12.170 cursos gratis
8.757.996 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Socialismo científico o marxismo

Partiendo del estudio histórico sobre la transición de unas sociedades a otras, Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaron un análisis de la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su destrucción

El marxismo se alejaba de los postulados teóricos, reformistas, idealistas y supuestamente irrealizables del socialismo utópico.

Pero antes, tenemos que ver otra serie de cosas, en este caso otras revoluciones que acontecieron y que tuvieron gran relevancia para el triunfo de la Revolución de 1848 y como consecuencia de ello el triunfo del Marxismo.

REVOLUCIÓN DE 1820

La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fundamentalmente al área mediterránea, más concretamente a España, Nápoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberal-constitucionales debido a la intervención de los vecinos estados absolutistas. En Grecia la revolución, que perseguía la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que duró casi una década y que concluyó en 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.

En América se independizaron las colonias de España y Portugal, resultando de ello el nacimiento de diversas repúblicas.

Las revoluciones de 1820 presentan unas características comunes:

− Nuevas formas de lucha frente a los gobiernos establecidos, tales como la clandestinidad y las sociedades secretas que se dedicaron a la conspiración, dirigidas en numerosas ocasiones por elementos socialmente acomodados (nobles, burgueses,..).

− El pronunciamiento militar adquiere relevancia en cuanto que será la forma típica de actuación hasta 1830. El ejército actúa a veces de represor y en otras ocasiones de defensor de las ideas liberales.

− Se localizan en la Europa Mediterránea y Oriental.

− La consecuencia más generalizada fue la del fracaso, debido a la reacción de la Restauración.

La excepción fue la independencia de las colonias americanas españolas por los intereses británicos y el caso griego. Las revoluciones de 1820 serán conocidas como burguesas y románticas. Es ahora cuando vienen las consecuencias de las chapuzas del Congreso de Viena.

ESPAÑA:

El pronunciamiento de Riego hizo que se sublevaran muchas provincias españolas, a pesar de que Riego en un principio pensó que había fracasado y pensó en huir a Portugal. Fernando VII fue obligado a afirmar la Constitución de 1812, la juró pero él no quería. Este rey no fue precisamente uno de los que pasaron a la historia por sus virtudes. El hecho de afirmarse la Constitución provocó la aparición de guerrillas absolutistas apoyadas por Fernando VII para suprimir el régimen constitucional.

En estos años el rey quería quitar el liberalismo. El liberalismo en España había que aplastarlo, y por ello se mandó a los 10.000 mil hijos de San Luis. Estos consiguieron eliminar el liberalismo y se impuso el absolutismo con Fernando VII, siendo ejecutados muchos ministros liberales. Aquí se hecha por tierra el dicho de que los españoles son muy valientes y muy echados para delante, pero con los franceses nadie se mueve ya que el clero manda mediante la iglesia, y ellos sí querían el absolutismo, por ello el pueblo no dice nada.

PORTUGAL:

Mediante el ejemplo español el coronel Sepúlveda se pronunció en Oporto y el éxito de la sublevación llegó a Lisboa. El Estatuto Liberal de 1822 estuvo inspirado en la Constitución Española de 1812. En este caso fue el heredero de Portugal quién eliminó el liberalismo, obligó a disolver el Congreso y suspender la Constitución.

En este caso el coronel pensaba, al igual que Riego, que había fallado su levantamiento por ello al querer huir descubrió su éxito y volvió.

ITALIA:

El reino de Nápoles se llama dos Sicilias, porque abarca Nápoles y la isla de Sicilia. Aquí gobernaba una rama de los borbones intrusos españoles, siendo absolutista y muy odiado por los italianos por ser español e intransigente. Aquí piden la Constitución Española de 1812, al igual que en Portugal. El rey de los Estados Pontificios, o sea el Papa también fue odiado por sus impuestos y sus intransigencias. En el reino de Piamonte era el único que poseía una dinastía italiana: los Saboya. Todos los reinos pidieron ayuda al Congreso de Viena, para ir en contra de los levantamientos liberales. La reacción se decidió en el Congreso Laybach

A Austria le conviene apaciguar la situación ya que sus reinos también se levantarían y así acaba con el levantamiento en Italia. En el resto funcionaron las sociedades de los carbonari que se reunían en edificios abandonados y allí conspiraban. Se llamaban así porque los edificios donde se reunían eran viejas carbonerías.

Víctor Manuel I abdicó y nombró a su hermano Carlos Félix, nuevo monarca.

RUSIA:

Se levantaron un poco más tarde, 1825, y se le llamó decabrista o decembrista. Cuando muere Alejandro I: le sucede Nicolás I, un intransigente y absoluto, pero este tiene un hermano liberal, Constantino. Por ello todos quieren que Constantino tome el poder. Aquí es el caso de que el ejército era un ignorante total y les dicen que aclamen a Constantino y la Constitución, ellos pensaban que era el nombre de rey y de su esposa.     

Capítulo siguiente - Revolución de 1830
Capítulo anterior - Periodo de desarrollo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail