12.170 cursos gratis
8.757.996 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Periodo de desarrollo

Saintsimonianos

Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon

Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon propone un socialismo planificado.

Su doctrina –el sansimonismo (Doctrina política y social de dicho filósofo, según la cual cada uno debe ser clasificado y remunerado según su capacidad y su trabajo.)—se incluye en la corriente del socialismo utópico.

No acepta el idealismo alemán al que contrapone el “fisicismo”, es decir, el estudio de la naturaleza. Defensor del determinismo, lo hacia extensivo al estudio de la sociedad.

La sociedad futura se basa en la gran industria organizada de manera científica y según un plan, si bien conservando la propiedad privada y las clases sociales.

En las clases industriales estaban también lo obreros, los fabricantes, los mercaderes y los banqueros. El gobierno debe ser sustituido por la administración de cosas y por la dirección de la producción.

Los discípulos de Saint-Simon (Barthelemy Prosper Enfatin, y Bazard) organizaron y popularizaron sus ideas -convirtiéndolo en una religión y defendiendo los aspectos más débiles de la doctrina de su maestro -- y sus principios y teorías recibieron el nombre de sansimonismo.

Critica. Ingenuamente pensaba que la propaganda era la vía para el cambio pacífico.

Barthelemy Prosper Enfatin convierte las ideas de Saint-Simon en una religión donde la propiedad privada es sagrada.

Bazard

Saint-Armand Bazard difunde las ideas Saint-Simon.

Asociacionistas

Se los llama así porque pretenden la asociación entre ricos y pobres.

François Marie Charles Fourier

Propone que sus unidades de producción y consumo (falansterios) organizados en cooperativas solidarias y autosuficientes permitirán el cambio pacifico hacia el socialismo.

Fourier propone que sus unidades de producción y consumo (falansterios) organizados en cooperativas solidarias y autosuficientes permitirán el cambio pacifico hacia el socialismo.

Propuso una organización social basada en:

  1. La creación de falanges (unidades de  producción y consumo) que vivían en el falansterio (unidades habitacionales comunes). Su propuesta se basa en creación de comunidades para la producción, a las que denomina falansterios, y formadas por grupos de entre 1.500 y 2.500 personas.

Se establecieron normas detalladas para regular la vida de cada individuo de la falange. La asignación del trabajo se basaba en el talento. La propiedad privada no se aboliría, pero al mezclar al rico y al pobre, las diferencias visibles entre ellos desaparecerían. La riqueza comunal de la falange proveería con generosidad la subsistencia básica de sus miembros. El matrimonio, en el sentido, clásico sería abolido y reemplazado por un sistema elaborado que regularía la conducta social de los convivientes.

  1. La creación de un cooperativismo integral y autosuficiente
  2. La solidaridad

No es partidario de la lucha de clases y rechaza cualquier cambio que rompa el equilibrio establecido.

Critico severamente:

  1. La economía de su tiempo (contradicción entre pobres y ricos)
  2. La industrialización
  3. La civilización urbana.

Funda su teoría en la tesis de que el hombre no es malo sino la sociedad en que vive.

Owen

Robert Owen instituyó cooperativas de consumo y apoyó a los nacientes sindicatos (los trade-unions).

Robert Owen defendía también la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: Cooperativas de producción y cooperativas de distribución. Estos planteamientos fueron los frutos iniciales, y en 1832 ya existían unas 500 cooperativas que englobaban a 20.000 trabajadores. Owen centró todas sus energías en defender los intereses de los trabajadores, y se vinculó con el Movimiento Obrero Británico. Crea la Gran Unión Consolidada de Oficios, con el objetivo de controlar todo el movimiento obrero británico. A los pocos meses de su fundación empieza a tener las primeras crisis porque inician una serie de huelgas que los obreros no cualificados no pueden soportar. Esto provocó un problema interno agravado por la presión externa. A pesar de ese gran fracaso esa experiencia sindical demostraba:

  • El sindicato de masas y de ámbito estatal era posible
  • Se podían plantear alternativas al sistema capitalista (como cooperativas de producción)

Cabet

Cabet nació en Dijon y estudió leyes. Tras su participación activa en la Revolución de julio de 1830, fue elegido miembro de la Cámara de Diputados. En 1834 tuvo que exiliarse por sus críticas al gobierno. Se dirigió a Londres, donde abrazó el pensamiento comunista, influido por las obras del humanista inglés del siglo XVI

Santo Tomás Moro y por el movimiento de reforma social encabezado por el socialista británico Robert Owen.

Etienne Cabet en Viaje A Icaria propone el cambio pacifico hacia el comunismo a través de la reconciliación de los pobres y ricos donde deberían gobernar los mejores.

En su novela utópica Viaje a Icaria (1839-42) expuso una utopía comunista que recibió el nombre de “comunismo icariano” que en la práctica fracaso rotundamente. En su obra describió su idea del Estado perfecto. Influido por el socialista utópico británico Robert Owen, Cabet escribió que en esta comunidad ideal, el sistema tributario sería progresivo y el trabajo obligatorio. Además, no existiría la propiedad privada, y todos los medios de producción serían colectivos.

Sus postulados son:

  • Conservación de la religión.
  • Reconciliación entre ricos y pobres.
  • Cambio pacífico hacia el comunismo.
  • Solo los mejores debían de gobernar.

Los icarianos trataron de poner en práctica estas teorías en Estados Unidos, y lo hicieron por primera vez en 1848 en el condado de Fannin (Texas). Cuando esta colonia fracasó, Cabet fundó otra en Nauvoo (Illinois), en 1849. Durante un tiempo, la comunidad prosperó, pero debido a disensiones internas Cabet fue expulsado en 1856, año en el que murió en Saint Louis (Missouri).

Sismondi

Fue enemigo del sistema industrial capitalista, que él vio como perjudicial a los intereses de los pobres.

Jean Charles Leonard Simonde de Sismondi, teórico socialista, en Economía Política dice que el objetivo de ésta es el bienestar y no la acumulación de la riqueza.

En De la richesse comérciale (De la riqueza comercial) divulga los principios del libre comercio, pero, tras observar las duras condiciones de trabajo de la clase obrera, se convierte en un crítico de la doctrina económica liberal ortodoxa.

En Nouveaux principes d'économie politique…(Nuevos principios de economía política…) Defiende la pequeña producción en contra el capitalismo y señala las fallas de éste:

  1. La libre competencia conduce a la aparición del monopolio,
  2. Creciente depauperación de los trabajadores,
  3. Desplazamiento de los trabajadores por las máquinas,—proletarización masiva.
  4. Retraso del consumo respecto a la producción—subconsumo—.

Fue enemigo del sistema industrial capitalista, que él vio como perjudicial a los intereses de los pobres. Sin embargo, se limitó a describir las manifestaciones externas de las contradicciones capitalistas. Veía la superación de tales contradicciones en la vuelta a la pequeña producción con ayuda del Estado burgués, lo cual era utópico; no se daba cuenta de que la pequeña producción engendra inevitablemente el capitalismo.

Las características fundamentales del Socialismo utópico son:

•      Sociedad idealizada: creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.

•      Bases voluntarias: sus ideales habrían de llevarse a la práctica mediante la simple voluntad de los hombres, pacíficamente.

•      Crítica al capitalismo: condenaron los efectos del capitalismo, pero no investigaron sus causas profundas.

•      Acciones sociales: con el fin de paliar las injusticias y desigualdades acometieron diferentes planes, en los que primaron la solidaridad, el cooperativismo, la filantropía y amor fraternal.

Capýtulo anterior - Socialismo utópico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail