12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 España Democrática. Comportamiento de los sindicatos

1º) TIPO DE SINDICALISMO Y DONDE SE ENCUENTRA EL PODER.

Hay que tener en cuenta que el sindicato es complejo por sus muchas unidades, hay que saber cuantas son y donde están.

Están en las empresas, organizaciones sectoriales (federaciones) y organizaciones territoriales, locales, autonómicas y estatales.

¿Cuál es la parte de las organizaciones sindicales más poderosas en España?

Desde la transición, las territoriales y la organización en las empresas, esto ha sido una consecuencia de la rápida formación de los sindicatos para tener interlocutores válidos.

Si comparamos con otros países, no es normal, las organizaciones más fuertes son las territoriales, las federaciones. Por un lado las organizaciones territoriales que servían de interlocutores y luego han sido las autonomías las que han negociado los cambios legislativos y los que han repartido los fondos.

En la empresa, los sindicatos surgen a través de su organización en las empresas y en las más fuertes se forman el grupo de los líderes en las federaciones provenientes de empresas concretas, luego entonces son los intereses de los trabajadores de las grandes empresas los que dirigen el interés de la federación.

En esta tendencia se ve las diferentes relaciones laborales entre las distintas empresas, ya que los empresarios y los trabajadores pueden llegar a acuerdos internos en las empresas, no quieren ser afectados por la negociación colectiva a nivel sectorial, es decir quieren debilitar la negociación colectiva, y por lo tanto a la federación.

Realmente llama la atención que después de veinticinco años intentando cambiar el balance de poder no ha cambiado este y es porque ya había organizaciones territoriales y de empresa muy fuertes. 

2º)    ALTA JUDICIALIZCIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN ESTE PAIS. 

Tanto a nivel de conflicto individual o colectivo, por parte de la empresa o del trabajador, intentan solucionarlos a través de los Juzgados y no a través de la Negociación Colectiva.

A mediados de los 90, ha habido medios para resolución extra – judicial  de conflictos, no obstante hay que tener en cuentas:

-        El alcance de los órganos es muy limitado, los órganos de resolución de los conflictos acuden las empresas más grandes, las pequeñas no.

-        El hecho de acudir a estas instituciones quiere decir que las partes en la Negociación Colectiva tiene que buscar la resolución a través de un tercero.

-        Esto solo pasa en España, no en el resto de países europeos.

Esto tiene tres consecuencias para el desarrollo de las relaciones laborales:

-        Si cuando existen problemas, alguien va ha ir a buscar asesoramiento legal para resolver sus conflictos, no voy a tener mucha confianza en él.

El empresario quiere reducir plantilla, el trabajador dice que no y por tanto el otro dice que a los tribunales.

-        Si por el contrario, hay confianza se pueden sentar a negociar para beneficio de las partes.

-        La justicia dará la razón a uno o a otro pero solo se solucionara el tema para una sola vez, en la siguiente ocasión se pensara si vamos a tener mas suerte con este o con aquel juez, en definitiva se debería de intentar ganar la confianza del otro.

3º) LA LOGICA DOMINANTE DE REPRESENTACIÓN Y NO DE PARTICIPACIÓN TANTO EN LA PATRONAL COMO SINDICAL. 

Es una consecuencia de este sistema de electores y no de afiliados, los sindicatos no tienen mucho apoyo por parte de los afiliados.

Si hacemos la comparación con los partidos políticos, se vota a un partido en las municipales, y a otro partido en las generales. De estar afiliado a un partido se votaría al mismo en unas elecciones y en otras.

En el tema sindical, si  para un afiliado es muy fácil cambiar de un año para otro el voto, más fácil será el cambio para un no afiliado.

¿Esto que consecuencias lleva?

En el caso de UGT, el buscar a gente no afiliada para que les voten tuvo que estar apoyado al PSOE, cuando el PSOE fue mal, tuvo que romper con el PSOE porque perdía muchos votos. Si hubiera buscado afiliados, podría haber aportado por la flexibilidad sindical y por la resolución de la crisis.

El sindicalismo de electores explica el voto del afiliado y del elector, existe  una distancia muy grande entre una forma y otra, incluso cultural es histórica.

El franquismo destruyo todo intento de crear socialismo y de organizar la acción colectiva y el motivo fue para que el sistema no tuviera ninguna forma de oposición.

Hay mucha capacidad para la movilización pero no para organizar en serio una oposición.

El movimiento asambleario no es positivo, el planteamiento ideológico del sindicalismo no admite una participación ni tampoco intercambio de ideas, las consecuencias son que si las empresas necesitan mas implicación por parte de los trabajadores primaría la competitividad, y estar en continuo desacuerdo provoca el conflicto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail