12.170 cursos gratis
8.757.996 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Revolución de 1848

Causas para que se produzca la revolución de 1830 en Francia:

− Causas económicas: en el reinado de Carlos X; hay una crisis en el cereal, y en la patata, en ésta aparece el añublo que es un hongo que estropea las cosechas de patatas. Si hay crisis en la agricultura, mediante la industria se compensa y se compran los alimentos. Pero el campesino se arruina y no tiene comida, por ello no puede comprar ni siquiera ropa ni otras cosas, por ello la industria no gana dinero ya que nadie compra. Es decir, que si falla la agricultura falla la industria.

− Causas sociales: hay un cambio de mentalidad en 1830. Hasta entonces la gente pobre no era digna de nada y no estaba protegida. Los socialistas utópicos se preocupan de las clases marginales, es un cambio de mentalidad. Además la literatura también cambia ya que se da cuenta de la importancia de los marginales, por ejemplo Víctor Hugo con su obra Los Miserables. El feminismo también tiene una salida, aparece Lucía Aurora que escribía con el seudónimo de George Sand y se vestía de hombre. Los que antes eran ignorados ahora son los protagonistas.

− Causas políticas: Talleyrand propició el regreso en 1814 de Luis XVIII. Este monarca, sabe que va a ser monarca absoluto, por el congreso de Viena, pero sabe también que no puede volver a sus antiguas creencias y acciones.

Prepara una carta, una carta otorgada, que no es una Constitución, él sabe que no se puede quitar todo lo anterior, él va ser un monarca absoluto pero va a dar unos derechos, para que el pueblo no se levante, es un medio camino entre el absolutismo y el modelo parlamentario británico.

Una Constitución viene de abajo, es el pueblo quien elige a los representantes y estos elaboran sus derechos. Pero la carta otorgada no viene de abajo, sino de arriba; es un regalo del rey. El monarca absoluto con una Constitución deja de serlo, pero si este dice que otorga todo lo que está escrito en esta carta, que no tiene derecho el pueblo pero el rey lo da, no deja de ser monarca absoluto pero comprende la situación francesa y se asegura su vida como rey.

Características de la carta otorgada:

− El rey sigue siendo un rey con derecho divino a pesar de la carta, principio de legitimidad.

− Los límites se los pone el rey porque él quiere mucho al pueblo, no por obligación.

− La carta sabe que no se puede borrar lo obtenido: igualdad ante todos, impuestos, servicio militar, libertad de expresión y pensamiento. Se conservó el código civil de Napoleón. El rey sabía que si tocaba algo de lo anterior el pueblo podría levantarse.

− El rey tiene el poder ejecutivo, legislativo y va a participar también en el judicial (derecho a indulto). El ejecutivo es suyo y en el legislativo él propone las leyes que se hayan de votar. Posee el derecho a prohibir cualquier ley y puede disolver la cámara legislativa cuando le de la gana. Cámaras: la de los pares: son designadas por el rey, no hay que votar; la de los diputados: en esta se vota.

− Consagró la sociedad clasista frente a la estamental del antiguo Régimen.

− La carta otorgada influyó en otros países europeos, por ejemplo en España.

En la carta otorgada de Luis XVIII había un artículo 14 que va a ser controvertido e indescifrable. Decía: El rey tenía derecho a reformar todas las ordenanzas y reglas del Estado. Luis XVIII nunca tocó nada, pero cuando subió al poder Carlos X utilizó el artículo y dio dos paquetes de leyes: religiosas y políticas:

− La universidad quedará sometida a la supervisión del clero.

− Se vuelven a restituir en Francia todas las congregaciones femeninas que se habían disuelto en la antigua Revolución Francesa.

− Ley del sacrilegio: se condenaba a trabajos forzados o a la pena capital (muerte) por la profanación de cualquier objeto sagrado de la iglesia.

− Ley de los Mil Millones: había que indemnizar a los emigrados que habían perdido sus bienes, y se habían subastado, como bienes nacionales. Había que indemnizarles con un impuesto sobre la renta que iba a parar a la burguesía.

− Ley de justicia y amor: cerraba todos los periódicos de la oposición, porque las mismas cámaras de diputados se revelaban.

Con esas leyes se creó un clima muy irreligioso. Hasta los miembros de las dos cámaras pidieron la expulsión de los jesuitas. Perdieron la Guardia Nacional.

Los grupos políticos que estaban en contra de Luis XVIII (pero hay partidos y grupos, ya que los grupos no tienen doctrina política y los partidos sí):

− Ultrarrealista: ellos se llaman monárquicos puros. Ellos presumían de que se habían ido al destierro, pero que nunca habían movido un ápice de su postura. También se pueden llamar ultra monárquicos. El líder del grupo era el conde de Artois (hermano del mismo rey) era un hombre peligrosísimo. Se organizan mediante organizaciones secretas llamadas los Caballeros de la Fe. Ese grupo es apoyado por los obispos, seminarios, terratenientes importantes, emigrados...

− Constitucionales (es un grupo): no se le puede llamar partido no tiene ni programa, ni la conexión ni la unión que los ultrarrealistas. Lo único que les une es el régimen que hay (la carta) y que están en contra del Terror Blanco. Están divididos porque unos son partidarios de la libertad de prensa y otros de censura. Luis XVIII sacará a los ministros de ahí.

− Independientes: son orleanistas, gente que no quiere a los borbones; bonapartistas que quieren a un Bonaparte; y los republicanos. Los únicos que aportan una idea son los bonapartistas, la idea de desquite, es decir, estar en contra totalmente del mapa del Congreso de Viena y de las humillaciones que está sufriendo Francia.

El ministro era Villèle; a él se le echaba toda la culpa, así que Carlos le dijo que dimitiera y en 1830 llega el período de elecciones. En la cámara salen mayoritariamente gente de la oposición. El rey piensa que el problema era el ministro y sigue dando órdenes. Disuelve la cámara porque no le gusta; la ley electoral más restringida por sufragio más censitario.

Entonces fue lo que provocó el estallo en julio (27, 28 y 29) que pasará a la historia como las tres jornadas de una revolución de tres días. LAS TRES GLORIOSAS

La táctica es la siguiente:

− Se estimula al pueblo.

− Se hacen barricadas frente a donde reside la monarquía.

− Se manda a los ejércitos que disparen a los insurrectos.

− El ejército no dispara, se pasa a los insurrectos.

− La gente se mete al palacio porque querían atraparlo.

− El rey se marcha.

FRANCIA

En febrero la insurrección, protagonizada por sectores pequeño-burgueses, obreros y estudiantes forzó la abdicación de Luis Felipe y la proclamación de la IIª República bajo un régimen de acusado matiz social que implementó las siguientes medidas: sufragio universal masculino (frente al censitario), libertad de prensa, libertad de asociación y derecho al trabajo

El gobierno provisional contó por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que implantó la jornada laboral de 10 horas. Además, con el fin de mitigar el paro obrero (más de 100.000 desempleados solo en el distrito de París) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado, si bien constituyeron un fracaso y fueron clausurados tras

En junio la revolución se radicalizó y la pequeña burguesía que había estado del lado de las clases obreras se alió con la alta burguesía. La lucha contra el absolutismo se transformó en una lucha interclasista entre burgueses y obreros que se saldó con una fuerte represión (más de 1.500 ejecutados), a los pocos meses de funcionamiento.

Tras la aprobación de la Constitución fue nombrado presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien en 1852 se proclamó emperadorNapoleón III con el nombre de , dando al traste con la mayor parte de las reivindicaciones revolucionarias e inaugurando el Segundo ImperioFrancés. 

EL RESTO DE EUROPA

IMPERIO AUSTRÍACO

Se produjo la caída y huida de Metternich y el emperador Fernando I hubo de aceptar la formación de una Asamblea Constituyente.

Las reinvinciaciones nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungría y Chequia, que lograron cierta autonomía dentro del Imperio.

ALEMANIA
La revolución en Alemania también tuvo una marcado signo nacionalista. Federico Guillermo IV de Prusia hubo de aceptar una Constitución de base censitaria

ITALIA

La revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvió -pese a su fracaso- de punto de partida en el proceso de unificación.

En Nápoles se implantó una monarquía constitucional que sustituyó al absolutismo; en los Estados Pontificios la sublevación hizo huir al Papa y se constituyó una república; el reino de Lombardía-Véneto se sublevó contra los austriacos y en el reino del Piamonte se creó una monarquía constitucional que se convirtió en el motor de la unidad italiana.       

Capýtulo anterior - Revolución de 1830

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail