12.170 cursos gratis
8.755.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Socialismo utópico

El socialismo utópico constituye la primera manifestación doctrinaria del movimiento socialista y tuvo origen en Francia.

Las corrientes políticas comprendidas en este título deben su nombre a la obra Utopía de Tomás Moro. Utopía significa quimera, ilusión. Lo utópico es lo que se sueña y, en su calidad de sueño, es no sólo irreal sino también un tanto irrealizable. Las inspiró un anhelo que, en los tiempos en que fueron concebidas, pudo muy bien reputarse ilusorio e irrealizable a la luz de las circunstancias entonces remantes.

El socialismo, permite aventurar la imagen de un mundo perfecto, sin determinar como en la práctica se va a poder llevar a cabo, al mismo tiempo deposita su fe en la renovación del hombre, esto es lo que en muchas ocasiones ha dado al traste con la idea, ya que el hombre, es un compendio de sentimientos altruistas, pero también de sentimientos muy egoístas, por lo cual, para aquel que se hace el cambio que ha de renunciar a todo su propiedad, se revela por que es precisamente el disfrute de esa propiedad lo que le va a dar privilegios.

La República de Platón ofrece el primer ejemplo de una sociedad ideal, basada en los conceptos de justicia y de distribución igualitaria de la riqueza y con una estructura gubernamental erigida sobre los cimientos de la razón y la sabiduría.

Utopía es una obra escrita por Tomas Moro, en 1516, cuando Inglaterra afrontaba los conflictos creados por el paso de la economía agraria a la industrial.

Grandes extensiones de terrenos que antes producían artículos alimenticios fueron convertidos en campos de pastoreo para el ganado lanar, cuyo producto elaboraban las fábricas textiles. De este modo los campesinos, despojados de su fuente de subsistencias, se vieron obligados a emigrar en grandes masas a las ciudades que no estaban preparadas para recibirlos ni para absorber su capacidad de trabajo.

Surgieron los conflictos que eran de esperar en materia de escasez de provisiones, falta de viviendas, desocupación, enfermedades, etc., y se desató una gran ola de criminalidad. Las autoridades gubernamentales aplicaron medidas represivas, sin investigar los orígenes de la crisis ni hacer nada por remediarla. Fue este cuadro de conflicto económico y social y de intenso sufrimiento el que inspiró la crítica y el sueño de Moro.

Cuestiones mas destacadas en la obra:

-        Utopía es un país imaginario.

-        Su mecanismo económico está organizado en torno a un conjunto de pequeñas comunidades que produce lo necesario para satisfacer las necesidades de la colectividad.

-        Se ha eliminado la propiedad privada.

-        El egoísmo se ha sustituido por sentimientos de solidaridad y anhelos de superación.

-        La tierra y otros instrumentos de producción son de propiedad común.

-        No hay división de clases.

-        No hay riqueza ni pobreza.

-        Solamente se trabaja para cubrir la demanda de la comunidad y no con fines de lucro.

-        El trabajo es obligatorio para la gente joven y sana.

-        Los ancianos y enfermos disfrutan de pensiones.

-        La educación es también obligatoria y se le imparte a todos por igual.

-        Las comunidades están regidas por grupos que escoge directamente la mayoría (con poderes muy limitados, ya que la organización misma de la sociedad hace innecesario el rigor de la autoridad).

-        Hay libertad religiosa e igualdad entre individuos de uno y otro sexo.

-        Todos tienen el mismo derecho a un nivel básico de comodidades materiales y a las mismas oportunidades de superación intelectual.

-        El recreo, el descanso v las diversiones sanas son parte importante e imprescindible de los derechos del ciudadano.

He ahí, a grandes rasgos, la Utopía de Moro, situada en una isla imaginaria del Pacifico. ¿Cómo se llegara a su realización?

“En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y ¿que tenemos? El reloj de cuco.”

Esta frase la dice el personaje de Orson Welles en la película El Tercer hombre

Lo que indica que las fuertes contusiones que sufre el hombre, tanto físicas como sicológicas en los momentos duros de la vida, máxime cuando  los conflictos y cambios sociales están produciéndose, permiten al hombre salir del abatimiento y de la depresión para revolverse con todas sus fuerzas contra la opresión y la tiranía, permitiendo que aparezcan formas de oposición contra el gobierno injusto.

Las cuestiones que Tomás Moro plantea en su libro con respecto a sus vivencias, trescientos años antes de Revolución Industrial, vienen a semejar a las que se vivían en el siglo XVIII, por lo tanto no es baladí el plantear que para poder salir de esa forma de vida impura se tengan que recurrir a formas que aunque utópicas permitan al ser el tener una ilusión para sufrir menos contra la intolerancia y otros aspectos mancilladores de la conducta humana.

Otros defensores del Socialismo utópico:

Gabriel Bonnot el abate de Mably

Nace en Greenopble 14 Marzo 1709, mure en  Paris 23 Abril, 1785. Moralista, historiador, escrito, economista y socialista utópico francés del siglo XVIII. Educado en el colegio jesuita de Lyons, vivió en retiro dedicándose principalmente a la literatura. Publico muchas obras sobre historia y derecho. Hijo del vizconde de Mably y hermanastro de Condillac, ingresó en el clero, donde llegó a ser secretario del cardenal Tencin, ministro de Asuntos exteriores. En 1746 se enfrentó a Tencin en nombre de la tolerancia; su ideario se había nutrido en la lectura de Jhon Locke y Juan Jacobo Rousseau, del cual fue su continuador.

Mablypropone la vuelta al comunismo primitivo.

Aunque partía del reconocimiento de que la naturaleza había creado a todos los hombres libres e iguales, se alzó contra el optimismo de los ilustrados para preconizar una vuelta al comunitarismo primitivo, debida en gran medida a que la actual corrupción del pueblo impedía el alcance de la felicidad. Decía que:

lapropiedad privada es el origen de todos los males."

Admite el derecho del pueblo a promover una revolución cuando se da cuenta que esta sometido a leyes injustas.

Propugnó la revolución como medio válido para:

  • La liberación de la esclavitud,
  • La abolición de los impuestos indirectos,
  • Establecer leyes contra el lujo, la restricción del derecho hereditario y, en agricultura, la supresión de arrendamientos de las tierras y la fijación de un máximo de extensión a la propiedad individual.

Jean Meslier

Jean Meslier en Mi Testamento exhorta a fundar una sociedad basada en la propiedad colectiva. Fue el primer modelo de teoría acerca de la sociedad y su destino ya que dice que el alzamiento contra los tiranos es cosa del mismo pueblo.

Filosofo materialista y sacerdote de Champaña fundador y primer teórico del modelo acerca la sociedad (1664 – 1729). Su concepción constituye una de las fuentes del materialismo francés del siglo XVIII.

En Mi testamento critica a la religión y a la iglesia que lo lleva a conclusiones ateas, como estas:

  • Exhorta fundar una sociedad basada en la propiedad colectiva.
  • La unión de los trabajadores y su alzamiento contra los tiranos es cosa del mismo pueblo.
  • Este levantamiento es premisa para el paso a un Estado donde no haya ricos ni pobres, opresores ni oprimidos, holgazanes y personas agotadas por un trabajo superior a sus fuerzas.

Morelly

Morelly en Código de la Naturaleza (1755) expone una sociedad donde impera la propiedad colectiva con gobierno centralizado que dirige la producción y distribución e inclusive las relaciones conyugales.

Propugna una vida simple: templanza en la comida, orden en la vida diaria, prohíbe los ornamentos en el vestir. Propugna un comunismo a ultranza inclusive dictando la forma de relaciones conyugales.

Expone los fundamentos de una sociedad donde impera:

  • la propiedad colectiva,
  • gobierno centralizado regido sobre la base de un plan económico único que regule la producción y la distribución.

Formuló tres leyes que responde a los mandatos de la naturaleza y de la razón:

  1. Abolición de la propiedad privada
  2. “derecho a la existencia” y “derecho al trabajo”,
  3. Trabajo obligatorio para todos los ciudadanos

A esta doctrina se lo llamó comunismo nivelador

Ejerció influencia sobre los socialistas utópicos como François Noel Babeuf, Etienne Cabet y Louis Auguste Blanqui.

François Noel graco Babeuf preconiza la igualdad, la abolición de la propiedad privada y la colectivización de la tierra.

Preconizaba un comunismo igualitario basado en la abolición de la propiedad privada y la colectivización de la tierra. Sus ideas y su nombre dieron origen a la Teoría del Babuvismo.

Vivió sus primeros años al servicio de la aristocracia terrateniente. Luego viendo la desigualdad y la injusticia, apoyó la Revolución Francesa. Publicó el diario Tribun du peuple, con el seudónimo de “Gracchus Babeuf”, en el que condenaba a los enemigos de la Revolución.

En 1796 participó –juntamente con los jacobinos: Bunorroti, Marechal, Antonielle, Darthé, Germanine Debon, Lepelletier—en una rebelión para derrocar al Directorio (conocida como la Conjura de los Iguales) e instaurar un Estado comunista o Republica de Iguales. Fue ejecutado a través de la guillotina el 28 de mayo (8 de pradial según el calendario revolucionario) de 1797, tras el fracaso de la revuelta.

El babuvismo. Movimiento revolucionario de Francia (siglo XVIII) en pro de la "Republica de Iguales"; comuna nacional unida y dirigida desde un solo centro y que preconizaba un comunismo igualitario basado en la abolición de la propiedad privada y la colectivización de la tierra.

Represento un paso adelante en el desarrollo de las ideas socialistas. Intentaron, por primera vez, convertir la teoría en práctica. Debe su nombre a su fundador y teórico más consecuente.

Principios del babuvismo:

  • Colectivización de la tierra y de los bienes,
  • Absoluta igualdad política y económica de todos los ciudadanos,
  • Supresión de la propiedad privada mediante la confiscación,
  • Abolición del derecho de herencia.

Gerard Winstanley

Winstanley en La ley de la libertad (1652) propugna la colectivización de la tierra y todos los recursos naturales.

Utopista francés (1609 – ?) fue el primero en hacerse eco de las masas populares expropiadas. Pequeño comerciante arruinado y miembro de las sectas disidentes.

En Ley de la libertad (1652) propone un “comunismo nivelador” inspirado en Morelly:

  • Niega la propiedad privada.
  • Propone la colectivización de los recursos naturales.
  • El régimen económico debía basarse en la pequeña economía de los camposinos y los artesanos.
  • Propugna el trueque.
  • Aspiraba a una república democrática.

Tommaso Campanella

Filosofo italiano (Stilo, Calabria 1568 –París 1639). Utópico alboral. Disintió de las enseñanzas de su tiempo (la Santa Inquisición lo persiguió por libre pensador) y por ello, en 1599, fue apresado tras ser acusado de herejía y de conspiración contra el virrey español de Nápoles. Campanella pasó 27 años en la cárcel de esta ciudad, donde escribió La ciudad del Sol. Salió de la cárcel en 1626, pero pronto volvió a ser perseguido, por lo que hubo de refugiarse en Francia.

Antes de convertirse en cura (1582) se llamó Giovanni Domenico.

Tommaso Campanella en Ciudad del Sol no acepta la propiedad privada, y aclara que el trabajo para todos garantiza la abundancia.

La Ciudad Del Sol, (Civitas Solis, La Cita del Sole, 1623), fue escrita por Tommaso Campanella cuando éste estaba en prisión. Describe una sociedad ideal que reflejaba el modelo expuesto por Platón en La República

En esta ciudad:

  • No existe propiedad privada.
  • Existe trabajo para todos.
  • La vida esta totalmente detallada hasta en los mas mínimos detalles.
  • El poder lo tienen los sacerdotes.

La Ciudad Del Solinfluyó notablemente en el desarrollo del pensamiento social progresista.

Capítulo siguiente - Periodo de desarrollo
Capítulo anterior - El cartismo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail