12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Movimiento obrero español

PRIMERA FASE 1833  - 1868

La Primera fase de este movimiento obrero español, se desarrolla tras la muerte de Fernando VII, 1833 y finaliza con la caída de Isabel II en 1868.

En este periodo se plantean bastantes vicisitudes, desde todos los puntos de vista, político, social y económico, donde hay un estado liberal, monárquico y constitucional, donde esta muy clarificada la división de poderes y garantías y derechos individuales.

En cuanto al terreno social, nos movemos en una España en que se va abandonando el sector agrario para dar paso  al nacimiento de una sociedad industrial, muy tímida en un principio, sobre todo en el Cataluña y en el Pas Vasco. Se trata pues de pasar de un sector a otro con una grandes problemáticas, como la marginación que sufrían las clases populares por parte del Estado liberal, llegando incluso a desembocar en el problema de la indigencia  absoluta.

El proletariado existe, y más en el sector agrícola, máxime por su actual estructura, latifundios, y se mezcla con el hecho histórico de la desamortización de Mendizábal, en que el Estado expropia a la Iglesia de sus propiedades. El Gobierno al promulgar esta ley pretendía crear campesinos propietarios, siendo el resultado final que los que se beneficiaron de esta situación fue los burgueses urbano, que desviaban las inversiones en perjuicio de la industria, agravando la situación ya que los campesinos se convirtieron en simples jornaleros.

Esta situación obrera, generaban unas condiciones de vida verdaderamente dramáticas, el libre mercado y la necesidad de capital para el despegue industrial propician estas situaciones, dándose por tanto regulaciones de jornada por encima de 12 horas diarias, 10 horas de trabajo para los niños, existencia del despido libre, condiciones de seguridad  e higiene desconocidas, accidentes de trabajo e indigencia,  ya que el accidentado no cobraba.

Por lo tanto el estado representaba los intereses de la burguesía industrial y la de los grandes propietarios rurales, siendo el caso, que nunca afronta el Gobierno los problemas sociales como temas laborales, sino como de orden público y como consecuencia de ello sacaba a la calle al ejercito y a la  guardia civil. 

En respuesta a estas actuaciones, se crean  asociaciones obreras para la defensa de los intereses de los trabajadores pero que en lugar de solucionar, lo que hace es radicalizarse más.

Estas asociaciones nacen para ayudar a sus miembros frente a casos de necesidad, accidentes y enfermedades laborales, y al mismo tiempo de resistencia a los abusos patronales, y que surgieron con el beneplácito de una Real Orden de 1839, bajo la apariencia de organizaciones de carácter cultural. Por los verdaderos objetivos antes señalados, el estado las coloca al margen de la Ley y se tienen que desarrollar clandestinamente.

Fueron típicas de estas organizaciones las acciones contra las máquinas, ya que eliminaban puestos de trabajo (robaban el pan),  sobre todo en el sector textil. A este movimiento se le llamo Ludismo en recuerdo a Nedd Ludd.

Los patronos sacaron también sus armas, subieron los precios, sacaron al ejército a la calle con el beneplácito del Presidente de Gobierno, General Esparteros, llegándose al enfrentamiento en las calles, habiendo detenciones, consejos de guerra, en julio de 1855 morían en las revueltas 403 obreros.

En esta época, y como consecuencia de que la tierra no se trabajaban por que al latifundista no le interesaba (hambre de la tierra), siendo tanta la necesidad, se produjo aquella frase celebre de ... LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA..., produciéndose como consecuencia de ello ocupaciones de fincas y manifiestos políticos a favor de la Republica, las respuestas fueron duras y contundentes, lo que agudizo los problemas sociales.

Todas estas cuestiones fueron el perfecto caldo de cultivo para que naciera a partir de 1868 un movimiento extremista, el ANARQUISMO.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail