12.170 cursos gratis
8.757.996 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Mujeres obreras

El 3 de marzo de 1831, en Francia, 3.000 obreros de Saint Etienne destruyeron las máquinas de la fábrica de Rives; el 1 de mayo, obreros de los aserraderos, en Burdeos, rompieron las sierras de las máquinas; el 7 de septiembre, las mujeres obreras se manifestaron públicamente, bajo el lema de “No más Mecanismos”.

Las condiciones de las muchachas obreras en esa época eran, según un relator de ese tiempo, de la siguiente forma:

“Los patronos, para salirse con la suya, utilizaban los medios más represivos: la necesidad y el hambre”.

Las obreras de la seda trabajan en verano desde las 3:00 de la madrugada hasta la noche; en invierno desde las 5:00 de la mañana hasta las 11  de la noche, o sea 17 horas diarias, en talleres malsanos en su mayoría, donde no penetran los rayos del sol”.

La mitad de las muchachas se enferman de tuberculosis antes de terminar el periodo de aprendizaje. Cuando las acusan de trabajar lentamente, ellas se quejan de su enfermedad, son acusadas de simulación.” El 11 de octubre, en Lyon, Francia, el Tribunal decidió fijar una tarifa de salario mínimo. Un grupo de patronos, que agrupaba aproximadamente el 10 %  de los fabricantes (eran 104  de un total de  1.400 fabricantes) se negaron a acatar la tarifa de salario mínimo, paralizaron sus fabricas, esperando vencer a los obreros con el temor del hambre.

El 21 de octubre, los obreros realizaron una manifestación en el sector de Croix- Rousse. La  Guardia Nacional, compuesta en parte por los mismos fabricantes, intentó impedir la manifestación de los obreros, pero fueron recibidos por pedradas, después el prefecto y un General llamado Ondenau fueron hechos prisioneros por los obreros, bajo el lema de  “ Tarifa o Muerte”.

Los soldados abrieron fuego contra los obreros, pero después, muchos guardias se unieron a los obreros.

El día 22, los obreros de Croix- Rousse recibieron un refuerzo de 500 obreros llegados de  Bretteaux y Guillotiere, juntos obligaron al ejército a retirarse. El día 23 de octubre los obreros de todos los barrios industriales de Lyon se habían unido en un solo movimiento, fue una sublevación general ocuparon el Ayuntamiento y toda la ciudad de Lyon, con el tema de:

“VIVIR LIBRE TRABAJANDO, O MORIR COMBATIENDO”

Así se hicieron dueños de la ciudad y formaron un gobierno provisional, al otro día, se formó otro gobierno: “El Provisional”, elegido por los jefes de las secciones

CANTO DE LOS TEJEDORES DE SEDA DE LYON, FRANCIA:

“Para gobernar es necesario tener

capas y condecoraciones ( bis)

Nosotros tejemos para ustedes,

grandes de la tierra,

y a nosotros, pobres tejedores de seda,

sin mortaja se nos entierra.

Somos nosotros, los tejedores de seda

los que estamos desnudos ( bis)

Pero cuando llegue el reinado,

cuando el reinado de ustedes termine,

entonces nosotros tendremos

la mortaja del viejo mundo

pues ya se escucha la revuelta que crece,

entonces, nosotros , los tejedores de seda,

estaremos desnudos.

La acción de los tejedores de Lyon, y los demás trabajadores, demostró el poder organizado de los obreros, llamó la atención a los poderes públicos, a los mismos trabajadores de otras regiones, y que los problemas comunes pueden ser enfrentados por los obreros unificados.

Gobernaron varios días, después dieron paso al orden y la disciplina del trabajo... luego les aplicaron la  Ley “Le Chapalier”, 90 obreros fueron juzgados.

1833-1835

GRAN UNION CONSOLIDADA DE LOS OFICIOS:

Los patronos, ante el avance de la asociación de los obreros acordaron dar trabajo sólo a los que renunciaran de “La Unión”.

El 5 de diciembre de 1833, los obreros colocaron la primera piedra a su local (edificio), en Birmingghan, que estaría destinada a convertirse luego en el “ Builders Guild Hall”

 Tenían un periódico semanal, el “Pionner of Trades Union Magazine(La Revista Pionera del Sindicalismo)”, que tenía como lema: “El Capital no tiene valor cuando es privado de nuestro trabajo” .

El nacimiento de la Gran Unión Consolidada de los Oficios, vino prácticamente a reemplazar a la Unión de la Construcción. Los principales promotores de esta nueva organización fueron John Fielden, abogado, y Robert Owen, quién en su periódico de octubre de 1833 había anunciado el proyecto de construir esta gran unión.

El 12 de octubre de 1834, en Londres se celebró el Primer Congreso de la Gran Unión Consolidada de los Oficios, inspirada por Robert Owen.   John Fielden propone a los trabajadores la lucha por el establecimiento de un horario de 8 horas al día, que no fueran más al Parlamento a pedir leyes, pues las que habían hecho los legisladores eran decepcionantes para los trabajadores, la lucha debía ser la huelga general.

La nueva ley sobre el horario de 8  horas de trabajo para los niños menores de 11 años debía entrar en vigor el 1 de marzo de 1834.  Para esa fecha los hiladores de algodón decidieron manifestarse públicamente para pedir un horario general de 8 horas para todos los trabajadores, pero no pudieron realizar la protesta, ni tampoco en dos nuevas fechas que propusieron  ( El 2 de junio y el 1ro. de septiembre), pretendían hacer una huelga general, pero no lograron realizarla.

Ese mismo año, seis trabajadores, entre ellos James y Georges Loveless, de Dorchester, fueron apresados, acusados de organizar a los campesinos y afiliarlos a la “Gran Unión Consolidada”, en violación a una disposición que decía que “los campesinos no deben afiliarse la Gran Unión”. Ellos fueron condenados el 18 de marzo, a 7 años de deportación.

En abril se hizo una gran manifestación, con 30.000 obreros, pidiendo la libertad de los jornaleros, esa presión limitó la deportación, tuvieron que libertarlos, a ellos se les conoce como “Los Mártires de Tolpuddle”.

 La Gran Unión Consolidada, donde aportaron mucho Robert Owen, John Fielden y John Doherty, fue decayendo hasta desaparecer.

MAZZINI.

En 1834 fue la  creación de la “ Joven Europa”, primera organización obrera internacional, fundada por el italiano residente en Suiza,  Mazzini, con otros emigrantes europeos,  con el objetivo de crear un régimen republicano en cada país de Europa.

1836-1840

LAS ASOCIACION DE TRABAJADORES

El 16 de junio de 1836 quedó formada, en Inglaterra, la Asociación de Trabajadores, integrada completamente y dirigida por obreros, con la intención de aprender a guiarse por sí mismos, sin tutelajes de los “ grandes hombres”.

Fue el primer intento de trabajadores autónomos e independientes, con la cual la clase obrera pretendió darse una asociación que fuera al mismo tiempo una “ escuela de vida”, con su propia formación política, poniendo la conciencia de clase como condición indispensable para toda su acción.

Dio el primer paso hacia la unidad internacional, estableciendo contactos con la clase obrera de Bélgica, que ya estaba organizándose.

 LA CARTA DEL PUEBLO.

En 1837 la Asociación de Trabajadores elaboró la “CARTA DEL PUEBLO “, documento de seis puntos, donde en nombre de la fuerza moral, se plantearon las reivindicaciones más urgentes de la clase obrera de esa época.  

  1. Sufragio universal.
  2. Votación por cédulas.
  3. Parlamento anual.
  4. Abolición  de la obligatoriedad de ser propietario para pertenece al Parlamento.
  5. Pago a los miembros elegidos.
  6. Igualdad de los distritos electorales. A  los  defensores de esa “carta” se les llamó “ Cartistas”.

Ese movimiento tuvo como primer líder a William Lovet, un obrero ebanista, discípulo de Robert Owen, quién  redactó “ La Carta”. El movimiento funcionó inicialmente con una posición autónoma, luego fue controlado por un demagogo, Fergus O’Connor, quien fundó el periódico  semanal “ Estrella del Noroeste”, que llegó a editar 45.000 ejemplares.

El movimiento “Cartista”, de la Asociación de Trabajadores, fue transformándose en una organización violenta, como consecuencia de las condiciones de vida y trabajo de los obreros, y la posición del gobierno contra los trabajadores.

En una Asamblea, el 14 de noviembre de 1838, en Hayde, un orador de apellido Stephens dijo a los presentes:

“Cada uno de ustedes debe llevar un cuchillo ancho, que servirá tanto para cortar una lonja de jamón, como para atravesar al hombre que resista.”

Cuando preguntó a la multitud que si  algunas estaban armados, le respondieron con varios disparos al aire en señal de afirmación.  Luego, cuando preguntó que cuantos querían comprar armas, por unanimidad todos levantaron las manos. Después él los invitó a que se procuraran fusiles, pistolas, espadas, picas y todos los instrumentos que cortaran.

Stephens fue arrestado el 28 diciembre. A favor de su libertad se hicieron decenas de manifestaciones, donde Fergus O’Connor era el principal orador.

A principios de 1839, los Cartistas celebraron una Convención, donde los que propugnaban por la violencia se impusieron a los moderados. Fergus O’Connor dijo:

“Cuando la fuerza moral cese de obrar, la violencia caerá como el rayo sobre nuestros opresores”.

Después de un motín en Birminghan, fueron detenidos varios dirigentes, entre ellos William Lovett, luego hubo una gran inclinación a una huelga general. El 4 de noviembre, 2.000  mineros “Cartistas” armados, hicieron un ataque en New Port, donde hubo muchos heridos y 14 muertos.

El 16 de enero de 1840 fueron procesados los líderes obreros detenidos.   Frost, William y Jones  fueron condenados a ser ahorcados y descuartizados, otros fueron condenados a prisión. Estos líderes habían participado en el ataque en New Port.  Luego hubo un rompimiento entre los miembros del movimiento “Cartistas”; por una parte “fuerza moral”, que eran los moderados, y por otra parte los partidarios de la violencia.

Cual era la causa que había arrastrado a los trabajadores a esta situación? El sistema capitalista mantenía condiciones infrahumanas para los obreros.  Richard Pilling, un obrero “Cartista”, cuando era juzgado por huelguista relató lo siguiente:

“En 1840  nos rebajaron los salarios, en suma equivalente a un 25 %  de nuestro sueldo anterior...Un patrón en Stockport, que hace dos años tenía 50  hombres empleados, tiene ahora la misma cantidad de trabajo hecho por sólo 10  hombres, con salarios más bajos. Otro caso, donde el trabajo se hace todo con telares mecánicos, lo que antes hacían 40 apretadores, ahora lo hace toda una máquina.

Los patronos han dicho “reduciremos sus salarios; los trabajadores se hacen competencia y nosotros podemos hacer lo que nos plazca y obrar según nuestra conveniencia”.  Un patrón, el Alcalde de Stockport; Sr. Orrel, emplea 600 personas, pero no permite un solo hombre en su fabrica (sólo mujeres  y niños obreros), vi a esposos llevar a sus hijos a la fábrica para  hacerlos amamantar por sus madres y llevarle comidas a sus mujeres e hijos”

1841-1847

NACE EL COOPERATIVISMO MODERNO.

En 1844, en Inglaterra se constituye la “Sociedad Equitativa de Iniciadores de Rochdale     ( Rochdale Equitable Pioneers Society), que es la organización que da inicio al movimiento cooperativista moderno, con sus principios y en continuación con lo iniciado por Robert Owen.  12  trabajadores que fueron despedidos de sus trabajos, se dedicaron a trabajar en forma cooperativa, luego abrieron una pequeña tienda en Toad Lane, Rochdale.

IDEÓLOGOS DE LA EPOCA.

Durante algunos el movimiento de los trabajadores recibió la influencia de diversos ideólogos que se ocuparon de estudiar e investigar la situación de los trabajadores, entre ellos estaban Federico Engels, que escribió “La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra”, en base a los datos y la convivencia con el movimiento “ Cartista”.

Carlos Marx, que se unió a Engels, y continuaron trabajando juntos; Mijail Bakunin, que luego fue el principal promotor del “Anarquismo”, y Pierre-Joseph Proudhon. Estos ideólogos formaron un conjunto coherente frente al capitalismo, pero muy distantes entre ellos en cuanto a los métodos y objetivos a alcanzar con sus ideales.

Carlos Marx y Federico Engels participaron en la formación de la Federación comunista, en 1847, fueron los encargados de redactar el Manifiesto, aprobado a principios de 1848, se conoce como “El Manifiesto Comunista”, el cual tuvo una gran influencia en el nacimiento del marxismo y el socialismo revolucionario.

1848-1850

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.

1848 es el año de “La Revolución”, por los acontecimientos que se produjeron en Francia, Italia y otros países europeos, aunque  los de mayor trascendencia e importancia para los trabajadores fueron los ocurridos en Francia.  Allí nació un movimiento, resultado del desempleo, el hambre y la miseria que sufría la clase trabajadora, como consecuencia de la eliminación de muchos puestos de trabajo debido a la construcción de los ferrocarriles y las maquinarias.

Fue también una respuesta a la negativa del Rey Felipe I a extender el derecho al sufragio. Se formó un motín que tomó rápidamente un carácter revolucionario.

Al huir el Rey fue proclamada la II República, que decretó el sufragio universal y convocó a una Asamblea Constitutiva que luego eligió como Presidente a Luis Napoleón, este proceso fue dirigido por un Gobierno Provisional.

El 27 de febrero de 1848 el Gobierno instaló los Talleres Nacionales, primer paso de importancia para los trabajadores. La “revolución”, se había iniciado el 24 de febrero, en París con la caída de la dinastía.

El 28 de febrero quedó formada la “Comisión para los Trabajadores”, compuesta por 657 obreros y 231 patronos, que tenía como objeto la aplicación de un programa de legislación del trabajo, y estuvo presidida por Louis Blanc.

El 2 de marzo un decreto limitó a 10 horas la jornada de trabajo, en París, y a 11 horas en las provincias; se decidió la abolición de la subcontratación. El 4 de abril, un decreto impuso multas y prisión a los patronos que no se ajustaran al decreto anterior.

Ese mismo día, en la Plaza de Grève, millares de trabajadores, orientados por sus gremios, realizaron una gran manifestación bajo el lema de: “Abolición de la explotación del hombre por el hombre”, en clara referencia al sistema económico que estaban padeciendo.

A partir del 8 de marzo, por decreto, se constituyeron oficinas para colocar trabajadores en labores  en las alcaldías. Era una forma de ubicar a todos aquellos que lo necesitaban, pero hubo excesos y se contrataron mucho más de lo necesario.

La diversidad de criterios políticos, de tendencias y opiniones, hizo que el Gobierno Provisional no alcanzara sus objetivos.

 “Muchas palabras, y ninguna idea"

No hay nada en las cabezas… las cabezas están vacías.

El  gobierno, porque no tiene ideas, no hace nada, no puede hacer nada, no quiere hacer nada.

Con qué facilidad se va a la dictadura”

Estas son palabras de Proudhon, quién enfocó positivamente la situación de la “revolución del 1848.

Después de establecido el sufragio universal electoral (todos eran hombres con derecho al voto al cumplir 21 años de edad), la situación comenzó a retroceder contra la clase obrera.

Los planes que tenia Louis Blanc para los “Talleres Nacionales” no fueron cumplidos, sus ideas sobre la creación de un Ministerio de Trabajo no pudieron concretizarse.

Se formó un gran número de  Clubes, hasta llegar al “Club de los Clubes” .Varias organizaciones de obreros se fusionaron y se fortalecieron. Los programas no eran más que peticiones desde 1840, se estaban convirtiendo en realidad, pero la falta de planificación y objetividad hizo que todo volviera atrás. Varios decretos tuvieron que ser revocados.

La clase trabajadora se vio nuevamente traicionada por la clase burguesa; el horario de trabajo volvió a aumentarse a 12 horas, la pena de prisión que castigaba a los que reincidían en violación al decreto del horario, también fue revocado.

La llamada II República se volcó contra los obreros, se iniciaron las persecuciones contra militantes obreros y sus asociaciones.  Cuando se dio un golpe de Estado, a fines de 1848, los trabajadores no reaccionaron, porque  no se consideraban parte de el movimiento que ellos ayudaron a construir, del que fueron perdiendo el control y la representatividad.

Muchas asociaciones de obreros se disolvieron.

George Sand dijo:

 “Yo no creo ya en la existencia de la República que comienza por matar a sus proletarios”.

Capýtulo siguiente - Movimiento cooperativista
Capýtulo anterior - Sociedad sin clases

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Revolución industrial y sus consecuencias (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución industrial y sus consecuencias (1/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos han acontecido desde el... [16/03/10]
2.492  
2. Revolución industrial y sus consecuencias (3/3)
Revolución industrial y sus consecuencias , grandes hechos como la revolución... [17/03/10]
1.001  
3. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail