de Hawthorne en la planta de Hawthone (Illinois) de la Western Electric Company. La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional, en el que se proclamaba que el hombre era igual que una máquina y por tanto reaccionaría de manera similar ante cambios en el entorno.       elton mayo

Propone la sustitución del modelo mecánico por otro en el que se tenga más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

Mayo y sus colegas fueron los primeros en aplicar el método científico en sus estudios de la gente en el ambiente de trabajo. Los investigadores posteriores tenían una formación más rigurosa en las ciencias sociales (psicología, sociología y antropología), sirviéndose además de métodos más refinados de investigación. De ahí que estos últimos hayan recibido el nombre de "científicos del comportamiento y no ---teóricos de las relaciones "humanas".

Además, estas investigaciones recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formación de los administradores. La atención fue centrándose cada vez más en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. Por último, su trabajo hizo renacer el interés por la dinámica de grupos. Los administradores empezaron a pensar en función de los procesos y premios del grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo.

Mayo y los teóricos de las relaciones humanas introdujeron el concepto de "hombre social", motivado por el deseo de establecer relaciones con los demás. Algunos estudiosos de la conducta, entre ellos Argyris, Maslow y McGregor, sostuvieron que el concepto de "hombre que se autorrealiza explicaba de manera más exacta la motivación del hombre.

 

segurEn 1930 A. B. Segur (Nueva York) crea el primer sistema de normas de tiempos predeterminados: el “Análisis de Tiempos de Movimientos”, MTA (Motion Time Analysis).

En 1934 Joseph H. Quick crea el sistema de normas de tiempos predeterminados denominado “Sistema de Factores de Trabajo” (Work Factor System). Es el primer sistema de tiempos predeterminados de uso extendido. Estudió a 1100 operarios en operaciones muy variadas de taller: mecanización, prensas, montaje,etc.; en maderas, plásticos, y oficinas. También midió algunos procesos mentales.

En 1945 Se construye la primera computadora digital electrónica en la Universidad de Pennsylvania: el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Este estaba compuesto de 17.468 válvulas o tubos de vidrio al vacío (más resistencias, condensadores, etc.), con 32 toneladas de peso, 2,40 de ancho y 30 metros de largo. El calor de las válvulas elevaba la temperatura del local hasta los 50º. Para efectuar diferentes operaciones, debían cambiarse las conexiones (cables) como en las viejas centrales telefónicas, lo cual era un trabajo que podía tomar varios días. Era capaz de calcular con gran velocidad las trayectorias de proyectiles, principal objetivo inicial de su construcción. En 1,5 segundos podía calcular le potencia 5000 de un número de 5 cifras.

computadorcomputador

El concepto de “Producción Integrada por Computador”, CIM (Computer-integrated Manufacturing) es un concepto acuñado a en 1973 por Joseph Harrington, aunque hasta tiempo después no se aplicó en la industria. CIM es un método producción en el que proceso productivo completo es controlado por computador. Integra CAD y CAM. CIM cubre varios aspectos de la industria, que van desde el diseño, la ingeniería, la manufactura hasta la logística, el almacenamiento y la distribución de los productos. El objetivo de esta tecnología es incrementar la capacidad de manufacturar piezas, productos terminados o semielaborados usando el mismo grupo de máquinas. Para ello se requiere que las herramientas utilizadas sean flexibles y capaces de modificar su programación adaptándose a los nuevos  requerimientos del mercado.

En la década de los 90 nace en Estados Unidos el concepto de la “Reingneiería de Procesos de Negocio”, BPR (Business Process Reengenieering), es una herramienta (concepto/escuela) que tiene como planteamiento fundamental superar los supuestos tradicionales sobre como hacer las cosas en las organizaciones. Hace un especial énfasis en los negocios, con el objeto de encontrar mejoras espectaculares que les permitan a las empresas desarrollar ventajas competitivas. BPR busca rehacer el proceso, no reorganizarlo.

Hasta Aquí, en cuatro párrafos y rápidos, hemos visto como ha ido evolucionado el pensamiento sobre el trabajo y la producción. Esta, la producción ha sido es y será una de las cuestiones mas discutidas y que mas conflictos ha causado en la historia moderna de la industrialización.

El buen observador puede darse cuenta que las cuestiones que a lo largo de trescientos años se han planteado, hablo de 1700 hasta ésta época, motivado por la cuestión de que antes considero que lo científico y evolutivo no existía, pues creo que puede observar que es un tema que no se acaba y que no se acabara. Será fruto de conflicto en cualquier momento de la historia, y desde luego seguirán apareciendo nuevos métodos y sistemas que permitan la existencia de mas rendimiento con menos mano de obra.

Capítulo siguiente - Situación en España

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail