12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 24:

 Autoridad y democracia en la empresa

Estilos de dirección: 

1.               Estilo tradicional o autoritario o paternalista:

Surge con la revolución industrial en las empresas de tipo familiar y se caracteriza básicamente porque el empleador proporciona protección y seguridad a cambio de disciplina y lealtad. Es importante la figura personal del empresario que dirige la empresa a su estilo. Toma las decisiones sin consultar a nadie, no da cuentas a nadie de sus decisiones ni consulta el parecer de otra persona. El trabajador tiene una mentalidad de respeto y sumisión. Nadie cuestiona la forma del empresario de dirigir la empresa ni si aspira a participar en las decisiones.

Se llama paternalista porque se traslada a un padre de familia, autoritario y protector. No permite a sus empleados actividades reivindicativas. Esta actitud no requiere que la empresa sea pequeña también puede darse en grandes, con una estructura compleja.

En la empresa grande son las organizaciones de dirección las que toman las decisiones pero se sigue actuando de forma autoritaria.

2.               Estilo de la nueva cultura de empresa:

Toma más en cuenta la opinión de los trabajadores y se espera que los trabajadores hagan propuestas para mejorar la marcha de la empresa. Se considera a los empleados elementos importantes, que pueden aportar algo más que una tarea específica. Hay colaboración y se recompensa a los trabajadores con una actitud activa y que quieren aportar ideas. Se trabaja más en equipo, los directivos delegan más funciones y se intenta motivar a los trabajadores de forma que se identifique con los proyectos de la empresa.

EPILOGO

Se ha llegado al final del trabajo, pero no se ha llegado al final de la historia, ésta continuara bajo los designios que en cada uno de los momentos se marquen y se vea el camino por donde han de continuar en todos los estamentos sociales e instituciones que hemos estado viendo.

Lo hasta aquí escrito, refleja los sucedido, o quiere aproximarse mucho a lo sucedido, muchas consultas se han tenido que realizar para llegar al final, a esta pagina, pero, esto no queda aquí, la historia continua y  aunque con distintos trajes, personas, ambientes, habitáculos, normativa, etc., se continuara en situación de conflicto abierto entre las dos clases predominantes, basado en el aspecto tanto cuantitativo como cualitativo del reparto de la riqueza y de los medios de producción.

En éste planteamiento, Marx, pudo desde luego equivocarse en muchas cosas, pero desde luego en esta no, y es de lógica aplastante que la continuidad del capitalismo, después de la caída del comunismo, es notorio, no sabremos cuanto pero si podemos presumir que su duración será longeva, ¿qué posiblemente no guarde la forma y la condición actual?, es posible, pero como en la naturaleza, siempre habla pequeños y grandes, y ya sabemos lo que tiende a hacer el grande con el chico.

Pero lo que es indudable es que la aparición en escena de algún tipo de acontecimiento puede producir una situación que “durante” su programación, desarrollo o puesta a disposición, no sabemos la repercusión que tendrá en la vida de los seres que habitamos esta tierra en la que nos ha tocado vivir.

Aldoux Huxley en 1932 nos informaba en su obra “Un mundo feliz”, como podía ser la existencia de un mundo presumido por él en el cual todo el mundo fuera feliz, pero como en la vida real, también surgen los correspondientes conflictos de intereses de las diferentes clases y clanes existentes en la novela. Pero la realidad del tema, y es a lo que quiero referirme,  ya en 1932 se ideo una forma de vida que no tenía nada que ver con esa actualidad, mas parecido a la actual nuestra, y llego desencadenar una gran ola de obras de literatura cuyo objetivo era imaginar como sería el mundo del mañana.

Berners Lee, Vinton Cerfy, Larry Roberts y Robert Kahn, están considerados como los padres de Internet. Creo que hoy día pocas personas no saben lo que es Internet, lo que desde luego no todo el mundo sabe es la potencia que tiene y que puede desencadenar.

En principio el tema surgió para el establecimiento de una serie de redes de comunicación entre barcos de la marina americana. Así fue como empezó en 1960 mas o menos, y ahora rara es la persona que dedicada a algún proyecto de la índole que sea no encuentra un gran apoyo a la hora de documentarse.

El día 3 de abril de 1973, Martín Cooper realizo una llamada telefónica, hasta aquí todo bien y correcto, pero y si les digo que se realizo a través de un teléfono sin cable, pues la cosa ya cambia, ¿verdad?, pues efectivamente, gracias a Nikola Tesla, inventor del radio en 1880, aunque presentado por Marconi en 1894, el Sr. Cooper y con la ayuda de los adelantos existentes entre una y otra fecha permitió que concluyera su investigación con uno de los inventos mas grandes que la historia del hombre ha tenido el Teléfono móvil.

No es mi propósito el tirar de hemeroteca para realizar un listado de los grandes inventos de la humanidad, mi propósito es otro, es presentar la grandeza que puede suponer que alguien, o grupo de personas, lancen al mundo una idea que es magnifica pero que la puesta en marcha de la misma así como su desarrollo experimente un cambio en el mundo de tal magnitud que desarbole las expectativas del inventor.

Esto es la grandeza que tiene la condición humana, el saber poner en escena las diferentes mejoras que han permitido que grandes inventos o acontecimientos hayan permitido que cada vez podamos estar en una mejor calidad de vida. Claro está que no con ello insinúo que el camino en algún caso haya sido fácil, por supuesto que no, al contrario, siempre ha sido arduo y difícil, amen de todo y a quienes haya la historia dejado en la cuneta en pos de los que muchos han dado el llamar el coste del desarrollo.

La idea final que quiero dejar patente, es la que nos permite efectuar un efecto multiplicador en aquellas cuestiones que otros y en otras épocas han desarrollado y que paulatinamente se van efectuado los ajustes necesarios, acomodados a cada etapa histórica, para así, de esta forma producir un beneficio que se convierta en punto de apoyo para que otros contemporáneos puedan sustentarse y continuar con el proceso de mejora ya iniciado hace años.

El camino que aquí hemos estado viendo, ha discurrido por un periodo aproximado de trescientos años, en él hemos ido viendo como se han desarrollado las diferentes cuestiones, ya no solo de ideologías, sino de formas de interactuar entre los diferentes protagonistas de cada tiempo y de las ansias y desvelos que en ocasiones han decaído en su intento de continuar hacia delante, pero ésta condición humana ha sabido en cada momento fortalecer el eslabón, que le ha tocado forjar con su empuje y con buenas artes para que la cadena no se rompiera y servir de apoyo para las nuevas generaciones.

Es aquí donde está el secreto de la humanidad, afianzar en cada momento el nexo de unión entre lo antiguo y lo moderno, reverenciando lo antiguo como punto de partida e inventando lo moderno y todo aquello que invite a lo contrario, se estará abocado a una degeneración de la humanidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [16/03/10]
2.162  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail