12.171 cursos gratis
8.748.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Sociedad sin clases

Una vez consolidado el nuevo Estado, el peso de éste tenderá a disminuir hasta desaparecer, pues al haber desaparecido las amenazas que pesaban sobre él, el aparato coercitivo dejará de tener sentido y cada individuo trabajará voluntariamente en beneficio de la comunidad.

Las relaciones de producción se habrán transformado y los medios de producción no estarán concentrados en manos de una minoría, sino que serán colectivos. Por lo tanto, ya no habrá ni opresores ni oprimidos, tan sólo una clase social, la trabajadora. En su seno regirá la solidaridad y la armonía entre hombre y trabajo, éste ya no será fuente de sufrimiento y alienación. Se disiparán asimismo las diferencias entre agro y ciudad, entre trabajo manual e intelectual. En suma, se habrá alcanzado una suerte de paraíso en la tierra, el de la sociedad comunista.    

EL REVISIONISMO MARXISTA

El revisionismo se puede definir como la acción de someter a revisión doctrinas, apreciaciones o prácticas ya establecidas con el objetivo de actualizarlas o modernizarlas.

El marxismo ortodoxo advertía a los obreros sobre el riesgo que constituía el pacto con otras clases sociales ajenas a sus intereses. Prevenía sobre el reformismo político en el seno del Estado capitalista. La razón es que el Estado es el principal instrumento del que se sirve la burguesía para ejercer su dominio social. El único objetivo que el proletariado debe perseguir es la toma del poder mediante la revolución.

Sin embargo, a fines del siglo XIX (a partir de la II Internacional), Eduard Bernstein, miembro del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán), desde una postura menos radical y más conciliadora, sostuvo que los partidos revolucionarios podían y debían, según las circunstancias, intervenir en el sistema político democrático y liberal, utilizando como principal arma para conseguir sus aspiraciones, el sufragio universal.

Afirmaba que las predicciones realizadas por el marxismo respecto a la progresiva pauperización de los trabajadores eran erróneas y que los obreros habían mejorado objetivamente su situación respecto a tiempos pretéritos. Se habría de este modo una vía no revolucionaria que perseguía cambios no radicales, sino graduales y pacíficos.

El revisionismo despertó airadas críticas en el seno de los sectores más izquierdistas del marxismo (Rosa Luxemburgo, Lenin, etc.), Sin embargo, jugó un importante papel en la política del siglo XX, muestra de ello es la labor ejercida por partidos hoy plenamente consolidados y activos en Europa, tales como el Partido Laborista Británico, el mencionado Socialdemócrata Alemán (SPD) o el Partido Socialista Obrero Español entre otros

EL SINDICALISMO

Para ir viendo mejor las etapas históricas, veamos una cronología rápida del sindicalismo internacional:

CRONOLOGIA DEL SINDICALISMO 

LA PRIMERA LEY LABORAL.

En 1802, en Inglaterra, se dictó la primera ley reguladora del  trabajo en las fábricas. Desde que se inició la Revolución Industrial, los trabajadores no tenían ningún horario, ni días de descanso, el trabajo era todos los días y para todos los trabajadores, incluyendo los niños y las mujeres.

Los puntos esenciales de esa ley son los siguientes:

1.- PRESCRIPCIONES SANITARIAS: Paredes y techos de los talleres deben revocarse con cal dos veces al año. Deben abrirse orificios para aireación.

Chicos y chicas deben estar separados en los dormitorios y debe tenerse un número suficiente de camas, de modo que no pasen de dos los niños que duermen en la misma cama.

2.- LIMITACION DE LA JORNADA DE TRABAJO: El trabajo de los niños no deberá pasar de las doce horas diarias, incluida la duración de las comidas, entre las seis de la mañana como mínimo, hasta las nueve de la noche como máximo.

3.- INSTRUCCIÓN OBLIGATORIA: Todos los niños tienen que aprender a leer, escribir y contar, tomándose el tiempo preciso para ello de las horas laborales. La instrucción religiosa y la asistencia a un oficio eclesiástico se declaran asimismo obligatorias.

 1810- 1829

TRABAJADORES SE REVELAN CONTRA LAS MAQUINAS. En 1810, en Inglaterra se produjo una rebelión contra el trabajo de las fabricas y el empleo de las maquinas.

 ° En 1811 nuevamente los trabajadores se rebelaron contra el sistema de las maquinas, especialmente los tejedores y las hiladoras, porque creían como un grave peligro la desocupación que producían esas maquinas, decidieron destruir varios telares.

Ese movimiento se conoció como el “Luddismo”, por Ned Ludd, un obrero que se especializó en destruir máquinas. Ese movimiento se extendió a los zapateros, sastres, mineros, carpinteros y otros sectores de los trabajadores.

 ° En 1814, en Inglaterra, el horario de los trabajadores era muy extenso. En la factoría Fal River, había un anuncio público que fijaba el horario.

 “El trabajo comenzará a las cinco de la mañana,

 Media hora de descanso  para el desayuno, a las ocho,

 Media hora de descanso para el almuerzo, a las doce;

Salida del trabajo, a las siete y treinta de la noche”

Las condiciones de trabajo de los niños y las mujeres eran pésimas, los niños recibían como salario I/7  parte de los salarios de los adultos, y las mujeres la mitad del salario de los hombres;

En 1824, en Inglaterra, se promulga la ley sobre libertad de asociación para los trabajadores. Esta ley derogó las leyes de 1799 y 1800 (Leyes Combinadas), que prohibían la libre asociación de los trabajadores. Esto se logró gracias a la lucha de Francis Place .

En 1825  nuevamente es reglamentada la asociación de los trabajadores. No es prohibida, sino tolerada.

LAS TRES GLORIOSAS:

En Francia, una crisis económica que se había iniciado en 1825 llevó a los trabajadores a un gran desempleo: se realizaron manifestaciones de los desocupados.

Los patronos habían cerrado las empresas el 26 de julio, debido a la crisis económica que se encontraban,  al otro día los obreros levantaron las primeras barricadas, tomando las armas, que eran fusiles y bayonetas, para dar inicio a las jornadas revolucionarias.

Gracias a la clase obrera, la burguesía comercial e industrial  obtuvo el poder público:

“Es el pueblo el que lo hizo todo; fue poderoso y sublime, es el quien  venció; es para el que deberán ser todos los resultados de la lucha”, sin embargo, nada cambió en favor de los trabajadores.

A esta lucha se le llamó “Las Tres Gloriosas”, nombre que se designó a las jornadas revolucionarias, en las cuales los artesanos de París, y en varias provincias, combatieron y fueron vencedores.

En 1829 Robert Owen, fundó “Las Sociedades Cooperativas”.

1830- 1832

LAS PRIMERAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES.

A partir de 1830 nace una nueva etapa del movimiento de los trabajadores organizados; Para esa fecha sólo existían asociaciones y clubes de obreros, específicamente permitidos por las leyes, que prohibían la organización de los obreros.

 En ese año, en Inglaterra, aparecen las primeras asociaciones de obreros de un mismo oficio. Se constituye con sectores del textil, de Lancashire y de la construcción de Yorshire. 

 JOHN DOHERTY:

Ese mismo año también se crea la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo, una federación que unía todas las “uniones de obreros” que existían, tenía como objetivos principales la creación de un fondo de resistencia de huelga, para socorrer a quienes, por orden de la asociación y en base a un problema, abandonaran sus trabajos, en señal de huelga, la cual debía ser escalonada. Además, la Asociación sirvió para enfrentar las disminuciones de salarios que acostumbraban hacer los patronos.

Su principal líder fue John Doherty, un Irlandés, católico, nacido en 1789, quién desde niño había trabajo en las hilanderías de algodón, pasó una niñez muy dura y dolorosa en el trabajo de las fábricas. A los 20 años había sido nombrado secretario de la unión local de los hiladores de algodón, en Manchester.

En 1829 Doherty organizó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajos de la Gran Bretaña   (que incluía a Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Después de un fracaso en una huelga de los hiladores de Antons-Under- Lyne, se dedicó a la tarea de organizar un movimiento obrero fuerte, para agrupar a todos los oficios: La Asociación Nacional para la Protección del Trabajo.

Esta asociación llegó a organizar 150 uniones, con alrededor de 90.000 afiliados. Su periódico “Voice of the People (La Voz del Pueblo)” llegó a imprimir 30.000   ejemplares. En 1832 esta organización se derrumbó y desapareció.

Capítulo siguiente - Mujeres obreras
Capítulo anterior - Lucha de clases

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail