12.176 cursos gratis
8.741.575 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 23:

 Seguridad social. Síntesis histórica

Los hombres organizados en sociedad, han logrado a través de ella, todo lo que hoy sirve de soporte a la vida del individuo y sus intereses, sean ellos animados e inanimados.

Por las etapas que han pasado nuestras sociedades, los individuos han producido diferentes acciones en busca de protegerse del desamparo a que son sometidos por diferentes circunstancias. En las sociedades tradicionales, la protección podía llegar por la familia o el clan. También por el socorro de la parroquia, el ahorro individual, la beneficencia, la mutualidad, los seguros sociales, a cuyo conjunto de acciones se le ha venido llamando previsión social.

Los diferentes sistemas que han creado las sociedades están agotados, y no son la solución del momento. Atrás quedaron "Las Poor Laws Inglesas" (1601), esta se difundió por Europa y consistía en asistencia a los miembros necesitados de parroquias y clanes.

Pero con el tiempo comenzaron a generarse problemas en su aplicación.

Luego nació en Alemania el sistema de Bismarck (1889) En el siglo XVIII se originan Los Montes de Piedad (o Montepios) especialmente en el sector público militar, estos estaban destinados para la supervivencia de las viudas y los huérfanos.

Las diferentes épocas trajeron sus acciones y como respuesta a los desamparos que producían las guerras principalmente y otros eventos azarosos, se crearon organismos o fondos para auxiliar a los necesitados.

En el 1941, el Gobierno Británico encomendó a William Beveridge la reforma del sistema de donde surgen la:

· Ley 15 de junio de 1945 sobre subsidios familiares.

· Ley 26 de julio de 1946 sobre accidentes de trabajo.

· Ley 1ro. De agosto 1946, sobre seguros sociales.

· Ley 6 de noviembre de 1946 sobre servicio nacional de salud y otras leyes más sobre la seguridad social.Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos.

Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:

-                        Seguro contra Enfermedad. 1883

-                        Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884

·                        Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889

- Dicha legislación estableció las bases de la moderna seguridad social bajo el principio contributivo, mediante el cual se financiaba obligatoriamente un sistema básico de previsión social.

- Los trabajadores pasaron a ser considerados sujetos de derechos y obligaciones, y no pobres potenciales que tan sólo podían recurrir a ayudas estatales contingentes en caso de perdida del empleo.

 - La Alemania prusiana fue la primera en llevar a cabo una iniciativa estatal de protección social de ‘arriba abajo’.

- La obligatoriedad del sistema de la seguridad social en el marco de un estado social de derecho fue el elemento clave que posibilitó su consolidación y su apoyo legitimador por parte de empresarios, trabajadores y servidores públicos o funcionarios.

- En su inicio, la motivación fundamental de la política bismarckiana fue la neutralización política de las organizaciones emergentes de trabajadores, políticamente más radicalizadas y, gradualmente, mejor organizadas. Pero el seguro social supuso la eliminación de incertidumbres para considerables sectores de los obreros, y un mayor bienestar para ellos que le prestaron su apoyo.

- El origen histórico de la seguridad social indica, por tanto, una conjunción entre intereses diversos tales como los relativos a la estabilidad política de gobernantes y líderes sociales y económicos, y a la satisfacción de las demandas populares de justicia y protección social.

- Los sistemas de seguros contributivos de finales del siglo pasado marcaron el inicio de una intervención estatal destinada a garantizar la seguridad social a las clases asalariadas. Sus primeros beneficiarios, por tanto, fueron obreros carentes de protección frente a la explotación y las necesidades vitales más apremiantes.

- Mediante el pago de cotizaciones a fondos de seguros sociales de previsión se posibilitaba el pago para cubrir situaciones de riesgo, tales como la enfermedad, la vejez o la viudedad.

- Con carácter general conviene reiterar que los modernos sistemas de protección social han tenido su génesis y localización geográfica en la Europa contemporánea.

Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco más tarde a otras partes del mundo. A finales de los años 1920 habían sido introducidos programas de seguros de enfermedad en veintidós países europeos.

En Estados Unidos, y tras los efectos sociales devastadores de la ‘Gran Depresión’ de finales de los años veinte y principios de los treinta, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt auspició planes extensivos de protección social en su política del ‘Nuevo Contrato’ (New Deal), que fructificaron en la aprobación legislativa de la seguridad social en 1935 (Social Security Act). Con posterioridad, unos programas sociales menos comprensivos, y la carencia de un sistema nacional de salud pública, han configurado el welfare estadounidense como un modelo de ‘mínimos’ dentro de lo que se conoce como modelo ‘anglosajón’.

En el período de entreguerras, la Organización Internacional del Trabajo subrayó la importante capacidad de legitimación social de los programas de seguros, tales como los relativos a la enfermedad, la incapacidad laboral, el desempleo o las pensiones de vejez.

El Informe Beveridge, publicado en el Reino Unido en 1941, proclamó el principio de cobertura universal de la seguridad social para todos los ciudadanos ’desde la cuna hasta la tumba’ (from cradle to grave), y con cargo a los presupuestos generales estatales financiados por todos los contribuyentes. Entre otras, sus recomendaciones se plasmaron en la constitución de un Servicio Nacional de las Salud gratuito y universal (National Health Service).

En 1889, en París se creó la "Asociación Internacional de Seguros Sociales". Sus postulados a ser temas relevantes en congresos especiales: en Berna en 1891; en Bruselas en 1897; en París en 1900; en Dusseldorf en 1902; en Viena en 1905 y en Roma en 1908.

En el Congreso de Roma se propuso además la creación de conferencias destinadas a conseguir la concertación de convenios internacionales, las primeras de las cuales tuvieron lugar en La Haya en 1910; en Dresden en 1911 y en Zurich en 1912.

En 1919, mediante el Tratado de Versalles, los líderes políticos del plante ponen fin a la Primera Guerra Mundial. Como producto de este histórico Tratado nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Preámbulo de la Constitución de la OIT es muy rico en contenidos de protección social y sirve como pilar doctrinal y de política de la Seguridad Social,

Un segundo gran componente de la Seguridad Social es introducido desde Inglaterra por Sir W. Beberidge en 1942. Se conoce como el "Plan Beberidge", este contiene una concepción mucho más amplia de la seguridad social.

Tiende a contemplar las situaciones de necesidad producidas por cualquier contingencia y trata de remediarlas cualquiera que fuera su origen.

"Aliviar el estado de necesidad e impedir la pobreza es un objetivo que debe perseguir la sociedad moderna y que inspira el carácter de generalidad de la protección".

Se puede considerar a Bismarck como el promotor de los seguros sociales, pero debemos considerar a W. Beveridge como el padre de la seguridad social moderna.

En 1944, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo congregada en Filadelfia presenta la Declaración de los fines y objetivos de la OIT y de los principios que debieran inspirar la política de sus miembros, en su Título III establece ..."La Conferencia reconoce la obligación solemne de la Organización Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan:

- extender medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa".

La Seguridad Social adquiere tal relevancia que aparece en 1948, como parte integrante de la Declaración de los Derechos Humanos

 

La Seguridad Social fue el despunte de otro concepto muy importante en nuestros días. Se trata del concepto del Estado del Bienestar, que aunque sea un gran tema aparte, indiquemos a modo de información que se trata de todo un compendio de medidas tendentes a la mejora de las condiciones de vida de un país.

Existen cuatro modelos, utilizados en los países que han apostado por algunos de los modelos establecidos. Desde luego no todos los países del mundo lo tienen Institucionalizado, los hay que se benefician en gran medida de las mejoras que tienen y hay otros que desde luego siguen en la situación de la Edad de Piedra en estos lares. Veamos los

Modelos comentados:

ANGLOSAJÓN:

Caracterizado por prestaciones públicas homogéneas. Suele accederse a sus servicios y subsidios, de un carácter residual, tras la comprobación de los recursos económicos de los beneficiarios (means tested). Se asume que los ciudadanos comprarán en el mercado buena parte de sus servicios de bienestar.

ESCANDINAVO: 

Financiado mediante los impuestos generales y caracterizado por un alto grado en provisión universal de servicios sociales asistenciales y personales, así como por unas prestaciones económicas generosas. La participación del mercado y la familia en comparativamente menor.

CONTINENTAL: 

Con un énfasis en el mantenimiento de ingresos de los trabajadores asegurados, y unas provisión subsidiaria de servicios por los agentes sociales (sindicatos, iglesias, asociaciones profesionales). Éstos adoptan prácticas corporativistas de concertación social en la producción del bienestar ciudadano.

MEDITERRÁNEO: 

Con unos estilos de vida y unas necesidades de bienestar diferenciadas, y en donde la familia se constituye como factor esencial de micro solidaridad complementaria de la acción estatal y de los servicios ofertados por las organizaciones privadas con y sin ánimo de lucro.

Común a todos modelos la protección social, es el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social, mediante la puesta en vigor de políticas sociales y la disponibilidad de recursos institucionales a los ciudadanos afectados que les procuren su integración y participación sociales.

RASGOS DE LOS REGÍMENES DEL BIENESTAR EUROPEO

 

 

ANGLOSAJON

 

 

CONTINETAL

 

NORDICO

MEDITERRA

NEO

IdeologíaCiudadaníaCorporativoIgualitarismoAutonomía vital
ObjetivosCapacitación individualMantenimiento de rentasRed de servicios socialesCombinación de recursos
FinanciaciónImpuestosCotizaciones laboralesImpuestosMixto
SubsidiosTanto alzado (Niveles bajos)Contributivos (Niveles Altos)Tanto Alzado (Niveles Altos)Contributivos (Niveles Bajos)
ServiciosPúblicos residualesAgentes SocialesPúblicoApoyo Familiar
ProvisiónMixto/ cuasi mercadosMixto / OBG´sPúblicoMixto /descentralizado
Mercado LaboralDesregulaciónEstables/precariosAlto empleo públicoEconomía informal
GéneroPolarización laboralFeminización trabajo parcialFeminización trabajo públicoFeminismo ambivalente
PobrezaCultura dependenciaCultura integraciónCultura estatalistaCultura asistencial

Capýtulo anterior - Historia de la oit

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail