12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 14:

 Economía española. Factores estructurales

COMO INCIDEN EN LA ESTRATEGIA DE LOS SINDICATOS. 

1.- La alta tasa de paro y de precariedad laboral.

o      Si hay mucho paro esto reduce la base de la estrategia porque no pueden introducir a los parados en las filas sindicales y no pueden votar en las elecciones sindicales.

o      No se ha hecho nada al respecto de ofrecer incentivos a los parados, a través de reciclajes formativos para que puedan encontrar empleo.

o      Si hay mucho paro aumenta el poder los empresarios. No todos los trabajadores son iguales. Los parados, habitualmente, tiene menos formación que los que están trabajando, esto aumenta el poder de negociación de los empresarios.

o      Los trabajadores con empleo precario, tienen miedo a perder su empleo, por lo tanto callan, y lo que tienen trabajo fijo saben que les tienen que indemnizar para echarlos a la calle por lo tanto están tranquilos en su puesto de trabajo. (Entre el 92 y el 95, los empresarios eliminaron mas de tres millones de puestos de trabajo fijos y el trabajador se dio cuenta que un contrato fijo no es una situación de por vida.)

Este problema se ve con la precariedad pero es un problema distinto. El paro reduce el número de votos al sindicato, `pero la precariedad es peor, reduce poder de negociación, pero también los precarios no se afilian al sindicato, a medio plazo, el interés de los precarios y de los fijos son parecidos, el fijo, si la empresa no va bien sabe que se puede encontrar en la calle y el precario sabe que no tiene futuro en la empresa.

El sindicalismo de electores es muy difícil de afrontar por problemas a largo plazo.

El sindicato que apoya a los precarios a través de la negociación, supone que aceptara ciertas peticiones de la empresa a cambio de hacer fijos.

En los países que hay sindicalismo de afiliación y no de electores, hay un sindicato y es muy fácil llevar una política a medio y a largo plazo.

La base de los sindicatos son los fijos, en España se busca aumentar el estado del bienestar, esto significa que pueden aumentar los precarios pero que se dejen tranquilos a los fijos.

2.- Cambios en el perfil de los trabajadores

En concreto, el aumento de trabajadores y la llegada de inmigrantes ha supuesto un problema en los países industrializados. Históricamente, el trabajo de la mujer suponía un extra para la familia.

Cuestión:

 Compaginar la vida familiar y profesional, los sindicatos no han apostado firmemente por:

o      El trabajo a tiempo parcial.

o      Por campanas serias por la igualdad salarial

o      Por  campañas de guarderías.

 Los hombres también dominan en los sindicatos.

3.- Cambios en las condiciones estructurales de producción: tiene varias dimensiones:

-        La organización de la economía, en términos de su mezcla de sectores, ha cambiado radicalmente.

Los sectores históricamente más fuertes (metal, química, textil) han pasado por crisis muy importantes en España, así, su peso sindical ha disminuido, mientras tanto, sectores donde tradicionalmente el peso de los sindicatos era muy limitado, éste ha crecido (servicios, turismo, hostelería, comunicaciones, etc.). El reto sindical está en estos últimos sectores.

La Administración pública tiene muchos trabajadores, panorama parecido a los sectores con historia sindical, por lo que su organización sindical ha sido más fácil.

España ha sido un país de pequeñas y medianas empresas, incluso el tamaño de las empresas se ha reducido aún más en los últimos 25 años. No obstante, estas empresas suelen poner mas trabas a la labor sindical por que la relación trabajador empresario es más directa e informal.

4.- Cambios en la organización del trabajo.

Creciente importancia de la flexibilidad como capacidad del empresario de ir cambiando las tecnologías y las tareas que vienen realizando los trabajadores, Hay una des homogeneización de las tareas en la empresa. Muchas veces así se propicia una relación más directa entre el empresario y mandos intermedios con la base.

A veces conlleva individualización en la retribución, por ejemplo, incentivos que buscan motivar al trabajador, pero también distancias a ese trabajador del resto de sus colegas, para que esa persona se identifique más todavía con los intereses de la empresa.

La subcontratación y la descentralización de la actividad productiva, también caracteriza la situación empresarial actual. Puede conllevar la reducción de plantillas propias a favor de subcontratar el servicio que venia prestando esa parte de la plantilla. Ejemplo Servicio de limpieza en una fabrica.

Estos cambios no han afectado ni en la misma medida ni en la misma forma a todos los sistemas de relaciones laborales de los diferentes países.

Se entiende que el estudio del sistema de relaciones laborales, se refiere a países capitalistas e industrializados a partir de las 2ª Guerra Mundial. Este marco se desarrolla por la preocupación de los aliados (victoriosos) por permitir que las clases populares pudieran llegar a ser participes de la vida de las clases medias (si se mejoran las condiciones de vida del proletariado, no querían la revolución ni se rebelarían).

Además dio la casualidad de que el momento económico fue idóneo para seguir esta estrategia, por ejemplo el Plan Marshall (EE.UU. ofrece miles de millones para la reconstrucción de Europa), permite una rápida recuperación de las economías de empleo mínimo. El desarrollo de la producción industrial también fue propicio.

En 1904, Henry Ford, intento el sistema de producción en masa (fordismo) para mejorar el sistema de producción en sus fábricas.

Las guerras propician cambios importantes y avances en las tecnologías de producción, ejemplo Internet, proviene de una gran inversión del departamento de defensa de EE.UU.

La 2º Guerra Mundial, supuso una explosión enorme de pedidos de los gobiernos de munición y de armamento en poco tiempo. Esto forzó mucha innovación. Cuando se acaba la guerra y se vuelve a la producción con fines civiles, no se continúan las técnicas usadas en la Guerra.

Así en los 50 y 60, forman la edad de oro del capitalismo. Keynes influye en los sistemas de relaciones laborales junto con las ideas fondistas.

Ford quería que sus trabajadores pudieran comprar un coche, que en la década de los años 10 era considerado como un producto de lujo, accesible solo a unos pocos. Con el sistema de producción en masa, Ford logró abaratar los costes de producción y así abaratar el precio de los coches.

En general este fenómeno se hace extensible a otros productos, que se hacen accesibles a las clases populares.

Así el mercado de productos de lujo se abre a las clases de los trabajadores. En esta primera etapa del consumismo, lo importante solo era tener algo, aunque fuera el mismo producto, por ejemplo un SEAT 600 en España.

Para la organización de la producción, supones muchos trabajadores pocos cualificados, una clases obrera muy homogénea, desaparición de trabajadores artesanales nueva clase de ingenieros y supervisones, los trabajadores se convierten en los “vigilantes de las máquinas”, hay una homogeneización de las clases populares.

Los beneficios de las ventas en masa superaban los beneficios de las ventas de lujo. Así, aumentaban los beneficios empresariales por lo que el empresario puede ser generoso en la negociación colectiva, por ello, al tener salarios tan altos, los trabajadores pueden consumir y retroalimentar ese proceso.

Keynes, decía que se podía acabar con los grandes ciclos económicos. Durante los años 20, había un aumento de la producción, con una crisis final en 1929 que afecta a casi todos los países. Los países reaccionan poniendo trabas a la industrialización procedente del exterior.

Keynes decía que la crisis del 29 empeoro, porque los gobierno no gastaban ni invertían para que las masas de consumo pudieran ayudar a recuperar la economía.

Problema: Como no se ofrecía trabajo a las clases populares, se dejaban influir por el pensamiento comunista.

En conclusión, según Keynes, en un momento de crisis económica el gobierno debe seguir invirtiendo para originar trabajo y así garantizar la recuperación económica, y a que los trabajadores tendrían poder adquisitivo para consumir la producción, además se mantendría la paz social y no serían necesarios los sindicatos.

Los riesgos del mercado laboral, son el paro, bajas laborales (IT), morir joven y la vejez. Los sindicatos presionan a los estados, y los estados crean un modo de luchar contra los sindicatos en crear estados del bienestar, lo cual permite que los sindicatos no se preocupen por los riesgos del mercado, porque el estado asume esos riesgos mediante un gran seguro público, el sistema  público de Seguridad Social de pago obligatorio de cuota.

Los sindicatos se organizaban contra la explotación. Con la ayuda de sus afiliados políticos, esa lucha se trasladaba al Parlamento y elaboraban leyes contra eses explotación laboral.

En el nuevo panorama, los sindicatos hacen:

-        Intentar extraer rentas de las empresas y del Estado (en cuanto a organismos públicos), es decir, “como repartir el pastel” para intentar aumentar el salario en base a las rentas obtenidas  del  beneficio de la producción.

-        Representar a los trabajadores en las cúpulas de sus negociaciones con patronales y gobiernos sobre cuestiones políticas y económicas.

-        También negocian sobre jornada laboral.

Pero se entra en un problema que pone en peligro estas funciones:

-        Las Empresas, ven que hay una consecuencia del importante aumento del consumo, la 2ª generación ya no quiere un coche 600, sino un coche con su propia identidad. Es decir, no quiere tener lo que todo el  mundo, se pide individualidad en la producción.

Esto implica que el sistema fondista de producción ya no funciona porque hay que ir cambiando rápidamente la producción, a medida que cambian los gustos de los consumidores.

Para lo cual hay que conseguir procesos más flexibles y por lo tanto, en lo referido a la negación colectiva, implica que el empresario no puede comprometerse tanto en subidas salariales porque no puede predecir exactamente la cantidad de beneficios económicos que percibirá.

Al estado ya no le interesa tanto negociar con sindicatos y patronales porque el estado del bienestar ya esta hecho.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail