12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Movimiento obrero español. Tercera fase 1875 - 1914

La Restauración, en nuestra historia, no solo significa la vuelta de la monarquía, sino  también un sistema político ideado por Canovas del Castillo, cuyo fundamento fue la Constitución de 1876, complemento esencial del liberalismo censatario reglamentado en la creación de dos partidos el Liberal de Mateo Sagasta y el Conservador de Canovas del Castillo, que deberían de turnarse pacíficamente según la voluntad del electorado.

Esto permitió que se convirtieran en marginales todas aquellas propuestas políticas que hubiera fueran de estas dos formaciones políticas, incluso en ser declaradas inconstituciones.

Este sistema funciona prácticamente hasta 1902 con la regencia de Maria Cristina, iniciándose a continuación una crisis que se cerró con el final del reinado de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda Republica en 1931.

El sistema Canovista, desde su raíz, resultaba un fracaso, ya que no tardo mucho en reinar el desorden y el desconcierto y gobernar unos u  otros, según acordaran, saltándose la voluntad del pueblo en las urnas, con lo que se dio en llamar en “Pucherazo”.

Las organizaciones sindicales y otras agrupaciones políticas, se movían en la clandestinidad, se perdió Cuba y las Filipinas, el ejército no tiene nada que hacer y quiere ocupar su parcela de poder, y participa activamente en la represión de los conflictos sociales, imponiendo al gobierno sus criterios.

Entre 1882 y 1914 salieron de España más de un millón de emigrantes, de Galicia, Canarias y Asturias, mientras valencianos y murcianos se fueron al norte de África.

El sector primario estaba ocupado por casi el 66% de la población y el secundario y terciario ocupaban el 16,3% y el 17,1% respectivamente.

En Cataluña se consolida el sector textil gracias al monopolio del mercado antillano, y también prolifera el sector metalúrgico de transformación, mientras tanto en Asturias se expansiona el foco industrial  gracias a la existencia de carbón para la transformación junto con el hierro en acero.

Mas tarde los vascos, compraban carbón en Inglaterra, cargados de mineral de hierro, comenzó un florecimiento de la margen izquierda de la ría siendo su mejor exponente los Altos Hornos de Vizcaya. La zona de Andalucía, se dedica a la explotación de la minería.

Todo este movimiento no permitió que se movieran los salarios ni la mejora en las condiciones de vida de la clase trabajadora. Esta forma de vida, bastante dramática, obliga al estado a intervenir olvidándose de los clásicos principios de neutralidad del liberalismo.

Así pues aparecen leyes como:

-        Sobre el trabajo de los niños y accidentes de trabajo (1900).

-        Creación del instituto de Reformas Sociales (1903)

-        Ley sobre el descanso dominical (1904)

-        Ley de protección de las trabajadoras embarazadas (1907)

-        La creación del Instituto Nacional de Previsión (1907)

-        Ley de Huelga (1909).

Y todas estas Promulgaciones no son ajenas a las luchas de las organizaciones de los trabajadores.

En un banquete, celebrado en la calle Tetuán de Madrid. El 2 de Mayo de 1879, veinte obreros y cinco profesionales, fundan en primer partido español específicamente obrero con el nombre de Partido Democrático Socialista Obrero Español, origen del PSOE, del que Pablo Iglesias será el líder indiscutible hasta su muerte, en 1925.

Para la consolidación de este nuevo partido, fueron los años 80, debido a la recuperación de las libertades de reunión (1881), prensa (1883), y asociación (1890), y se ha de añadir la implantación del sufragio universal, y como colofón, el Partido Socialista, desde 1887 ya disponía de un periódico, “El Socialista”.

En 1888, nace en Barcelona la Unión General de Trabajadores UGT, muy estrechamente ligada a partir de ese momento al Partido Socialista, llegando incluso a entre mezclarse los cargos en ambas organizaciones. Esta nueva organización, se define como Organización de resistencia al capital y de defensa de las condiciones de vida del trabajo de los obreros. En 1899 la UGT se traslada a Madrid.

Fue notorio el esfuerzo de ambas organizaciones por la defensa de la persona del trabajador, así como el desarrollo intelectual que pretendían para él. Tal es así que la creación de la Casa del Pueblo fue vital para la culturización de la clase obrera, como buenas bibliotecas, y la propaganda política a través de “El Socialista”.

A partir de 1909, se unen a las filas socialista, Jaime Vera, Miguel de Unamuno, Julián Besteiro, Luis Araquistain, Fernández de los Ríos, etc.

Fueron los años en que se consagra el 1º de Mayo como fiesta del trabajo, se adopta el himno de la Internacional como alternativa a la Marsellesa, y se lucha por alcanzar la jornada de los “tres ochos” ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para dormir.

A partir de estas fechas el Partido Socialista decide presentarse a las elecciones. En 1903, el PSOE obtuvo 29000 votos, y en 1905 se colocan tres concejales en el ayuntamiento de Madrid y 75 concejales en toda España, en 1910 Pablo Iglesias sale elegido Diputado por Madrid.

DEL ANARQUISMO AL ANARCOSINDICALISMO

La Federación Regional Española, subsistió con dificultad en la clandestinidad durante el período 1874-1881. En este último año se transformo en la Federación de Trabajadores de la Región Española, que representaba a 218 federaciones, 663 secciones de oficios, unos 58.000 afiliados.

En el congreso de Sevilla, se declaran colectivistas en cuanto a la propiedad, anarquista o autonomista en cuanto a la organización social, continuando con la línea apolítica de la tradición anarquista.

La FTRE, no sobrevivió a las luchas internas, y se vio profundamente dañada por una presunta organización anarquista, “La Mano Negra”, de carácter terrorista, La FTRE desapareció en el congreso de Valencia en 1888, dando origen a la Organización Anarquista de la Región Española OARE, se orienta hacia la línea societaria, sindical, pactista y moderada.

Los jornaleros andaluces cansados de tanta hambre, toman al asalto Jerez de la Frontera el 8 de enero de 1892, la Guardia Civil interviene con la ejecución de los cabecillas de la revuelta, comenzando una espiral de revueltas que alcanzo Cataluña:

-        Asesinato de Martínez Campos. (1893)

-        Ejecución de Pallas, su asesino.

-        En replica, hacen estallar una bomba en el Liceo de Barcelona.

-        Asesinato de Canovas del Castillo en 1897.

-        Intento de asesinato de Alfonso XIII

-        Asesinato de Canalejas en 1912.

En noviembre de 1910 fue fundada la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y que pronto seria una gran central sindical.

LAS LUCHAS SOCIALES HASTA 1914

La Huelga es, como desde los comienzos del movimiento obrero, la expresión más común de aquella lucha.

La UGT, era moderada siguiendo los planteamientos del PSOE, la empleo con prudencia y con objetivos no revolucionarios, no ocurrió así con los anarquistas, a que a todos los sitios iban con prisas, demandas de mejoras salariales, protestas por el paro, reducción de la jornada laboral, seguirán acompañando a los movimientos huelguistas en esta época.

En 1891, en Vizcaya se pueden considerar como las primeras huelgas de masas, su fuerza dio lugar a la declaración del estado de guerra, contestado con la huelga general en Bilbao y alrededores, cuya contestación fue graduar la jornada laboral de 9 a 11 horas, según las estaciones, y la supresión de comedores y barracones que los empresarios imponían a los trabajadores.

En los años siguientes, se producen movimientos parecidos en Gijón, Sevilla, y La Coruña y la Barcelona de 1902. En 1909 el conflicto más resonante fue la Semana Trágica de Barcelona.

Para estas revueltas, los motivos fueron muy diversos, recesión económica, paro, pero el detonante inmediato fue la llamada a los reversitas para que se incorporaran al ejército que luchaba en Marruecos.

El Partido Socialista, inicia una campaña en contra de la guerra, que según decía, sólo beneficiaba a determinados sectores de la burguesía vasca, interesados por las minas de hierro del Rif, y  las aspiraciones profesionales de los militares africanos, mientras que los que morían en el frente eran los hijos de los trabajadores.

El gobierno presidido por Antonio Maura, frente a las huelgas y protestas, declara el estado de guerra y ordena la intervención del ejército, la gran campaña que se organizo tan interna como externamente, obligo a Maura a dimitir y con ella finalizo la primera gran crisis del sistema político de la Restauración.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail